Páginas

sábado, 21 de abril de 2018

Reseña: Un verano en Chatsworth (Alexandra Risley)

Un verano en Chatsworth es una novela de romance histórico de la escritora venezolana Alexandra Risley. Compré el ebook en Amazon porque leí la sinopsis y me pareció interesante. Además, vi que la novela tenía reseñas positivas en Goodreads.

Esta es la sinopsis de la novela:
Mientras la mayoría de las jóvenes de su edad sueñan con enamorarse y lograr un matrimonio conveniente, Fanny Thorton desea cursar la carrera de medicina. Aunque los muros que el mundo académico ha erigido para las mujeres se derrumban en una era de avances y trasformaciones, Fanny sufre al no poder concretar sus objetivos… hasta que un golpe de suerte la pone a un solo paso de ellos. Es invitada a asistir al prestigioso retiro intelectual de Chatsworth House, una temporada vacacional reservada para los alumnos más destacados de la Universidad de Cambridge, que se celebra cada año en la magnífica mansión campestre del duque de Devonshire. En aquel exclusivo entorno de recreación y erudición —pero también de rechazo de parte de quienes la consideran una arribista con suerte—, Fanny reafirmará su determinación de estudiar y de demostrar que una mujer es tan capaz como un hombre de convertirse en médico. En Chatsworth House conocerá a dos brillantes y atractivos estudiantes que compartirán su pasión por la medicina: el enigmático Gabriel Seymour, cuyo talento es minimizado por su terrible reputación, y el arrogante lord Everett Sinclair, quien pone en duda la tenacidad de una mujer para ejercer la medicina. Gabriel y Everett revivirán viejas rencillas y crearán nuevas cuando ambos pongan sus ojos en la resuelta jovencita que aspira matricularse en Cambridge a como dé lugar y convertirse en médico.

Un verano en Chatsworth es una novela narrada en tercera persona que transcurre en Inglaterra a fines del siglo XIX. Me sorprendió mucho que la escritora no fuera inglesa, sino venezolana. La ambientación histórica es muy buena, se nota que la autora se documentó acerca de la época victoriana y sus costumbres, así como también sobre los acontecimientos históricos que estaban ocurriendo en ese momento.

Los personajes que más me gustaron fueron Fanny y Gabriel. Fanny es una chica adelantada a su época que quiere ser médica en un momento de la historia donde era algo realmente raro. La gente le decía que fuera enfermera, pero ella insistía con su vocación. Lo que más llama la atención es que  incluso las mujeres reprobaban su elección. Cuando por fin logra entrar a la universidad, sufre bullying por parte de sus compañeros varones que no la aceptan y tratan de presionarla para que abandone el estudio. Fanny me hizo acordar a la serie de la Dra. Quinn y también pensé en Cecilia Grierson, la primera médica argentina (pueden leer su biografía aquí). Es de destacar que Gabriel siempre apoyó a Fanny en su deseo de ser médica, nunca se lo cuestionó. Durante unos capítulos no me cayó bien Gabriel porque no estuve de acuerdo con la venganza que llevó a cabo, pero después se solucionó todo y lo perdoné.

Con respecto a los padres de Fanny, el padre es el más querible porque apoya incondicionalmente a su hija y hasta le compra libros de medicina. Por el contrario, la madre es más tradicional. Ella no ve la hora de que Fanny consiga novio, se case y se le vaya de la cabeza esa idea loca de ser doctora. Les aseguro que todavía quedan madres de ese tipo (en mi barrio hay varias).

También me cayeron bien Aneska y Harmony. Como quedé enganchada con la historia y los personajes, estuve investigando por internet y descubrí que hay una novela protagonizada por Harmony que transcurre cronológicamente antes de Un verano en Chatsworth, así que compré el ebook en Amazon para conocer más sobre este personaje. El personaje más divertido es, sin dudas, Lord Piggott, que protagoniza sin querer un incidente que cambiará el rumbo de la vida de Fanny. Hacia el final también le tomé cariño a John Radford.

Ahora voy a hablar de los personajes no tan queribles, como Everett, que nunca me cayó bien y sospeché de él cuando cambió su manera de tratar a Fanny. Nunca le creí. Mención especial a Lady Chichester, un claro ejemplo de la moral victoriana, guardiana de las buenas costumbres y el honor de las damas (también hay algunas Ladies Chichester en mi barrio).

La narración tiene buen ritmo y es simple. En lo personal, cuando leo en la computadora avanzo lento, pero en este caso avancé más rápido que con otros libros. Por lo general, leía de a dos capítulos por día. La última cuarta parte del libro es la más ágil ya que es muy dramática y nos crea cierta incertidumbre sobre el futuro de los personajes.

En conclusión, Un verano en Chatsworth es una novela de romance histórico que se lee rápido, una se engancha enseguida con los personajes y quiere saber si Fanny logrará su objetivo. Si bien hay más romance que historia, el libro muestra la discriminación que sufrían las mujeres cuando intentaban ingresar en la medicina, un ambiente marcadamente masculino por aquel entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario