Tormenta de espadas es el tercer tomo de la saga Canción de hielo y fuego. Es el libro más largo de la serie y creo que es el libro que más tiempo demoré en leer: 4 meses. De todos modos, hay que aclarar que no lo leí de forma exclusiva, sino que paralelamente leí varios libros.
Hasta ahora, Tormenta de espadas es el libro que más me gustó de la saga. Puedo afirmar que es la novela con mayor cantidad de giros en la trama que leí en mi vida. Siempre admiré la destreza de George R. R. Martin para escribir una historia coral y creo que en este libro es donde más se luce esta habilidad. A lo largo de más de ochenta capítulos, Martin nos lleva de viaje por los diferentes reinos que forman parte de la historia. Una multitud de personajes secundarios acompaña a los principales. Como siempre, al escritor no le tiembla el pulso y mata a varios personajes principales.
Otra cosa que tengo que destacar es la maestría técnica de Martin para usar los cliffhangers (un cliffhanger es un recurso narrativo que consiste en generar un gran suspenso al final de un capítulo para que el lector sienta grandes deseos de leer el siguiente). A veces, los libros largos cansan, pero en este caso los finales de capítulo llenos de suspenso y los giros sorprendentes de la trama hacían que no quisiera terminar de leer el libro. Lo terminé y sentí una sensación de vacío. Como cuando se termina una telenovela o una serie con la que una está muy enganchada.
En esta novela hay varias bodas. Sin mal no recuerdo son cuatro. Pero los personajes no comieron perdices ni vivieron felices para siempre. En dos casos, las bodas terminan con un final bastante trágico y sorprendente. De los personajes nuevos, me parecieron interesantes el príncipe Oberyn Martell y Daario Naharis. Me habría gustado que Oberyn hubiera aparecido más en la historia. De cualquier forma, su paso por la saga es fugaz pero intenso. En el caso de Daario, todavía no me queda claro si me cae bien o no, y me intriga saber qué tipo de relación podría desarrollarse entre él y Daenerys.
En este libro, encontramos capítulos narrados desde el punto de vista de Jaime Lannister, un personaje que nunca estuvo entre mis preferidos. Sin embargo, en esta novela me empezó a caer mejor y ahora me interesa saber qué será de su vida. Me gustaron mucho las escenas que compartía con Brienne, un personaje que siempre me cayó bien. Adoro esta pareja despareja, pero no me hago ilusiones porque ya lo conozco al autor.
Tyrion sigue siendo mi personaje preferido y ahora, más que nunca, quiero saber qué pasará con él. En este libro, hay muchos capítulos protagonizados por Jon Snow, un personaje que a medida que la trama avanza va aumentando su protagonismo. Con respecto a Daenerys, en esta entrega de la saga aparece poco. Hubiera sido interesante que apareciera más.
En resumen, amé este libro y disfruté mucho su lectura, aunque fue a cuentagotas debido al poco tiempo que tengo para leer. Le puse cinco estrellas en Goodreads porque esa es la puntuación máxima, pero es una novela que se merece miles de estrellas. Planeo leer el cuarto tomo de la saga en enero, cuando voy a estar de vacaciones, motivo por el cual voy a tener tiempo disponible para leerlo más rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario