Páginas

viernes, 26 de febrero de 2016

Reseña: Dormir al sol (Adolfo Bioy Casares)

Dormir al sol es una novela fantástica escrita por Adolfo Bioy Casares y publicada en 1973. En 2014, con motivo de cumplirse los 100 años del nacimiento de este escritor, Booket sacó una edición especial de sus libros a un precio bastante accesible. Aproveché la ocasión y me compré El sueño de los héroes (pueden leer mi reseña aquí) y Dormir al sol.

¡Cuidado! No lean la sinopsis que está en la contratapa del libro porque revela demasiados detalles sobre la trama y además contiene un error. A continuación, les dejo una sinopsis que armé, libre de spoilers.

Diana y Lucho son un matrimonio común y corriente que vive en un barrio de Buenos Aires. Lucho es relojero y Diana, ama de casa. Diana tiene un carácter complicado y, unos años atrás, estuvo internada en un hospital psiquiátrico. En el barrio, vive el profesor Standle, un alemán que se dedica a entrenar perros. Diana quiere adoptar un perro, pero a pesar de ir todos los días a la escuela canina de Standle, no logra decidirse por ningún perro en particular. Standle le dice a Lucho que es necesario internar a Diana en un sanatorio llamado Instituto Frenopático. Luego de pasar un tiempo en este sanatorio, Diana vuelve a su casa. Aunque es la misma de siempre, su personalidad cambió bastante.

La novela está escrita en primera persona. El narrador es Lucho quien, por medio de cartas, le relata los extraños hechos que acontecieron en su vida a su amigo Félix Ramos. La novela se lee rápido ya que los capítulos son cortos. Enseguida me enganché con los personajes; hay muchos diálogos y esto agiliza la historia, que va fluyendo con naturalidad. También contiene cierto humor que le suma más entretenimiento al libro.

Es interesante como se mezcla lo cotidiano con lo fantástico en este libro. Los personajes son bien argentinos. Me sentí muy identificada porque, al igual que yo, Lucho y Diana viven en un pasaje. Hay dos frases que anoté sobre esto: "los que vivimos en un pasaje tenemos la casa en una casa más grande" y "un pasaje es un barrio dentro del barrio". En este ambiente tan real de pronto irrumpe la fantasía y descoloca al lector. Me di cuenta de que estas historias fantásticas me gustan más que las épicas. Siento que el choque entre la realidad y la fantasía le da un toque especial a la historia y provoca un mayor golpe de efecto en el lector.

Hace unos años atrás había leído La invención de Morel, novela que es uno de mis libros preferidos. Luego, leí algunos cuentos sueltos de Bioy Casares, que me parecieron interesantes. Pero ahora, con esta novela, me volví fanática de este escritor y quiero leer todos sus libros. Lo sumé al podio de mis escritores argentinos preferidos junto con Cortázar y Borges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario