Páginas

domingo, 26 de julio de 2020

Reseña: No entres al bosque (Natalia Hatt)

No entres al bosque es un relato de la escritora argentina Natalia Hatt. La editorial Vanadis me envió el cuento en dos formatos (digital y audiolibro) para que lo leyera y escuchara con el fin de escribir una reseña.

Esta es la sinopsis del relato:

Cuando su hermano desaparece en el bosque, Lizzy se ve obligada a romper su única regla: no adentrarse más allá de los treinta pasos permitidos. No conoce familia que no haya perdido un integrante por faltar a esa simple norma, incluyendo la suya. Con la noche a punto de llegar y la esperanza de encontrar a su hermano a salvo, se enfrentará al peligro al que ha temido desde niña y descubrirá los horrores que se esconden tras la advertencia.

No entres al bosque es un relato breve que se divide en siete partes y que incluye una carta de la autora dirigida al lector. En esa carta, Natalia nos cuenta el origen de esta historia. Surgió a partir de un desafío en Wattpad, cuya consigna era escribir una historia de fantasía steampunk inspirada en un cuento de los hermanos Grimm o de Charles Perrault. Como debido a la pandemia de coronavirus es complicado publicar en papel, Natalia —quien además de ser escritora se desempeña como editora en Vanadis— decidió innovar y lanzar al mercado este cuento en formato digital y en audiolibro. De hecho, es el primer audiolibro que lanza Vanadis.

Y también fue el primer audiolibro que yo escuché porque, hasta ahora, no había experimentado con este formato que sé que tiene muchos adeptos. Primero decidí escuchar el audiolibro, que dura 37 minutos y, luego, leí la historia en versión digital. El audiolibro está narrado por una voz femenina en un español neutro. Creo que la narración es correcta. La narradora expresa los diferentes sentimientos de los personajes y hace pequeñas modificaciones en el tono de su voz para que se note el cambio de los personajes en los diálogos. Hay también algunos efectos especiales de fondo que nos hacen sentir que efectivamente estamos en el interior de un bosque mágico. El libro electrónico también está escrito en español neutro, lo que me hace acordar a los cuentos que leía cuando era chica. En formato epub ocupa 33 páginas y se lee en menos de media hora. 

Con respecto a la historia en sí, les comento que sigue el estilo de los cuentos de hadas y brujas para niños, solo que hay un poco más de violencia y sangre, a lo que se le agrega un leve toque steampunk. Creo que es un cuento que se puede leer a partir de los diez u once años. Me parece que si lo lee un niño o una niña de menor edad podría impresionarse un poco, aunque depende de cada caso. Hay chicos que adoran las historias de terror y las consumen a pesar de que después tengan pesadillas.

Lizzy, la protagonista, es una chica muy fuerte y valiente que se ha hecho cargo de su hermano luego de la desaparición de su madre. Me gustó mucho este personaje. Otro personaje que me cayó bien fue Maisie, aunque me sorprendió el destino que eligió la autora para ella. Con respecto al final del cuento, yo pensaba que iba a terminar de otra forma, así que la escritora volvió a sorprenderme.

En resumen, No entres al bosque es un relato que disfrutarán quienes adoran los cuentos clásicos, como así también los fanáticos del subgénero steampunk. Recomendado a partir de los diez años, es una historia que se puede leer a cualquier edad y que traspasa la etiqueta de juvenil. Felicito a la editorial por reinventarse y apostar a nuevos formatos en estos tiempos difíciles por los que atravesamos.

sábado, 18 de julio de 2020

Reseña: Un gato callejero llamado Bob (James Bowen)

Un gato callejero llamado Bob es un libro autobiográfico del músico británico James Bowen. Fue publicado en Argentina por Editorial El Ateneo y la traducción estuvo a cargo de la traductora española Paz Pruneda.

Conocí la historia de James y su gato Bob gracias a las redes sociales. Cuando me enteré de que iba a salir un libro sobre ellos dos, supe que alguna vez iba a leerlo. Por esas vueltas del destino, participé de una maratón de lectura y quedé en el segundo lugar. El premio consistía en varios libros, entre los cuales se encontraba este. Luego de tenerlo guardado un par de años —aunque tenía muchas ganas de leerlo siempre se me interponían otras lecturas— me dije que de 2020 no pasaba y en mayo de este año lo leí al fin. Lamentablemente, en junio falleció Bob, a los 14 años de edad.

Si me siguen en las redes —sobre todo en Instagram— habrán notado que amo a los gatos. Tengo tres y publico más fotos de ellos que mías. Grichi, Bruno y Blackie son mil veces más fotogénicos que yo. Leí este libro en mi patio con los gatos alrededor y un día pude sacar la foto que ilustra esta reseña en la que aparece Bruno mirando con atención la tapa del libro. Tengo que confesarlo: cuando me enteré de que había muerto Bob, lloré un montón. Así que esta reseña va a ser especial, una especie de obituario de Bob.

El libro tiene 254 páginas repartidas en 21 capítulos cortos. Narrado en primera persona por James (lo ayudó un escritor) con un lenguaje sencillo y el toque justo de emoción, este libro nos cuenta cómo se conocieron y los primeros tiempos juntos.

James Bowen no tuvo una vida fácil. En 2007, estaba realizando un tratamiento para recuperarse de su adición a la heroína. No tenía trabajo fijo, su único ingreso provenía de lo que ganaba cantando y tocando la guitarra en sitios turísticos de Londres. La relación con su familia no era buena y tampoco tenía pareja. Todo parecía gris hasta que una noche se encontró un gato pelirrojo en su departamento y su vida dio un gran vuelco.

A James siempre le gustaron los animales, en especial los gatos, pero en ese momento de su vida no quería adoptar uno ya que apenas si podía ganar lo suficiente para mantenerse él mismo. Sentía que adoptar un gato era una responsabilidad para la que no estaba preparado. De todos modos, lo alimentó, lo llevó al veterinario y preguntó en la zona si alguien había perdido un gato. Nadie reclamó al animal, con el que James comenzó a encariñarse y le puso de nombre Bob.

James salía todos los días para ir a tocar la guitarra y a Bob no le gustaba quedarse solo en el departamento. Comenzó a seguir a James y un día se subió al colectivo con él. Entonces James descubrió una cosa: ya no era más invisible para la gente. Cuando tocaba solo la guitarra, era poca la gente que se paraba a escucharlo y le dejaba dinero. Sin embargo, cuando Bob comenzó a acompañarlo, la gente se interesó por los dos y James empezó a recibir más libras.

Durante varios meses "tocaron juntos" hasta que por un incidente no le permitieron más a James que tocara la guitarra en la calle. James reflexionó y se dio cuenta de que era hora de sentar cabeza. Ahora tenía dos bocas que alimentar y decidió buscar un trabajo más estable. Así fue que comenzó a vender la revista The Big Issue. También tomó una gran decisión: dejar de consumir metadona, el sustituto de la heroína que utilizaba durante su tratamiento de desintoxicación.

Los turistas filmaban a Bob y James. Pronto sus videos llegaron a YouTube y los dos se hicieron conocidos en varios países. Debido a esta fama le ofrecieron a James escribir un libro sobre la historia del dúo. En este libro, James se animó a abrir su corazón y a hablar abiertamente sobre su adición a las drogas y la relación conflictiva con su familia. También muestra como una mascota puede ser terapéutica. A mí me pasa algo similar —salvando las distancias— con mi gata Grichi. Si me ve llorar, se acerca, se me sube encima y me consuela. Es increíble el amor, la paz y la compañía que una mascota puede transmitir. Siento que James y Bob se encontraron en el momento justo: ambos estaban solos y construyeron una familia.

Un gato callejero llamado Bob es un libro que me hizo reír y llorar. Bob era muy inteligente y cariñoso, además de hermoso. Como me gustó el libro, decidí ver la película (está en YouTube). Creo que es una buena adaptación. Es cierto que tiene varios cambios con respecto al libro, sobre todo en los personajes, pero creo que se deben más que nada para proteger la privacidad de las personas que rodearon o rodean a James. Les dejo el trailer por acá.


Sé que hay más libros sobre Bob y James, y tengo entendido que a fin de año lanzan la segunda película que, por suerte, Bob llegó a filmar. Voy a leer los libros que siguen y a ver la segunda peli. Sigo a James en las redes desde hace tiempo y entiendo que lo extrañe tanto a Bob. A la distancia lo acompaño mientras realiza su duelo. Ahora adoptó dos gatitos preciosos que se suman a otros gatos que ya tenía en vida de Bob. Me da mucha pena ver que los hermanos de Bob todavía lo extrañan y esperan que vuelva.

Recomiendo este libro a los que aman a los animales, en especial a los gatos, y a quienes gustan leer historias de superación. Es una gran historia de vida y de superación personal. Gracias a James por compartirla y por haber querido y seguir queriendo tanto a Bob. Espero que el proyecto de hacer una estatua de Bob en Londres prospere.

sábado, 11 de julio de 2020

In My Mailbox: Mayo y junio



Hoy les traigo una nueva edición de In My Mailbox, sección del blog que es una creación de Alea, del blog Pop Culture Junkie y la extendió el blog The Story Siren. La idea es compartir todos los libros que uno haya adquirido, ya sea comprados, regalados o ganados en concursos. Hago esta sección de forma bimestral. Hoy es el turno de los libros adquiridos entre mayo y junio de 2020.

Libro comprado a través del Círculo de lectores

Catedrales (Claudia Piñeiro)
Claudia Piñeiro es una de mis escritoras argentinas preferidas del género policial, así que cuando vi que salió su última novela, no dudé en comprarla. Es el único libro que compré en papel en estos meses.



Libro electrónico comprado a través de Amazon

Distancias frágiles (Erzengel Eds)
Erzengel es escritora, blogger y forma parte activa del staff de la revista literaria juvenil Huellas de tinta. Ni bien me enteré de que había autopublicado una novela, me la compré. Todavía no leí El ocaso de los guardianes, pero prometo que este año voy a leer alguno de los dos libros.



Libro electrónico comprado a través de Tinta Libre Ediciones

Cuentos con Soda y en Stereo (Jorge Sampaolesi)
Vi que alguien estaba leyendo este libro en Goodreads y me interesó porque soy fan de Soda Stereo y, además, hace unos años, luego de la separación de la banda, escribí un cuento inspirado en la canción Prófugos. El autor autopublicó el libro mediante la editorial Tinta Libre de la provincia de Córdoba. Y hoy me enteré de que sacó un segundo libro con más cuentos inspirados en las canciones de Soda pero con otra editorial. Seguramente también me compraré el nuevo libro.



Libro electrónico comprado a través de Baja Libros

El libro de tu libro: Cómo publicar tu proyecto sin depender de la suerte (Angie Sammartino)
Una bookstagrammer que sigo recomendó este libro y lo compré. Yo escribo desde hace años, pero en el último tiempo me entraron ganas de (auto)publicar algunos de mis escritos. El ebook es corto y lo leí rápido. Da muy buenos consejos, va derecho al grano y explica todo el proceso de publicación de forma amena y concisa. También trae ejercicios para que una reflexione y planifique la publicación. Aclaro que en este libro no te enseñan a escribir un libro, sino que aborda el después, es decir, está destinado a quienes ya escribieron un libro y quieren saber cómo publicarlo y comercializarlo.



Libro electrónicos gratis de la escritora Mariana Di Acqua

Durante la cuarentena, varios escritores han subido sus obras a diferentes plataformas y redes sociales de forma gratuita. Este fue el caso de la autora argentina Mariana Di Acqua, que puso cuatro libros a disposición de los lectores en Facebook. Forman una saga y, según me contó la escritora, pueden leerse en cualquier orden. Ella me recomendó que empiece por Las raíces de la tierra, que es el último que escribió.

Las raíces de la tierra


La leyenda de las selkies del agua


Los espíritus del aire


La redención del guerrero de fuego



Colaboración de Editorial Vanadis

No entres al bosque (Natalia Hatt) 
Como ya viene siendo costumbre, la editorial Vanadis volvió a elegirme para que lea y reseñe uno de sus libros. En este caso, se trata de un relato que no fue publicado en papel, sino en formato de libro electrónico y audiolibro. Va a ser el primer audiolibro que escuche, así que luego les contaré mi experiencia.


¿Ya leyeron alguno de estos libros? ¿Qué libro les gustaría leer? Cuéntenme.