Páginas

sábado, 26 de octubre de 2019

Reseña: Wonder (R. J. Palacio)

Wonder es una novela escrita por R. J. Palacio, una autora estadounidense perteneciente a una familia de inmigrantes colombianos. La leí en inglés. En español, la publicaron con el título La lección de August.

Esta es la sinopsis de la novela:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Wonder es un libro middle grade para chicos de entre 10 y 14 años, pero en realidad es una novela que deberían leer personas de todas las edades. Está narrada en primera persona desde el punto de vista de varios personajes, entre ellos August, el protagonista, un chico que nació con malformaciones en su rostro. Debió pasar por múltiples cirugías, por lo que no pudo ir a la escuela. Su mamá le enseñaba en la casa hasta que cumple 10 años y sus padres deciden que ya es hora de que vaya a una escuela. Esto genera muchas inseguridades en August, quien teme que sus compañeros lo rechacen, ya que está acostumbrado a que la gente se sorprenda y los niños se burlen de él en la calle.

El tema principal de este libro es el bullying, es decir, el acoso escolar que, aunque siempre existió, recién en los últimos años se empezó a hablar más del tema. Cuando yo iba a la primaria en la década del ochenta no se le decía bullying, sino que se lo catalogaba como "cargadas de los compañeros" y se minimizaba y se tomaba como algo natural que todos los alumnos debían afrontar. Por suerte, con los años, esta visión cambió.

La parte uno esta narrada por August; la parte dos, por Via, su hermana; la parte tres, por Summer, una amiga de la escuela de August; la parte cuatro, por Jack, un amigo de la escuela de August; la parte cinco, por Justin, el novio de Via; la parte seis, por August; la parte siete, por Miranda, una amiga de Via y August; y  la parte ocho, por August. A esto se suma un apéndice con los preceptos del maestro Browne y las tarjetas postales con preceptos que le mandaron los alumnos.

La novela narra la vida de August durante quinto grado, su primer año en una escuela, pero también conocemos la vida de otros personajes ligados a él, como Via, su hermana, que siempre se postergó y se quedó a un costado, porque desde chica entendió que sus padres necesitaban más tiempo para dedicarle a su hermano, por lo que generó un vínculo muy fuerte con su abuela; Summer, la amiga incondicional de August desde su primer día en la escuela; Jack, que se termina convirtiendo en el mejor amigo de August a pesar de un pequeño malentendido que los mantiene alejados por un tiempo; Miranda, la amiga de Via, que al empezar a ir a la high school se aleja de Via pero no de August; y Julian, el compañero de August que lidera el bullying (al conocer a sus padres entendemos por qué Julian se comporta de esta forma). Amé a montones de personajes, desde August, un chico inteligente y maduro, fanático de La guerra de las galaxias que ha sufrido mucho y que debe lidiar con el rechazo de la sociedad todos los días, hasta Daisy, su adorada perra, pasando por el director del colegio y Miranda, la amiga de Via.

La novela está escrita de forma sencilla y los capítulos son muy cortos por lo que se avanza con gran rapidez. Me parece un libro ideal para quienes tienen un nivel intermedio de inglés y quieren empezar a leer en este idioma.

Lloré y reí con este libro que nos deja grandes enseñanzas y está lleno de valores positivos. Es un libro que se tendría que dar en las escuelas. Comparto con ustedes algunas citas que me encantaron:

I think there should be a rule that everyone in the world should get a standing ovation at least once in their lives.

MR. BROWNE'S SEPTEMBER PRECEPT:
WHEN GIVEN THE CHOICE BETWEEN BEING
RIGHT OR BEING KIND, CHOOSE KIND.

En resumen, Wonder es uno de los mejores libros que leí este año y le puse 5 estrellas en Goodreads. Lo considero una lectura necesaria para grandes y chicos, un libro que nos hace reflexionar sobre el bullying, aceptar a las personas que son diferentes del resto por algún motivo, además de lo importante que es la inclusión en las escuelas. Wonder es un libro imprescindible y voy a comparme su continuación (Auggie and Me: Three Wonder Stories). También me gustaría ver la película para ver si hicieron una buena adaptación. Amé tanto a los personajes que no quiero abandonar a Auggie, su familia y sus amigos.

sábado, 19 de octubre de 2019

Entrevista a la escritora Ana Moglia

Hoy comparto con ustedes una entrevista que le hice a la escritora argentina Ana Moglia, autora de La ruta de los sueños, novela que hace unas semanas reseñé en el blog (pueden leer mi reseña aquí).

¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?
Ana Moglia


Exactamente cuándo no recuerdo, pero fue entre 2010/2012, luego de escuchar una frase que me dijo alguien a quien recuerdo con mucho, mucho cariño.

¿Cuáles son tus escritores preferidos?

No podría nombrar uno solo. Leo mucho y a muchos… Con algunos, obviamente, tengo mucha afinidad por su forma de escribir y los sigo eligiendo. Elijo siempre la simpleza, esa es una virtud que no todos tienen y que me atrae como lectora.

¿Estudiaste alguna carrera relacionada con la escritura?

Soy Lic. en Ciencias de la Comunicación, profe de Italiano, correctora y diplomada en Gestión de Emprendimientos. ¡Todo menos los números! Pero si tengo que ser sincera, no creo que haya ningún curso/taller de escritura que te “enseñe” a escribir una novela. Creo que cada uno tiene sus propios talentos. Algunos nacemos para algunas cosas y otros para otras. Tengo cierto recelo con las ofertas de talleres de escritura. Formarse es magnífico, pero el acto de escribir es para el que tiene el talento, como sucede con cualquier otra actividad. Yo, por más que estudiara toda la vida pintura, no sería capaz de lograr un cuadro y eso que amo mirarlos.

¿Cómo surgió La ruta de los sueños?

Cuando pedí una revista prestada. Una revista que trata temas rurales. La tomé en mis manos y en la portada había una imagen de los yerbateros, llevando hojas de yerba mate. No puedo explicarlo, aún hoy no puedo, pero fue como un flechazo y recuerdo que me dije: “¡Esta es la historia del libro nuevo! ¡Esta es!”.

Después de la tormenta es la continuación de La ruta de los sueños. ¿Por qué decidiste escribir este libro?

Después de la tormenta, es un desprendimiento de La ruta de los sueños porque La ruta… tiene su final. No me gusta dejar finales abiertos. Tomé la decisión de escribirlo a pocos días de haberme diagnosticado cáncer. Fue un antes y un después en mi vida donde tomé la decisión de empezar a nadar hacia la orilla, aunque no la viera, pero no dejé jamás de nadar hasta que apareció. Y en medio de mi propia tormenta, apareció esta historia que ocupó mi mente y, fundamentalmente, mi corazón. Sin darme cuenta, en medio del tratamiento, había terminado el libro. Parece extraño pero fue un camino durísimo que transité con mucha, mucha paz y con la alegría de un “libro terminado”.

Varias de tus novelas tienen que ver con la inmigración. ¿Por qué te atrae tanto este tema?

Nunca fue intencional. Tampoco son todas. Algunas tienen que ver porque hacen a la trama, a las raíces de los personajes, pero no he escrito la típica historia de los inmigrantes; suelo tomarlos como modo de “anclar” la historia, pero a partir de allí toma vuelo propio cada personaje.

Tus novelas pertenecen al género romántico. ¿Alguna vez escribiste algo de otro género?

No, pero quién sabe. ¡Por ahí se da! Por ahora estoy muy cómoda en este género, me siento bien, me apasiona el entramado, sobre todo, de las personalidades, bucear en eso me fascina.

¿Qué consejos le darías a alguien que está dando sus primeros pasos en la escritura?

No sé si lo llamaría “consejos”, quizá le contaría lo que yo hice y sigo haciendo: ser perseverante, creer en tus capacidades, formarse, tener paciencia, no ser arrebatado (los arrebatos no nos llevan a ninguna parte) y sobre todo, ser humildes, HUMILDES.

