sábado, 26 de octubre de 2019

Reseña: Wonder (R. J. Palacio)

Wonder es una novela escrita por R. J. Palacio, una autora estadounidense perteneciente a una familia de inmigrantes colombianos. La leí en inglés. En español, la publicaron con el título La lección de August.

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Wonder es un libro middle grade para chicos de entre 10 y 14 años, pero en realidad es una novela que deberían leer personas de todas las edades. Está narrada en primera persona desde el punto de vista de varios personajes, entre ellos August, el protagonista, un chico que nació con malformaciones en su rostro. Debió pasar por múltiples cirugías, por lo que no pudo ir a la escuela. Su mamá le enseñaba en la casa hasta que cumple 10 años y sus padres deciden que ya es hora de que vaya a una escuela. Esto genera muchas inseguridades en August, quien teme que sus compañeros lo rechacen, ya que está acostumbrado a que la gente se sorprenda y los niños se burlen de él en la calle.

El tema principal de este libro es el bullying, es decir, el acoso escolar que, aunque siempre existió, recién en los últimos años se empezó a hablar más del tema. Cuando yo iba a la primaria en la década del ochenta no se le decía bullying, sino que se lo catalogaba como "cargadas de los compañeros" y se minimizaba y se tomaba como algo natural que todos los alumnos debían afrontar. Por suerte, con los años, esta visión cambió.

La parte uno esta narrada por August; la parte dos, por Via, su hermana; la parte tres, por Summer, una amiga de la escuela de August; la parte cuatro, por Jack, un amigo de la escuela de August; la parte cinco, por Justin, el novio de Via; la parte seis, por August; la parte siete, por Miranda, una amiga de Via y August; y  la parte ocho, por August. A esto se suma un apéndice con los preceptos del maestro Browne y las tarjetas postales con preceptos que le mandaron los alumnos.

La novela narra la vida de August durante quinto grado, su primer año en una escuela, pero también conocemos la vida de otros personajes ligados a él, como Via, su hermana, que siempre se postergó y se quedó a un costado, porque desde chica entendió que sus padres necesitaban más tiempo para dedicarle a su hermano, por lo que generó un vínculo muy fuerte con su abuela; Summer, la amiga incondicional de August desde su primer día en la escuela; Jack, que se termina convirtiendo en el mejor amigo de August a pesar de un pequeño malentendido que los mantiene alejados por un tiempo; Miranda, la amiga de Via, que al empezar a ir a la high school se aleja de Via pero no de August; y Julian, el compañero de August que lidera el bullying (al conocer a sus padres entendemos por qué Julian se comporta de esta forma). Amé a montones de personajes, desde August, un chico inteligente y maduro, fanático de La guerra de las galaxias que ha sufrido mucho y que debe lidiar con el rechazo de la sociedad todos los días, hasta Daisy, su adorada perra, pasando por el director del colegio y Miranda, la amiga de Via.

La novela está escrita de forma sencilla y los capítulos son muy cortos por lo que se avanza con gran rapidez. Me parece un libro ideal para quienes tienen un nivel intermedio de inglés y quieren empezar a leer en este idioma.

Lloré y reí con este libro que nos deja grandes enseñanzas y está lleno de valores positivos. Es un libro que se tendría que dar en las escuelas. Comparto con ustedes algunas citas que me encantaron:

I think there should be a rule that everyone in the world should get a standing ovation at least once in their lives.

MR. BROWNE'S SEPTEMBER PRECEPT:
WHEN GIVEN THE CHOICE BETWEEN BEING
RIGHT OR BEING KIND, CHOOSE KIND.

En resumen, Wonder es uno de los mejores libros que leí este año y le puse 5 estrellas en Goodreads. Lo considero una lectura necesaria para grandes y chicos, un libro que nos hace reflexionar sobre el bullying, aceptar a las personas que son diferentes del resto por algún motivo, además de lo importante que es la inclusión en las escuelas. Wonder es un libro imprescindible y voy a comparme su continuación (Auggie and Me: Three Wonder Stories). También me gustaría ver la película para ver si hicieron una buena adaptación. Amé tanto a los personajes que no quiero abandonar a Auggie, su familia y sus amigos.