Páginas

sábado, 25 de agosto de 2018

Book tag de los clásicos

Siempre que veo un book tag interesante en algún blog o canal de YouTube, tomo anota para hacerlo más adelante en el blog. Y como hace varios meses que no hago uno, me pareció una buena idea hacer este que vi en el canal Crónicas de una merodeadora. Es el book tag de los clásicos y, como su nombre lo indica, las consignas están relacionadas con libros clásicos. ¡Empecemos!

1) Un clásico que no te gustó 

La consigna original decía un clásico "sobrevalorado", pero yo no creo que haya clásicos sobrevalorados. Si son libros clásicos, por algún motivo llegaron a ese nivel, algún valor literario deben de tener, así que simplemente voy a nombrar un clásico que comencé a leer hace unos años y que abandoné. Se trata de Los miserables de Victor Hugo. Me resultó demasiado dramático y triste, y lo abandoné. Creo que tal vez no lo leí en un momento adecuado de mi vida. Era uno de los libros preferidos de mi papá, que hacía poco había fallecido. Al leerlo, pensaba mucho en él y eso sumado al dramatismo del libro fue demasiado para mi. Espero animarme a leerlo más adelante.



2) Periodo histórico favorito para leer

No tengo un periodo histórico preferido, pero la mayor parte de los clásicos que he leído pertenecen al siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

3) Cuento de hadas favorito

Me costó bastante elegir uno porque me gustan varios. Finalmente elegí La bella durmiente porque me acordé de un detalle que siempre me llamaba la atención de chica. Cuando la princesa se pincha el dedo con un huso, permanece dormida durante cien años hasta que viene el príncipe y la despierta. Lo que a mí me llamaba la atención de chica era la edad de los personajes. Piensen: si la princesa era una adolescente cuando se queda dormida (y eso fue hace cien años) y el príncipe es un joven veinteañero, eso quiere decir que La bella durmiente es casi cien años más vieja que el príncipe.


4) Un clásico que te avergonzás de no haber leído

Bueno, en esta categoría hay varios. Al final elegí dos: Fausto de Goethe, un clásico de la literatura alemana, y El rey Lear de Shakespeare. He leído montones de obras de Shakespeare, pero esta todavía la tengo pendiente.

 


5) Cinco clásicos que quiero leer 

Adoro leer clásicos. Estos son los cinco que más me gustaría leer en un futuro cercano: Lady Susan (Jane Austen), La dama de las camelias (Alexandre Dumas hijo), Los tres mosqueteros (Alexandre Dumas padre), El fantasma de la Ópera (Gaston Leroux) y Grandes esperanzas (Charles Dickens).

 

 



6) Libro favorito basado en un clásico

Esta categoría queda desierta porque no suelo leer retellings.

7) Película o serie favorita basada en un clásico

En esta categoría elijo sin dudas la serie Anne with an "E", que está basada en Anne, la de Tejados Verdes, uno de los libros que marcaron mi infancia. Si bien por momentos se aleja un poco del original, de todos modos es una adaptación excelente, y esos cambios hacen que la historia sea más realista y se puedan tratar temas más actuales.



8) Peor adaptación de un clásico

Para esta consigna elijo cualquier adaptación de Frankenstein. Todas se alejan un montón del libro original. La última que vi fue una película de 2015 con Daniel Radcliffe y James McAvoy.



9) Edición favorita para coleccionar clásicos

No tengo ninguna edición favorita, pero hoy en día las ediciones de Penguin clásicos y Bruguera son económicas y se consiguen con facilidad en cualquier librería.

10) Clásico infravalorado que recomendás a todo el mundo

El libro que les voy a recomendar es La abadía de Northanger de Jane Austen. No creo que sea un libro infravalorado, sino que esta novela no es tan conocida como otras de la misma autora. Pueden leer mi reseña aquí.



lunes, 20 de agosto de 2018

Ganador del sorteo Día del Amigo


Les traigo el nombre del ganador del sorteo Día del Amigo.

