sábado, 5 de octubre de 2019

Reseña: La ruta de los sueños (Ana Moglia)

La ruta de los sueños es una novela de la escritora argentina Ana Moglia que fue publicada por El Emporio Ediciones. Para el Día del Libro, la editorial regaló copias digitales de esta novela y yo me anoté para recibir una.

Esta es la sinopsis de la novela:

Desde fines del siglo XIX y en las primeras décadas del XX tiene lugar en el Territorio Nacional de Misiones, Argentina, la colonización de ultramar. Teodoro Vennik, ucraniano, llega en 1897 al pequeño poblado de Apóstoles. Allí forma su familia; en aquella tierra roja, plena de vida, convivirán y enlazarán sus destinos pobladores originiarios, criollos e inmigrantes de la lejana Europa del Este. Pedro Vennik, único descendiente de Teodoro, crece con el mandato que su padre le dicta casi como una premonición: en la yerba mate está "el secreto y el tesoro".

La ruta de los sueños es una novela histórica y romántica, una minisaga familiar que cuenta la vida de tres generaciones: Teodoro Vennik, el inmigrante ucraniano que viene a vivir a la Argentina; su hijo Pedro, nacido en nuestro país y Amparo, la hija de Pedro. Teodoro aparece en los primeros capítulos de la novela y, luego, el protagonismo se traslada a Pedro y Amparo.

Pedro es un chacarero que apuesta al cultivo de la yerba mate, "el oro verde". Vemos cómo el cultivo de esta planta —que era algo que se hacía a baja escala y de modo artesanal— comienza a crecer y a cultivarse a gran escala. Aprendí mucho sobre esto gracias a la novela. Es interesante ver la transición de un cultivo pequeño a un cultivo masivo, tal como lo conocemos hoy en día. Se nota que la escritora se documentó mucho para mostrarnos esta evolución.

Pedro es mi personaje preferido. Es un hombre emprendedor, moderno, visionario, adelantado a su tiempo y con buen olfato para los negocios. Me gusta la amistad que tiene con Benicio, cómo los dos trabajan juntos y se ayudan mutuamente. Solo la muerte pone fin a esta amistad. Pedro también es muy familiero. Se preocupa mucho por su anciana madre, su mujer, su hijo —que no se interesa por el trabajo en el campo— y  su hija Amparo.

Amparo es un personaje interesante. Aunque ella ama el campo y Misiones, tiene el sueño de ser cantante de ópera. Apoyada por su familia, en especial por su padre, viaja a Buenos Aires para estudiar canto lírico. Allí se hospeda en la casa de un amigo de su padre y hay un triángulo amoroso entre Amparo; Rafael, el hijo de Benicio y amigo de la infancia de Amparo, e Ignacio, el hijo del matrimonio que hospeda a Amparo en Buenos Aires. El desenlace es predecible. Ya me lo veía venir. Si bien no me molesta con quién se queda Amparo, me hubiera gustado que siguiera adelante con su carrera artística, aunque entiendo que en ese momento histórico —década del cuarenta— lo más común era que si una mujer soltera trabajaba dejara de trabajar al casarse.

La novela se lee rápido porque la acción avanza con bastante velocidad. Otro/as autore/as tal vez hubieran hecho una trilogía: un libro sobre Teodoro, otro sobre Pedro y el último sobre Amparo. Sin embargo, la escritora decidió no alargar la historia y contar todo en un solo libro. Lo que me chocó un poco fue que los personajes se tratan de "tú" estando en Argentina. Si bien la autora usa algunas palabras típicas de la zona de Misiones, como "gurí", sentí que el lenguaje era un tanto neutro. Hubiera preferido algo más argentinizado, con mayor sabor local.

En general, me gustó más la parte histórica que la romántica. La novela me gustó porque transcurre en Argentina y toca el tema de la inmigración, además de que aprendí un montón sobre la historia del cultivo de la yerba mate. Pero la parte romántica es predecible, como dije anteriormente, y tiene sus clichés. No obstante, me gustaría leer otros libros de la autora. Por lo que vi, suele escribir novelas románticas relacionadas con inmigrantes. En resumen, es un libro ideal para quienes leen romance histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario