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sábado, 23 de noviembre de 2019

Reseña: El libro del único camino (Silvia Pato)

El libro del único camino es una novela de la escritora española Silvia Pato, publicada por Red Apple Ediciones. La editorial me mandó el libro electrónico para que lo leyera y reseñara en el blog.

Esta es una breve sinopsis de la novela:

Un heredero de corazón noble. Una mujer ambiciosa. Un hombre ávido de poder. El libro del único camino cae en manos de las gentes de Eryme para poner a prueba la entereza de sus almas, y pocos son realmente capaces de resistir su tentación. Owen de Edardan emprenderá un viaje para hallar el modo de destruir el libro y salvar así a su padre y a todo el condado de un destino fatal.

El libro del único camino es una novela del género fantástico. Nos cuenta las aventuras y desventuras de Owen, el heredero de un noble, quien recibe un libro mágico que le complica la vida. Por culpa de ese libro, se desencadena una serie de eventos negativos que impactan en Owen y su familia, y él hará todo lo posible por revertir el error que cometió al inicio de la novela. Pero no está solo, otras personas y seres mágicos lo ayudarán.

Al principio de la historia, pensé que todo giraría en torno a Owen, sin embargo, a medida que avanza la narración, aparecen otros personajes y la novela se vuelve más coral ya que se empiezan a narrar hechos desde los puntos de vista de diferentes personajes.

Los personajes que más me gustaron fueron los femeninos porque tienen un gran peso en la trama, sobre todo una joven hechicera, una elfa y una suma sacerdotiza de una orden religiosa formada únicamente por mujeres.

El libro del único camino es una novela de fantasía clásica y tradicional, es decir, no aporta nada nuevo al género. Hay elfos, hechiceras, seres mágicos, condes, etc., los típicos personajes que encontramos en esta clase de historias. Tal vez, este sea el principal punto débil de este libro. De todos modos, el worldbuilding que realiza la escritora es correcto y maneja bien la intriga ya que desde que apareció el libro del único camino, me enganché y quise saber cómo seguía la historia. Se lee rápido porque la narración es sencilla y la autora no abusa de las descripciones.

Si bien la novela es autoconclusiva, el epílogo deja la puerta abierta a una eventual continuación. ¿Conoceremos más sobre la nueva vida de Owen? ¿Volverá a aparecer el libro del único camino? ¿Qué pasará con el resto de los personajes?

En resumen, a pesar de que El libro del único camino es una novela tradicional fantástica con algunos personajes clichés y sin nada nuevo que aportar al género, se deja leer, engancha al lector y lo entretiene. Le puse tres estrellas en Goodreads, lo que significa que me gustó aunque no me encantó. Un libro ideal para zambullirse por un rato en un mundo fantástico y olvidar los problemas del mundo real.

domingo, 17 de noviembre de 2019

Entrevista a la escritora Julieta P. Carrizo

Hace un tiempo leí la novela Morpheus: El legado (pueden leer mi reseña aquí) de la escritora argentina Julieta P. Carrizo. Hoy les traigo una entrevista que le hice a esta autora.

¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?

Empecé desde muy chica. A los seis años recuerdo que le regalé a mi mamá un cuento para su cumpleaños; pasaba en otro planeta, donde las madres dejaban a sus hijos cuando los tenían, entonces el protagonista iba en busca de la suya y, como lo primero que había visto al nacer era una estrella, pensaba que esa estrella era su madre. Después siguieron cuentos cortos, tuve mi época de poesía romántica en la adolescencia. Nunca dejé de escribir, siempre era algo que hacía de fondo, mientras estudiaba, mientras iba a la escuela. Cuando salí de la secundaria escribía en varias páginas webs, fanfiction en especial, y en juegos de roles escritos. Eso me ayudaba a tener que escribir todos los días y crear nuevos personajes conforme avanzaba la historia del juego. Fue a esa edad que se me vino a la cabeza la idea de escribir un libro; pero recién varios años después, mientras estudiaba en la facultad, me puse con ello.

¿Cuáles son tus escritores preferidos?
Julieta P. Carrizo

Tengo muchos referentes y escritores que me han marcado de una forma u otra. Puedo nombrar a C. S. Lewis con sus Crónicas de Narnia que me introdujo por primera vez en el mundo de la fantasía cuando era muy chica. J. R. R. Tolkien, EL escritor de fantasía épica, y por supuesto J. K. Rowling, el referente moderno del género y la culpable de mi mayor placer lector ja, ja, ja. En otros géneros podría nombrar a Sir Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Charles Dickens, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Jane Austen, Lovecraft, Stephen King.

¿Estudiaste alguna carrera relacionada con la escritura?

No, en realidad soy abogada. Fue mientras estudiaba la carrera que descubrí que mi verdadera pasión era la literatura y quería vivir de esto; antes no me había planteado esa posibilidad. Después me recibí, ejercí la profesión y vi que no me gustaba, que no era para mí, y la dejé para dedicarme de lleno a la escritura. De todas formas sí estudié mucho sobre lengua y literatura por mi cuenta a lo largo de los años y aprendí un montón más. No hay que ser experto para escribir, pero sí hay que tener mucha paciencia, perseverancia y escuchar a los que saben. Recibí muchas opiniones que me ayudaron a mejorar y cuando vi que había cosas en las que aún podía ahondar más para mejorar mi escritura, las estudié. Los años de leer y escribir son los que hacen que aprendas y puedas mejorar tu estilo.

¿Cómo surgió Morpheus: El legado?

La historia de Morpheus nació de un fanfiction que publiqué hace muchos años en Internet. Trataba sobre una actriz que iba a Irlanda a filmar una película con el elenco de la saga de El Señor de los Anillos y ahí se enamoraba de Orlando Bloom (inglés obvio ja, ja, ja). En esa época mis historias eran más románticas que otra cosa, era una adolescente enamorada del amor. Un tiempo después, se me ocurrió que esa historia tenía potencial para convertirse en una novela y la empecé a reescribir, al final lo que quedó de la original fue la base de la actriz argentina que se va a filmar a Irlanda y se siente atraída por su compañero de elenco; pero necesitaba agregarle algo místico, sobrenatural, porque así es como me gustan mis historias y ahí nació el tema de los sueños premonitorios, básicamente porque es un tema que siempre me ha interesado y los sueños son algo recurrente en mis historias, ya que para mí son muy importantes. De ahí empezó el tema de la investigación y me llevó a la parte de la mitología mapuche porque necesitaba darle un contexto a ese “poder” de la protagonista. Por otro lado, ya tenía en mi cabeza el tema del Asesino del Ácido y ahí empecé a escribirla y publicarla por capítulos en mi web y en Wattpad un tiempo. Empezó a tener muchos lectores, pero la dejé cuando tanto la facultad como las otras novelas que estaba escribiendo me hicieron imposible seguirla. Años después la volvería a agarrar para terminarla y la enviaría a Editorial Vanadis.

Te nombraron “Embajadora del idioma español de Argentina en el mundo”. ¿Cómo llegaste a recibir esta distinción?

En realidad tengo más publicaciones en España que acá y he participado en antologías y concursos de ese país. Empecé por ahí, hace poco que publicó en Argentina. La fundación que me dio esa distinción se encarga de difundir la palabra y buscaban autores para ello. Se comunicaron conmigo para que fuera parte de su base de datos y después participé varias veces en algunos concursos de microrrelatos que hacen todos los años. De allí, y después de algunos años de comunicaciones, me llegó primero la distinción de “Embajadora de la palabra” y luego la de “Embajadora del idioma español de Argentina en el mundo". Fue inesperado y muy emotivo, la verdad.

Además de escribir, sos correctora ortotipográfica y de estilo. ¿Estudiaste esta carrera o sos autodidacta?

Autodidacta. No estudié la carrera, aunque me parece genial que se hayan agregado tantas carreras relacionadas con la edición y el proceso literario a lo largo de los años. En su momento, cuando yo elegí mi carrera, las opciones eran estudiar Letras o periodismo, y la verdad que no me gustaban ni me servían para lo que quería. Tal vez periodismo me atraía un poco mas, pero la verdad es que Abogacía me dio cultura general y un conocimiento de la Criminología y el comportamiento humano que hoy en día me ayuda muchísimo en mis historias  Así que fui estudiando sola y aprendiendo, hablando con mucha gente especialista en el tema y al final mi agente literaria de España, Susana, me enseñó bien el tema de la corrección ortotipográfica y de estilo; con ella aprendí muchísimo. Después es cuestión de práctica para perfeccionarse y acostumbrar la vista y el cerebro a detectar rápido los errores. Hoy en día, corrijo mucho más rápido de lo que hubiera pensado que podía hacer y hasta en los libros que leo a diario me saltan los errores o las correcciones que necesitarían.

¿El hecho de trabajar como correctora hace que te resulte más fácil escribir o no influye en tu trabajo?

Hoy, después de muchos años, puedo decir que me facilita el trabajo en cuanto a que muchos de los errores que cometía antes (mal uso de gerundios, abundancia de adverbios terminados en “mente", etc.) a la hora de escribir los evito. Eso hace que el primer manuscrito terminado de una novela sea mucho más “limpio" de lo que era hace dos años atrás. Pero no evita que deba ser corregido o visto por una tercera persona porque siempre hay cosas que a uno se le pasan. Podés ser el mejor corrector del mundo, pero a la hora de escribir siempre vas a necesitar que alguien externo te lea y te corrija.

¿Qué consejos le darías a alguien que está dando sus primeros pasos en la escritura?

Primero que todo PACIENCIA. El camino de la escritura puede ser muy largo y arduo, y es muy cuesta arriba. Hoy en día salen cientos de novedades literarias por mes y uno se puede llegar a sentir abrumado. Pero no hay que bajar los brazos. La ansiedad y la desesperación son tu peor enemigo. Un libro que escribís hoy puede tardar uno o diez años en ver la luz, no lo sabés, pero no por eso debés dejar de hacerlo. Eso nos lleva a lo segundo, que es CONSTANCIA. No se llega a ningún lado sin constancia, menos a crecer en la escritura que es un aprendizaje diario, por el resto de tu vida. Vas a ver con el paso de los años cómo cambia tu estilo y vas agregando diversas herramientas en el proceso que antes ni imaginabas. Escribir de manera profesional es un trabajo que empezás hoy y vas a seguir por el resto de tu vida los 365 días del año (si es en verdad lo que te apasiona). La lectura también es fundamental, para un escritor leer es parte de su trabajo, es nutrirse y aprender de los aciertos y errores de otros, es también no imitar a nadie y poder encontrar tu propio estilo y tu forma de narrar las cosas. Y por último escribir, mucho, todo lo que puedas. No digo todos los días porque eso es algo que puede no servirle a todo el mundo, pero sí ser constantes. Sí empezás una novela, ponete un plazo; no hay nada mejor para practicar y fortalecer la escritura que escribir con plazos. ¿La inspiración? Eso está en tu interior, tenés que lograr que cuando te sientes frente a una página en blanco sin idea de lo que vas a escribir, tu mente busque lo que tenés adentro y lo saque. Al principio todos escribimos nada más cuando estamos “inspirados”, pero después, con el paso de los años, tenés que aprender a sacar tu creatividad cuando vos la necesites, no cuando ella quiera. Para eso te podés ayudar con cosas externas, como fotos, música, una película, salir a caminar, mirar un paisaje, meditar, etc. A mí la música y las imágenes me ayudan muchísimo a la hora de crear.

¿Estás escribiendo algo en este momento? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Acabo de terminar de escribir la precuela de Morpheus que va a salir a fin de año por Editorial Vanadis. Es a la vez un nexo que va a funcionar entre Morpheus: El legado y el segundo libro que planeo escribir para el año que viene que sigue con la historia de Chantal y su familia (y no puedo decir más). Así que diría que el libro que va a salir en diciembre es un Morpheus 1.5 ja, ja, ja. Por otro lado, estoy terminando una novela de temática steampunk que tengo en el tintero desde hace unos años y creo que ha llegado el momento de que vea la luz; y sigo escribiendo el segundo libro de mi saga Redención que mi agente en España se está encargando de publicar.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Reseña: Las polacas (Patricia Suárez)

Las polacas contiene tres obras de teatro escritas por Patricia Suárez, una escritora rosarina. Este libro fue publicado por Baltasara Editora y lo compré en la Feria del Libro de Rosario de este año. Las tres obras tienen que ver con la trata de blancas. Decidí comprar el libro porque estoy viendo la novela Argentina, tierra de amor y venganza (ATAV) que trata el mismo tema. Hace unos meses, la autora subió a LinkedIn una de las obras —La Varsovia—, yo la leí y me gustó, así que cuando fui a la feria y vi el libro no dudé en adquirirlo. Las obras son Casamentera (La Señora Golde), La Varsovia y Desván.

Esta es una breve sinopsis de las obras:

Sobre la historia real, Patricia Suárez construye con delicadeza y humor tres piezas sobre diferentes momentos de la trata de blancas. En Casamentera (La señora Golde): la negociación entre el “importador” y la casamentera; La Varsovia: el barco que vuelve a Argentina transportando a la nueva “esposa” del rufián y Desván: el día imaginario en que Carlos Gardel visitó un burdel rosarino para alegría y gloria de las polaquitas esclavas que esperan solazarse con su visita.

Antes de reseñar las obras, copio el breve resumen del contexto histórico que figura en la contratapa y que es importante conocer para comprender mejor estas piezas teatrales.

Aunque sigue siendo un tema candente hoy día, la historia de la trata de blancas en Argentina tiene poco más de cien años. En 1906 se creó en Buenos Aires la Sociedad de Socorros Mutuos Varsovia dedicada al negocio de la prostitución e integrada en su mayoría por judíos polacos. La Varsovia cambió su nombre por el de Zwi Midgal cuando las entidades judías la denunciaron, puesto que reprobaban la actividad desarrollada por la organización.

La red armada por la Zwi Migdal se iniciaba con la llegada a aldeas de Polonia del “novio” en busca de una prometida para contraer matrimonio. Las “casamenteras” entregaban adolescentes pobres y vírgenes, cuya familia esperaba paliar su precaria situación económica con el cobro de la “dote” del ventajoso matrimonio de la hija. Muchas venían engañadas y muchas aceptaban a sabiendas que ejercerían la prostitución en un país extraño, a cambio de sobrevivir a los progroms rusos y a la dura existencia en Polonia y en toda la Europa del este. La boda (falsa) se realizaba al llegar a Buenos Aires en la Sinagoga que la Zwi Migdal tenía en la ciudad. Días después la recién casada comenzaba a trabajar en un prostíbulo.

Se estima que el número de víctimas rondó los 3000, casi todas en burdeles de Rosario y Buenos Aires. En Rosario la prostitución habilitaba los 18 años como edad mínima para ejercer el oficio en comparación con Buenos Aires que fijaba esa edad en 22 años, lo cual benefició a los tratantes. La denuncia de Raquel Liberman, que ejercía el oficio en un prostíbulo de Valentín Alsina, provocó la caída del floreciente negocio, hacia comienzos de la década del treinta.

Casamentera (La Señora Golde) ✩✩✩✩✩

La obra está dividida en cinco partes y transcurre en Polonia en 1920. La señora Golde se encarga de buscar chicas pobres que se quieran casar con hombres de Argentina y venirse a vivir a nuestro país. Uno de esos hombres es Schlomo, a quien la señora Golde le mostró una foto de Edit. A él le pareció hermosa, pero cuando la conoció no le pareció adecuada. Schlomo vive en Rosario, es “peletero” y es sobrino del señor Trauman (para mí Trauman siempre tendrá la cara de Fernán Mirás que interpreta este personaje en ATAV). A medida que avanza la historia nos enteramos del verdadero destino que tendrán esas chicas casaderas que se encarga de buscar la señora Golde, quien recibe una suculenta suma de dinero por su “trabajo”. Casamentera es una obra corta pero llena de giros y sorpresas. Recién al final nos enteramos de los verdaderos propósitos y las verdaderas personalidades de los personajes.

La Varsovia ✩✩✩✩✩

La obra tiene cuatro partes y solo dos personajes: Mignón y Rachela. Las dos mujeres viajan en barco desde Europa a Argentina. Junto a ellas viaja Schlomo, el hermano de Mignón que va a casarse con Rachela, pero nunca aparece en escena aunque se habla mucho de él. Aparentemente es el mismo Schlomo de la obra anterior ya que también es peletero. Es genial cómo la autora logra mantenernos enganchados con solo dos personajes. Al igual que en la obra anterior hay giros inesperados en la trama que sorprenden al lector/espectador y que desdibujan el límite entre la engañada y la engañadora.

Desván ✩✩✩✩✩

Esta obra es la más breve de las tres ya que solo tiene dos partes y dos personajes, Margot y Tabita, un par de prostitutas que trabajan en un burdel rosarino. Están felices porque Gardel vino al burdel para estar con una de sus compañeras. Ellas espían a Gardel y a la otra prostituta desde un desván que está al lado de la pieza que ocupa la pareja. Mientras esperan a que Gardel cante, hablan sobre su vida. En esta obra se muestran las vidas sufridas que llevaban las prostitutas y abarca todos los aspectos, desde lo personal hasta los problemas de salud y los sueños que tenían. En la segunda parte hay algunos giros en la trama que sorprenden al lector/espectador.

No me arrepiento de haber comprado Las polacas. Fue una de las mejores lecturas del año. Me gusta cómo la autora crea personajes reales y utiliza el humor para descomprimir situaciones fuertes en medio de un tema tan espinoso, como la trata de blancas. También me encanta la forma en que dosifica los giros en la trama y engancha al lector/espectador que se deja atrapar por la historia y quiere llegar al final para saber cómo termina.

En resumen, Las polacas es un libro que reúne tres obras breves que pintan con realismo un período infame de nuestra historia y que visibilizan el tráfico de personas para la prostitución, algo que lamentablemente sigue vigente. Libro recomendado para quienes gustan de las obras de teatro históricas, costumbristas y realistas, y por supuesto, para los televidentes de ATAV.