¡Felicitaciones, Vanina D.!

Ganaste un libro a elección con un valor de ARS 400 en Tematika.

Para reclamar tu premio, mandame un correo electrónico a soldeechesortu@hotmail.com o enviame un mensaje privado a la fanpage en Facebook del blog.


a Rafflecopter giveaway

sábado, 18 de agosto de 2018

Reseña: Cadáver exquisito (Agustina Bazterrica)

Cadáver exquisito es una novela de la escritora argentina Agustina Bazterrica y se trata, nada más y nada menos, que de la última ganadora del Premio Clarín de Novela.

Esta es la sinopsis del libro:
La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos. Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg, separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer criada para el consumo, las tentaciones lo transforman en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta límites que la sociedad desconoce. ¿Qué resto de humanidad cabe cuando los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿Quién es el otro si, de verdad, somos lo que comemos?

Cadáver exquisito es una novela con un comienzo bien rápido. En seguida nos metemos en la historia ya que en el primer capítulo se cuentan rápidamente los hechos que dieron como resultado la legalización del canibalismo y la "cría de personas" para el consumo.

Hay que destacar la forma en que la autora usa el lenguaje. El mismo que usamos en nuestra sociedad actual para hablar de las vacas y demás animales que se comen se usa para hablar de los humanos que se crían para el consumo, como por ejemplo, cabeza, media res, ubre, padrillo, hembra preñada, etc. Esto hace que la historia suene terriblemente real, natural y posible. Al uso del lenguaje se le suma que la gente realiza con "humanos" el mismo tipo de actividades que hoy en día se hacen con animales. En esta novela nos encontramos con cotos de caza, donde se cazan "humanos", quienes también son utilizados en los experimentos que se realizan en los laboratorios.

Es increíble el gran contraste que existe entre la distopía que se narra en esta novela y la vida cotidiana del protagonista. Marcos es un hombre separado, cuyo hijo bebé falleció. Además, tiene a su padre enfermo en un geriátrico y, como la hermana de Marcos no se ocupa mucho de su padre, él debe hacerse cargo de todo. Asimismo, su esposa Cecilia está muy afectada por la muerte del bebé y Marcos también. Es decir, tenemos una sociedad donde la gente lleva una vida completamente "normal", igual que la que llevamos nosotros hoy en día, pero que se alimenta de carne humana sin ningún remordimiento y con total naturalidad.

Los capítulos donde Marcos les muestra el funcionamiento del frigorífico a los posibles empleados son muy fuertes y crudos. Sufrí un montón mientras los leía. Creo que este es el libro más fuerte que leí en mi vida, y no es para cualquiera.

Unos personajes que me dieron escalofríos fueron los sobrinos de Marcos. Son unos mellizos siniestros que juegan al "cadáver exquisito", un juego que consiste en adivinar qué sabor debe de tener una persona. Su madre los retaba cuando hacían eso y les decía que estaba mal comer gente. Porque para los personajes de este libro, los seres humanos criados para consumo no son gente, sino seres inferiores. Si bien yo no soy vegetariana ni vegana, no pude evitar recordar un hecho de mi infancia. A mí siempre me gustaron muchos los animales y, de chica, sobre todo las aves, por lo que me llamaban mucho la atención los pollitos, que me parecían muy tiernos y queribles. Pero, un día, en la televisión pasaron una nota sobre la carne de pollo y ahí me largué a llorar porque comprendí que esos pollitos que tanto me gustaban, en realidad, terminaban en los platos de la gente e, incluso, yo también los comía. Para que yo siguiera comiendo carne, mi papá me dijo que había dos tipos de pollitos: los que se comían y los que se tenían de mascota. Eso me calmó bastante. En esta novela pasa lo mismo con la gente: hay dos tipos.