¿Estás escribiendo alguna novela en este momento? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Uno siempre está escribiendo… y siempre tiene proyectos. Por ahora no puedo decir nada solo que “jamás hay que soltarle la mano a los sueños”.

domingo, 13 de octubre de 2019

Reseña: Noche de luz (Jay Asher)

Noche de luz es una novela de romance juvenil del escritor estadounidense Jay Asher. La traducción es de Julián Alejo Sosa.

Esta es la sinopsis de la novela:

Noche de luz es una historia dulce y desgarradora sobre el primer amor y el perdón. Trata sobre las segundas oportunidades y sobre aprender a ver a las personas por lo que realmente son. Sierra está de paso por la ciudad junto a su familia, como lo hacen todos los años, por eso intentan no crear vínculos con nadie. Caleb necesita perdonarse por algo horrible que hizo. Aunque recién cuando conoce a Sierra se da cuenta de ello.

En agosto, participé de una maratón de lectura que organizó la editorial V&R y varias bloggers argentinas. La consigna era leer libros pendientes de esta editorial a lo largo del tiempo que duraba la maratón —creo que dos semanas—. Yo leí Noche de luz de forma completa y llegué a leer alrededor del 60 % de La guía del caballero para el vicio y la virtud de Mackenzi Lee.

Sierra es una chica cuya familia tiene una plantación de árboles de Navidad en el estado de Oregón. En la época navideña, Sierra y sus padres se trasladan a otra ciudad donde venden los árboles que cultivan. Es allí donde conocerá a Caleb, un chico al que todos critican y dejan de lado porque cometió un error en el pasado.

Noche de luz me hizo acordar a las películas navideñas pochocleras que veo todos los años en Netflix. Es predecible, está llena de clichés y hay instalove, pero es entretenida y te hace pasar un buen rato. Es también muy estadounidense con sus navidades blancas, pulóveres navideños y árboles naturales. Nada que ver con una Navidad argentina de árboles artificiales, en pleno verano, con mucha humedad y mosquitos al por rmayor. Por cierto, ¿por qué todas las historias navideñas transcurren en el hemisferio norte? Si alguien conoce alguna historia navideña que transcurra en el verano del hemisferio sur, me avisa.

Lo que rescato de esta novela es que trata temas, como el poder de los rumores, los prejuicios y el perdón. Nos muestra cómo una persona puede equivocarse y, por culpa de los prejuicios y los rumores que agrandan todo, terminar siendo rechazada por la sociedad, aunque esté arrepentida y ya haya pagado por sus errores.

La escritura es sencilla y los capítulos se leen rápido. Al ser una novela juvenil de romance contemporáneo, la lectura es bastante liviana. Creo que los lectores ideales de esta novela son los adolescentes de 12 a 17 años. No es un libro que atraiga mucho a una persona adulta. Yo le puse tres estrellas en Goodreads, lo que significa que me gustó, porque pensé en que a mi yo de 15 años le habría encantado este libro.

Con respecto a los personajes, Caleb es mi preferido porque es el más complejo y el que más desarrollo tiene en la novela. También me resultó interesante Heather, una de las mejores amigas de Sierra, como así también la madre de Sierra, que es muy contenedora. En cuanto al papá de Sierra, es un poco "guardabosque" con su hija.

En resumen, Noche de luz es una novela juvenil de romance contemporáneo predecible, sencilla y sin pretensiones. Ideal para fans del romance que quieren entretenerse sin tener que pensar demasiado. Recomiendo leerla en época navideña, aunque tampoco es mala idea que los lectores que viven en el hemisferio sur, como yo, la lean en invierno, así pueden identificarse con el frío, las ropas abrigadas y las bebidas calientes que abundan en el libro.

sábado, 5 de octubre de 2019

Reseña: La ruta de los sueños (Ana Moglia)

La ruta de los sueños es una novela de la escritora argentina Ana Moglia que fue publicada por El Emporio Ediciones. Para el Día del Libro, la editorial regaló copias digitales de esta novela y yo me anoté para recibir una.

Esta es la sinopsis de la novela:

Desde fines del siglo XIX y en las primeras décadas del XX tiene lugar en el Territorio Nacional de Misiones, Argentina, la colonización de ultramar. Teodoro Vennik, ucraniano, llega en 1897 al pequeño poblado de Apóstoles. Allí forma su familia; en aquella tierra roja, plena de vida, convivirán y enlazarán sus destinos pobladores originiarios, criollos e inmigrantes de la lejana Europa del Este. Pedro Vennik, único descendiente de Teodoro, crece con el mandato que su padre le dicta casi como una premonición: en la yerba mate está "el secreto y el tesoro".

La ruta de los sueños es una novela histórica y romántica, una minisaga familiar que cuenta la vida de tres generaciones: Teodoro Vennik, el inmigrante ucraniano que viene a vivir a la Argentina; su hijo Pedro, nacido en nuestro país y Amparo, la hija de Pedro. Teodoro aparece en los primeros capítulos de la novela y, luego, el protagonismo se traslada a Pedro y Amparo.

Pedro es un chacarero que apuesta al cultivo de la yerba mate, "el oro verde". Vemos cómo el cultivo de esta planta —que era algo que se hacía a baja escala y de modo artesanal— comienza a crecer y a cultivarse a gran escala. Aprendí mucho sobre esto gracias a la novela. Es interesante ver la transición de un cultivo pequeño a un cultivo masivo, tal como lo conocemos hoy en día. Se nota que la escritora se documentó mucho para mostrarnos esta evolución.

Pedro es mi personaje preferido. Es un hombre emprendedor, moderno, visionario, adelantado a su tiempo y con buen olfato para los negocios. Me gusta la amistad que tiene con Benicio, cómo los dos trabajan juntos y se ayudan mutuamente. Solo la muerte pone fin a esta amistad. Pedro también es muy familiero. Se preocupa mucho por su anciana madre, su mujer, su hijo —que no se interesa por el trabajo en el campo— y  su hija Amparo.

Amparo es un personaje interesante. Aunque ella ama el campo y Misiones, tiene el sueño de ser cantante de ópera. Apoyada por su familia, en especial por su padre, viaja a Buenos Aires para estudiar canto lírico. Allí se hospeda en la casa de un amigo de su padre y hay un triángulo amoroso entre Amparo; Rafael, el hijo de Benicio y amigo de la infancia de Amparo, e Ignacio, el hijo del matrimonio que hospeda a Amparo en Buenos Aires. El desenlace es predecible. Ya me lo veía venir. Si bien no me molesta con quién se queda Amparo, me hubiera gustado que siguiera adelante con su carrera artística, aunque entiendo que en ese momento histórico —década del cuarenta— lo más común era que si una mujer soltera trabajaba dejara de trabajar al casarse.

La novela se lee rápido porque la acción avanza con bastante velocidad. Otro/as autore/as tal vez hubieran hecho una trilogía: un libro sobre Teodoro, otro sobre Pedro y el último sobre Amparo. Sin embargo, la escritora decidió no alargar la historia y contar todo en un solo libro. Lo que me chocó un poco fue que los personajes se tratan de "tú" estando en Argentina. Si bien la autora usa algunas palabras típicas de la zona de Misiones, como "gurí", sentí que el lenguaje era un tanto neutro. Hubiera preferido algo más argentinizado, con mayor sabor local.

En general, me gustó más la parte histórica que la romántica. La novela me gustó porque transcurre en Argentina y toca el tema de la inmigración, además de que aprendí un montón sobre la historia del cultivo de la yerba mate. Pero la parte romántica es predecible, como dije anteriormente, y tiene sus clichés. No obstante, me gustaría leer otros libros de la autora. Por lo que vi, suele escribir novelas románticas relacionadas con inmigrantes. En resumen, es un libro ideal para quienes leen romance histórico.