Páginas

martes, 28 de mayo de 2019

In My Mailbox: Marzo y abril

Hoy les traigo una nueva edición de In My Mailbox, sección del blog que es una creación de Alea, del blog Pop Culture Junkie y la extendió el blog The Story Siren. La idea es compartir todos los libros que uno haya adquirido, ya sea comprados, regalados o ganados en concursos. Hago esta sección de forma bimestral. Hoy es el turno de los libros adquiridos entre marzo y abril de 2019.

Libros comprados a través de Book Depository

The Perks of Being a Wallflower (Stephen Chbosky)
Hace tiempo que quería comprarme esta novela ya que tiene muy buenas críticas. La película todavía no la vi. Primero voy a leer el libro y, luego, miraré la película.


The Guernsey Literary & Potato Peel Pie Society (Mary Ann Shaffer y Annie Barrows)
Vi la película en Netflix el año pasado y me encantó, así que cuando vi esta edición en oferta de la novela en la que está basada la peli, no dudé en adquirirla.


For Whom the Bell Tolls y Men Without Women (Ernest Hemingway)
Aproveché una superoferta de Book Depository y me compré estos dos libros de Hemingway que hacía tiempo que quería adquirir. La rebaja era casi del 50 %: pagué menos de ARS 250 por cada libro.

 


Libros comprados a través de Círculo de lectores

La virgen en tus ojos y La hija del campeón (Florencia Etcheves)
Hace un tiempo me compré Cornelia, una novela policial de esta autora y periodista argentina. Todavía no la leí, pero me enteré de que antes de esa novela, había escritos dos libros más donde aparecen los mismos personajes. Si bien los libros se pueden leer de forma independiente, sin respetar ningún orden, mi idea es leerlos en el orden en que los publicó la autora: 
1.º: La virgen en tus ojos
2.º: La hija del campeón
3.º: Cornelia

 


Fundación Litterae

Este año, comencé la carrera a distancia de corrección de textos en español (pueden leer aquí por qué decidí estudiar esta carrera). Me dieron una lista de bibliografía que tenía que comprar. Como hace un par de años, hice un curso a distancia de corrección dirigido a traductores, yo tenía la mayoría de los libros. Solo tuve que comprar cuatro. 

Ejemplario sobre el uso de las mayúsculas y de las minúsculas en la Argentina y en el mundo hispánico (Alicia María Zorrilla)


La arquitectura del paratexto en los trabajos de investigación (Alicia María Zorrilla)


Dudario: Diccionario de consultas sobre el uso de la lengua española (Alicia María Zorrilla)


Diccionario normativo del español de la Argentina (Alicia María Zorrilla)



Colaboraciones

La melodía del que cayó (Lucila Martinez)
Editorial Vanadis me envió este ebook para que lo leyera y reseñara en el blog. Pueden leer mi reseña aquí y la entrevista que le hice a la autora acá.



Augurios y águilas (Luisa M. Cisneros)
Comencé a seguir a la autora en Twitter (no recuerdo si ella me empezó a seguir a mí antes) y, por haberla seguido, me regaló una copia digital de una de sus novelas. Creo que a todos sus seguidores les regala un ebook a modo de agradecimiento y promoción de sus libros.



Los amantes de Asunción (L. E. Benítez)
Luis Benítez es un viejo conocido de este blog. Cada vez que saca un libro nuevo, me envía una copia para que la lea y reseñe aquí. Esta vez, además, me escribió una linda dedicatoria. Es mi lectura actual y ya me falta poco para terminar la novela. En junio podrán leer mi reseña.

 


Independiente (Paula De Grei)
En Goodreads, la escritora Paula De Grei estaba buscando reseñadores. Leí la sinopsis de la novela y me pareció interesante, así que le escribí y me envió un ebook. Será mi próxima lectura.



La ruta de los sueños (Ana Moglia) 
Para el Día del Libro, El Emporio Ediciones regaló, a través de Facebook, copias digitales de esta novela. Aproveché y me sumé al festejo.


¿Ya leyeron alguno de estos libros? ¿Qué libro les gustaría leer? Cuéntenme.

domingo, 12 de mayo de 2019

Entrevista a la escritora Lucila Martínez

En la entrada anterior, reseñé la novela corta La melodía del que cayó (pueden leer mi reseña aquí). Hoy comparto con ustedes una entrevista que le hice a la autora de este relato: Lucila Martínez.

¿Cómo empezaste a escribir?

El empezar a escribir surgió cuando tenía alrededor de 12 años. Leía mucho a una autora paranormal de Blogger que realmente me inspiró; sus historias eran geniales para mí y fueron el disparador perfecto para lanzarme al mundo de la escritura. Cada oportunidad que tengo de hablar con ella, siempre le digo la inspiración que fue en mi adolescencia.

¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos?
Lucila Martínez


Amo mucho el paranormal y la fantasía (pero no la épica, no puedo con ella, más bien algo tranqui). Antes solía gustarme muchísimo el romance, sigue gustándome pero ahora lo siento como algo más secundario en mis historias. Le doy más protagonismo al crecimiento de los personajes y a la trama principal para relegar al romance como algo natural que vaya surgiendo a medida que transcurre la historia. Últimamente estoy ganando un gran interés en suspenso/thriller, así que podrían considerarse mis géneros preferidos también.

¿A qué escritores admirás?

Es difícil para mí responder esta pregunta porque no hay un escritor en sí que admire, más bien admiro los escritos que hicieron y que, de alguna manera, me inspiraron a escribir a mí. Te puedo decir Larissa Ione, J. R. Ward (grandes —en mi opinión— escritoras de paranormal erótica de EE. UU.), SusanEe, Jennifer L. Armentrout, entre otras.

¿Por qué empezaste a subir tus escritos a Wattpad?

Estaba escribiendo mucho por aquella época, tanto que quería mostrarle a alguien, el que sea, lo que hacía, entonces un día, mientras navegaba por internet, descubrí Wattpad e inmediatamente me registré para ver qué tal era la plataforma. Al principio tenía pavor, era chiquita y el rechazo era mi miedo constante, así que tardé en animarme; cuando por fin lo hice, no puedo decir que me llovieron votos o fui famosa, ja, ja, pero sí me sentí bien conmigo misma por haber dado tal paso. 

¿Estudiaste alguna carrera relacionada con la escritura o asististe a algún taller literario?

No, a decir verdad no lo hice, pero siempre me informé al respecto. A medida que pasaba el tiempo y subía lo que escribía, quería que fuera medianamente perfecto, así que investigaba sobre la RAE o recursos literarios que pudiera implementar en mis escritos.

¿Cómo surgió La melodía del que cayó?

Bueno, en su momento estaba pasando por una especie de laguna de escritura: no podía escribir ni sentarme a idear una simple sinopsis, entonces Natalia Hatt me convocó para un desafío paranormal secreto. Al instante me interesó porque pensé que podría salir adelante, además que nunca había ingresado a ninguno y era algo muy nuevo para mí. Tenía sus bases, como que debía ser histórico (no importa en qué año o época fuera), un límite de palabras y así. Me parecía genial la idea, me gustan los desafíos, ja, ja, así que empecé a escribir sin idear nada. ¡MAL! Iba muy a la deriva, no me gustaba nada de lo que hacía, entonces empecé a pensar qué era lo que quería plasmar: ¿qué ser sobrenatural? ¿Qué problemática? ¿Qué resolución? ¿Qué enemigos? ¿Qué heroína? Entonces empecé a tener una trama de lo que podría ser la historia, por ende, comencé a escribir, aunque seguía muy a la deriva. Cambiaba muchas cosas sobre la marcha, inclusive, el protagonista masculino iba a ser otro personaje, no Välgim. Cosas de ese tipo me pasaron a menudo mientras escribía el relato, también con la problemática que llevaría el relato. Al momento de terminar la historia, me sentí muy conforme; la maldita (sí, la maldita, aunque la amo) me había dado dolores de cabeza, sumado a la presión de terminar a tiempo la historia y que no me quedara ningún cabo suelto, pero fue divertido, disfruté muchísimo de la experiencia y aprendí bastante durante el trayecto. Además, esta historia me da pie a un nuevo mundo que me gustaría seguir explorando y exprimiendo.

¿Cómo se dio la posibilidad de que Editorial Vanadis publicara tu novela?

Bueno, al ser un desafío, participaron varios escritores de Wattpad; la promesa inicial era que los ganadores serían publicados en físico en el proyecto de Autopublicarte que lleva Natalia Hatt, pero después, hablando entre los concursantes y la organizadora, nos pusimos de acuerdo para que nos publicaran a todos. Esa era la idea, aunque más tarde hubo algunos inconvenientes, no sé de qué tipo ni cuáles, y quedó en el olvido, pero no quería que pasara eso, mi idea era ver a mi bebé en físico no importara qué (así de insistente y caprichosa puedo ser, ja, ja). Entonces, el año pasado, en noviembre, si mal no recuerdo, le mandé un mensaje a Naty preguntándole al respecto y si seguía en pie la idea de publicar (para ubicarlos, por aquel entonces ella recién sacaba adelante la Editorial Vanadis y publicaba Cuaderno de un loco). Me comentó lo que ya dije y que parecía difícil hacer la antología realidad, pero me propuso que publicara la historia individualmente con su editorial. Ni siquiera lo pensé, dije automáticamente que sí aunque fuera extraoficial. Así dimos inicio al largo y arduo trabajo de publicar mi novela, que agradezco inmensamente a Naty y a Nad por darme la oportunidad.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Actualmente no llevo adelante ningún proyecto, la universidad me está comiendo la existencia, pero empecé a materializar algunas ideas: una de ellas está publicada en Wattpad (aunque pausada) bajo el título de Antes de que te vayas, una historia sobre dos hermanas y la odisea de poder cumplir un último deseo a la menor de ellas, que tiene cáncer terminal, y otra que es sobre romance juvenil, una trama sencilla que empecé a escribir por gusto personal más que nada.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere incursionar en la escritura?

Leer e informarse, aprender del error, aceptar que no a todos les va a gustar lo que escribimos y que las críticas constructivas son nuestras mayores aliadas; creo que esos son los principales consejos que daría. ¡Muchísimas gracias por entrevistarme, Sole!

miércoles, 1 de mayo de 2019

Reseña: La melodía del que cayó (Lucila Martínez)

La melodía del que cayó es una novela de la joven escritora argentina Lucila Martínez publicada por Editorial Vanadis, que me envió una copia digital gratis para que la lea y la reseñe en el blog.

Esta es la sinopsis de la novela:

Luego de ser vendida como esclava, Katalia tiene un solo objetivo en su mente: escapar y ser libre. Para cumplirlo, tendrá que sobrevivir en el castillo de la familia Shadowsky durante algún tiempo. El problema es que para conseguir su ansiada libertad, tiene que ver a su amo, quien nunca se muestra ante la servidumbre. Lo poco que sabe acerca del hombre que vive en la planta superior es que posee una forma de acariciar el piano majestuosa y melancólica. Eso y que jamás debe tocarlo si lo ve. A pesar de todas las advertencias, Katalia se duerme escuchando su triste y tenebrosa melodía, atraída por ella como si de una llamada se tratase. Una llamada al oscuro y envolvente Infierno...

La melodía del que cayó es una novela corta que consta de una introducción, 7 capítulos y un epílogo. Se lee rápido en una sentada, pero yo preferí leerla de a 2 capítulos por día para poder meterme en la historia y sentirla mejor. Me suele pasar con las novelas cortas que, si las leo en una sentada, siento que es como si no las hubiera leído con la debida atención que se merecen.

Hay pocos personajes, dada la brevedad del libro, y los protagonistas son Katalia y Välgim. Transcurre en el siglo XVIII, en Francia. Katalia es una esclava que quiere comprar su libertad, es una chica de 18 años muy decidida y empeñada en lograr su cometido. Välgim es el noble feudal dueño del castillo, quien sufre una maldición: si toca a una persona, esta muere. Välgim no es un mal hombre, pero se siente un monstruo. Por eso, rehúye el contacto humano y casi ninguno de sus sirvientes tiene acceso a él. Por otro lado, es un apasionado de la música.

Otros personajes son Luc, el mayordomo del castillo; Katrina y Marie, dos sirvientas; y Yuri, uno de los guardias. No puedo hablar de ellos porque a lo largo de la historia vamos conociendo quienes son en realidad y sus verdaderos propósitos.

Me gustó la historia pero hasta ahí. No me voló la cabeza, tal vez porque yo no suelo leer muchos libros paranormales. Lo que sí me gustó mucho fue el epílogo, ya que deja la puerta abierta a una eventual continuación que me gustaría leer. 

Recomiendo La melodía del que cayó a quienes gustan de las historias paranormales con ángeles y demonios, como así también a quienes prefieren leer novelas cortas para entretenerse un rato.