Un momento clave de la novela es cuando Marcos recibe una hembra de regalo (sí, como cuando te regalan un lechoncito para engordarlo y comerlo para Navidad). Primero la trata como a una mascota no deseada, después le pone nombre, Jazmín, y por último, hace con ella algo que está prohibido por ley en este mundo distópico.

El final me voló la cabeza, no me lo imaginaba para nada, fue totalmente sorprendente y aterrador, acorde a la historia que se venía contando. Como dije antes, Cadáver exquisito es el libro más fuerte y cruel que leí en mi vida. Me parece positivo que lo leí de grande con mucha experiencia de lectura. Creo que si lo hubiera leído con unos años menos, no lo habría tolerado y seguramente lo habría abandonado. Al principio le puse 4 estrellas en Goodreads porque me gustó mucho, a pesar de todo el sufrimiento que experimenté durante su lectura. Pero luego, le cambié la puntuación a 5 estrellas porque realmente el libro se las merece por su originalidad, por obligarnos a salir de nuestra zona de confort y por hacernos reflexionar sobre nuestra sociedad actual en la que todavía no nos comemos literalmente, pero sí de manera figurada. Por último, quiero mencionar que me parece muy positivo que se haya premiado un libro de ciencia ficción en un certamen literario tan renombrado. Es un género que se suele dejar a un costado en estos tipos de concursos. Creo que puedo afirmar que Cadáver exquisito es el mejor libro de ciencia ficción argentina que leí hasta este momento. Como lo mencioné antes, no es un libro para gente impresionable o con poca experiencia literaria. Si les gustan las historias distópicas fuertes que dejan pensando al lector, este libro es para ustedes.

Les recuerdo que hay un sorteo abierto en el blog. Se pueden ganar un libro a elección con un valor de $400. El sorteo es nacional y finaliza el 20 de agosto de 2018.
Enlace: http://soldeechesortu.blogspot.com/2018/07/sorteo-dia-del-amigo-un-libro-eleccion.html


sábado, 11 de agosto de 2018

Entrevista a Flavia Ciarlariello

En la entrada anterior, publiqué la reseña de La Feria de los Mundos, una novela del género fantástico que disfruté mucho. Hoy comparto con ustedes una entrevista que le hice a Flavia Ciarlariello, la autora.

¿Cuándo y cómo empezaste a escribir?

Mi primer “libro de cuentos” fueron unas hojas mecanografiadas, unidas por una tapa de papel crepé amarillo. Lo titulé "Cuentos cortos para chicos inteligentes". Tenía 7 u 8 años. También escribía en mi diario íntimo, práctica que puede sonar inocente en relación al ejercicio de la escritura literaria, y sin embargo ayuda a desarrollar la constancia en la escritura. 

¿Asististe alguna vez a algún taller literario?
Flavia Ciarlariello


Aunque no es exactamente un taller literario, el profesorado de inglés nutrió y motivó mi pasión por la escritura, tanto desde la lectura de obras literarias como desde los ejercicios de escritura en la cátedra Lengua Inglesa. En la licenciatura escribí varios cuentos, también resultado de tareas o trabajos prácticos. En 2005 y 2006 realicé un taller de guión cinematográfico con el profesor Elbio Córdoba, que terminó de darle profesionalismo a mi práctica de la escritura, y también me aportó mucha información sobre cómo crear una historia sólida. Fue en esa época que nació La Feria de los Mundos

¿Cuáles son tus escritores preferidos?

Ray Bradbury es mi preferido. También me gusta mucho Pablo De Santis. Ambos resultaron, desde diferentes lugares, mis mayores influencias en la escritura, junto a Elsa Bornemann, Laura Devetach y muchos otros de mi infancia. En la actualidad leo de todo y muy variado, aunque no tengo problema en dejar un libro por la mitad si me aburre o no me llega. 

¿Algún libro marcó tu vida?

Definitivamente las Crónicas Marcianas y El hombre ilustrado, aunque mi primera experiencia en la lectura, y la que más me marcó, fue Mafalda

¿Cómo nace La Feria de los Mundos? ¿Por qué decidiste autopublicar este libro? 

Empecé la novela por aburrimiento, como una forma diferente de entretenimiento. En ese momento, aunque ya había esbozado dos novelas (una en idioma inglés), no me tomaba la escritura en serio. Me consideraba una lectora más que escribía para saber qué iba a pasar.  Decidí autopublicarla diez años después, luego de compartirla con algunos amigos lectores y recibir críticas positivas. Todo el proceso de publicación fue como un juego; era cumplir el sueño de verla hecha libro.

¿Es complicado publicar un libro en Rosario?

Es complicado hacer que el libro circule. El mercado editorial está creciendo, pero las opciones de publicación son limitadas todavía. Diría que publicar es complicado en cualquier lado, pero en Rosario un poco más que en Buenos Aires. 

Tu novela El viaje de Lila recibió un premio. ¿Podrías contarnos algo sobre ella?

Después de La Feria, comencé esa historia que iba a ser algo totalmente diferente, y luego la abandoné por mucho tiempo. A fines de 2016 supe de un concurso de novela juvenil, Aldea literaria 2017, y decidí participar. Por sugerencia de jóvenes lectores de que transformara La Feria en una saga, volví a descubrir esa idea en proceso, que con un pequeño cambio de rumbo se convirtió en un regreso a la Feria de los Mundos; una especie de segunda parte, independiente a la primera, con otros personajes y con otras problemáticas, pero con la misma dinámica. Es una historia más adolescente.

¿Estás escribiendo alguna novela ahora?

Hace poco terminé mi tercera novela, La escuela imaginaria, que aún no ha sido publicada. En este momento me encuentro escribiendo una tercera y última aventura en la Feria de los Mundos, esta vez con un protagonista masculino.

Además de escribir novelas, ¿alguna vez escribiste cuentos o poemas?

Si bien lo que más disfruto es escribir novelas, he escrito varios cuentos que he publicado en antologías. Mi cuento La ruta del mate recibió el segundo premio en un concurso organizado por la SADE Misiones en 2016, y hace poquito recibí en Rosario una mención por un cuento titulado Distopía. También participé en dos ocasiones de la convocatoria local Carpe Literario, impulsada por exalumnos de Letras de la UNR. 

¿Qué consejos le darías a alguien que sueña con ser escritor?

No hay que escribir como tal o cual, ni escribir sobre una temática en particular solo porque es popular. Si uno disfruta de la escritura y tiene una historia que contar, no debe dejar de hacerlo. Tal vez nuestras historias no alcancen la fama, pero pueden cambiar la vida de un lector. Sin duda, la lectura asidua es parte del proceso de escritura. Cuanto más se lee, mejor se escribe. Y es importante ser constante y escribir tan frecuentemente como sea posible. 

Les recuerdo que hay un sorteo abierto en el blog. Se pueden ganar un libro a elección con un valor de $400. El sorteo es nacional y finaliza el 20 de agosto de 2018.
Enlace: http://soldeechesortu.blogspot.com/2018/07/sorteo-dia-del-amigo-un-libro-eleccion.html

sábado, 4 de agosto de 2018

Reseña: La Feria de los Mundos (Flavia Ciarlariello)

La Feria de los Mundos es una novela de Flavia Ciarlariello. Se trata de una colaboración de la propia autora, que vive en Rosario y me regaló el libro. Esta novela la autopublicó hace unos años a través de la editorial Dunken, pero hoy en día no se consigue. Me comentó Flavia que está buscando alguna editorial para volverla a publicar. Esta novela forma parte de una serie de libros, el segundo se llama El viaje de Lila y recibió un premio. En la actualidad, la autora está escribiendo el tercer libro de la serie.

Esta es la sinopsis del libro:

Nuestra vida es una sumatoria de elecciones. Las decisiones que tomamos a diario dan forma a nuestro presente y determinan nuestro futuro. Elegimos nuestros amigos, nuestra profesión, nuestros pasatiempos. Pero… ¿qué pasaría si, en algún momento determinado, pudiéramos volver a elegir? Julia y Marcos, protagonistas de esta historia, se embarcan en un viaje fantástico en busca de una feria que promete, de alguna mágica forma desconocida, hacer precisamente eso. La Feria de los Mundos no es para cualquiera… ¿Se animarán a entrar?

La Feria de los Mundos es una novela corta de 92 páginas que está dividida en dos partes: Todo el mundo ama las ferias, que consta de nueve capítulos, y La Feria de las mil puertas, que tiene siete capítulos. Está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Julia, la protagonista.

Julia es una maestra que da clases de lengua y literatura en una escuela primaria. Le gusta leerles cuentos a sus alumnos para tratar de fomentar la imaginación en los niños porque nota que los chicos de hoy en día tienen poca imaginación, cosa que comparto. En la escuela conoce a Marcos, un joven bibliotecario del que se enamora. Un día Julia se entera de la existencia de la Feria de los Mundos y se obsesiona con encontrarla. No es una feria común y corriente, así como aparece de la nada, enseguida desaparece. Junto a Marcos logra ubicarla. Esta feria es especial porque es mágica, permite que uno acceda a mundos alternativos de su propia vida. Este es el eje principal de la novela. ¿Qué habría pasado si yo hubiera tomado una decisión diferente en algún momento de mi vida? ¿Estoy conforme con mi vida actual? ¿Y si se pudiera cambiar de vida? Me resultó un libro muy original, es una novela fantástica para gente de todas las edades ya que todos, en algún momento de nuestras vida, nos hicimos esas preguntas.

La primera parte me gustó mucho, no podía parar de leer ya que la narración era muy ágil. La historia fluía y avanzaba con rapidez. La segunda parte me resultó un poco caótica en los primeros capítulos, no me daba cuenta para dónde quería llevar la historia la escritora, pero en los últimos capítulos la historia se vuelve a encauzar. El final es bueno y acorde a la historia que se venía narrando.

Se nota que la escritora es docente como la protagonista y, en cierta forma, critica un poco la educación actual. Me imagino que ella como docente debe de ser imaginativa como Julia y seguro que debe de tratar de incentivar la imaginación en sus alumnos. Yo me identifiqué mucho con Julia porque me gusta la literatura y me considero una persona imaginativa y creativa. También trato de fomentar la imaginación de mis alumnos, algo que a veces cuesta. Noto que les resulta muy difícil encontrar ideas para los writings, sin importar la edad que tengan ni el nivel educativo. Además, me gustó Marcos, la pareja perfecta de Julia, un bibliotecario que no duda en acompañar a Julia en su búsqueda de la Feria de los Mundos (¡necesito un Marcos en mi vida!).

Como el libro es autopublicado, encontré algunos errores de tipeo, de puntuación y algunas tildes que faltaban, pero de todos modos estos detalles no afectaron la puntuación del libro. Es algo típico de los libros autopublicados que no pasaron por las manos de un corrector literario. Creo que la novela es muy buena y solo necesita pulirse un poco.

Quedé enganchada con la historia y me pienso comprar el segundo libro, que sí está a la venta. Supongo que también leeré el tercer libro cuando lo publique la escritora a la que le auguro un buen futuro. La Feria de los Mundos es una novela para todo público. Muy recomendable para los que disfrutan de las historias fantásticas.

Les recuerdo que hay un sorteo abierto en el blog. Se pueden ganar un libro a elección con un valor de $400. El sorteo es nacional y finaliza el 20 de agosto de 2018.
Enlace: http://soldeechesortu.blogspot.com/2018/07/sorteo-dia-del-amigo-un-libro-eleccion.html