domingo, 17 de enero de 2021

Reseña: Noche de luna larga (Gloria V. Casañas)

Noche de luna larga es una novela de la escritora argentina Gloria V. Casañas. Fue publicada en 2016 por P&J.

Esta es la sinopsis de la novela:

Según una leyenda ancestral, la Noche de Luna Larga permite dejar atrás el pasado y renovar el presente. Claro que su magia exige renunciamientos que el corazón no siempre está dispuesto a conceder. David Malcolm regresa derrotado y casi ciego a su hogar en Massachusetts, en la Navidad de 1891. Allí lo aguardan su amigo de la infancia, su perro y su padre, un anciano inflexible que nunca le demostró comprensión. Juliana Balcarce, hija de una de las maestras normales que Sarmiento llevó a la Argentina, ha viajado desde el Río de la Plata para acompañar a su abuela y estudiar en el seminario de señoritas de Amherst. Un día, la joven encuentra a David postrado a la vera del camino y quiere ayudarlo, pero él la rechaza. Acostumbrada a lidiar con los varones de su familia, Juliana insiste en su rol de samaritana y así conoce a los misteriosos habitantes del valle. Una cita que cambiará la vida de todos.

Noche de luna larga es el primer tomo de una trilogía navideña (Casañas la llama "la tríada de Navidad"). La edición es muy cuidada. Como pueden ver en la foto, la tapa es muy bella y el libro incluye ilustraciones en blanco y negro en su interior. La novela consta de un prólogo, diez capítulos y un epílogo. Se trata de la segunda novela que leo de Casañas. En este libro, la escritora retoma personajes de otras novelas, pero no es necesario haber leído los libros anteriores para leer esta trilogía. Yo no leí los libros anteriores, pero pienso leerlos más adelante para conocer mejor a la familia de la protagonista.

Juliana es una chica argentina que sueña con ser médica, algo poco común en 1891 en nuestro país. Es hija de madre estadounidense —su mamá es una de las maestras normales que trajo Sarmiento— y de padre argentino con sangre indígena. Viaja a estudiar a Estados Unidos y se  aloja en la casa de su abuela materna Emily. Allí conoce a David, un exsoldado con problemas de visión, que vive junto a su padre anciano y su amigo Ismael en una mansión.

Las vidas de los personajes se entrelazan. Tenemos dos historias de amor —la de Juliana y la de su abuela Emily— ya que ciertos secretos familiares surgen del pasado para sorpresa de todos. Hay un triángulo amoroso interesante. Me gustan por igual los dos enamorados de Juliana, no tengo uno preferido. Creo que son personajes muy humanos con imperfecciones e inseguridades, no son los típicos machos alfa, y Juliana es una protagonista fuerte que va siempre al frente. La historia de amor de la abuela también se disfruta y me gusta la forma en que la escritora fue dosificando la información.

El final es abierto como todo principio de trilogía. Por el momento, Juliana no se queda con ninguno de sus pretendientes. Sigue adelante con su vocación de ser médica y también siguen adelante con sus vidas los demás personajes del libro. Leí la novela en época navideña y fue una buena elección porque tiene mucho espíritu navideño. Planeo leer la segunda parte —Luna quebrada— la próxima Navidad.

En resumen, Noche de luna larga es una novela que recomiendo a quienes gustan de las historias navideñas, los romances y las novelas históricas. Se trata de un libro para todo público en el que no hay escenas hot, así que pueden leerlo los adolescentes a partir de los 12 o 13 años.


2 comentarios:

  1. ¡Holitas, Sol!

    Había visto algo del libro en Bookstagram pero no lo he leído y me dejas con curiosidad por la ambientación y la protagonista. Tiene muy buena pinta, así que me lo apunto para leerlo cuando tenga oportunidad.

    Te deseo una excelente semana~

    Saludos desde Escapando al bosque.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía este libro pero admito que lo que primero que llamo mi atención fue la portada, porque se ve muy bonita, en cuánto a la historia, este género no es el que suelo leer, pero decidí darle nuevas oportunidad durante este año, así que tomaré en cuenta estos libros para futuras lecturas.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar