domingo, 12 de mayo de 2019

Entrevista a la escritora Lucila Martínez

En la entrada anterior, reseñé la novela corta La melodía del que cayó (pueden leer mi reseña aquí). Hoy comparto con ustedes una entrevista que le hice a la autora de este relato: Lucila Martínez.

¿Cómo empezaste a escribir?

El empezar a escribir surgió cuando tenía alrededor de 12 años. Leía mucho a una autora paranormal de Blogger que realmente me inspiró; sus historias eran geniales para mí y fueron el disparador perfecto para lanzarme al mundo de la escritura. Cada oportunidad que tengo de hablar con ella, siempre le digo la inspiración que fue en mi adolescencia.

¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos?
Lucila Martínez


Amo mucho el paranormal y la fantasía (pero no la épica, no puedo con ella, más bien algo tranqui). Antes solía gustarme muchísimo el romance, sigue gustándome pero ahora lo siento como algo más secundario en mis historias. Le doy más protagonismo al crecimiento de los personajes y a la trama principal para relegar al romance como algo natural que vaya surgiendo a medida que transcurre la historia. Últimamente estoy ganando un gran interés en suspenso/thriller, así que podrían considerarse mis géneros preferidos también.

¿A qué escritores admirás?

Es difícil para mí responder esta pregunta porque no hay un escritor en sí que admire, más bien admiro los escritos que hicieron y que, de alguna manera, me inspiraron a escribir a mí. Te puedo decir Larissa Ione, J. R. Ward (grandes —en mi opinión— escritoras de paranormal erótica de EE. UU.), SusanEe, Jennifer L. Armentrout, entre otras.

¿Por qué empezaste a subir tus escritos a Wattpad?

Estaba escribiendo mucho por aquella época, tanto que quería mostrarle a alguien, el que sea, lo que hacía, entonces un día, mientras navegaba por internet, descubrí Wattpad e inmediatamente me registré para ver qué tal era la plataforma. Al principio tenía pavor, era chiquita y el rechazo era mi miedo constante, así que tardé en animarme; cuando por fin lo hice, no puedo decir que me llovieron votos o fui famosa, ja, ja, pero sí me sentí bien conmigo misma por haber dado tal paso. 

¿Estudiaste alguna carrera relacionada con la escritura o asististe a algún taller literario?

No, a decir verdad no lo hice, pero siempre me informé al respecto. A medida que pasaba el tiempo y subía lo que escribía, quería que fuera medianamente perfecto, así que investigaba sobre la RAE o recursos literarios que pudiera implementar en mis escritos.

¿Cómo surgió La melodía del que cayó?

Bueno, en su momento estaba pasando por una especie de laguna de escritura: no podía escribir ni sentarme a idear una simple sinopsis, entonces Natalia Hatt me convocó para un desafío paranormal secreto. Al instante me interesó porque pensé que podría salir adelante, además que nunca había ingresado a ninguno y era algo muy nuevo para mí. Tenía sus bases, como que debía ser histórico (no importa en qué año o época fuera), un límite de palabras y así. Me parecía genial la idea, me gustan los desafíos, ja, ja, así que empecé a escribir sin idear nada. ¡MAL! Iba muy a la deriva, no me gustaba nada de lo que hacía, entonces empecé a pensar qué era lo que quería plasmar: ¿qué ser sobrenatural? ¿Qué problemática? ¿Qué resolución? ¿Qué enemigos? ¿Qué heroína? Entonces empecé a tener una trama de lo que podría ser la historia, por ende, comencé a escribir, aunque seguía muy a la deriva. Cambiaba muchas cosas sobre la marcha, inclusive, el protagonista masculino iba a ser otro personaje, no Välgim. Cosas de ese tipo me pasaron a menudo mientras escribía el relato, también con la problemática que llevaría el relato. Al momento de terminar la historia, me sentí muy conforme; la maldita (sí, la maldita, aunque la amo) me había dado dolores de cabeza, sumado a la presión de terminar a tiempo la historia y que no me quedara ningún cabo suelto, pero fue divertido, disfruté muchísimo de la experiencia y aprendí bastante durante el trayecto. Además, esta historia me da pie a un nuevo mundo que me gustaría seguir explorando y exprimiendo.

¿Cómo se dio la posibilidad de que Editorial Vanadis publicara tu novela?

Bueno, al ser un desafío, participaron varios escritores de Wattpad; la promesa inicial era que los ganadores serían publicados en físico en el proyecto de Autopublicarte que lleva Natalia Hatt, pero después, hablando entre los concursantes y la organizadora, nos pusimos de acuerdo para que nos publicaran a todos. Esa era la idea, aunque más tarde hubo algunos inconvenientes, no sé de qué tipo ni cuáles, y quedó en el olvido, pero no quería que pasara eso, mi idea era ver a mi bebé en físico no importara qué (así de insistente y caprichosa puedo ser, ja, ja). Entonces, el año pasado, en noviembre, si mal no recuerdo, le mandé un mensaje a Naty preguntándole al respecto y si seguía en pie la idea de publicar (para ubicarlos, por aquel entonces ella recién sacaba adelante la Editorial Vanadis y publicaba Cuaderno de un loco). Me comentó lo que ya dije y que parecía difícil hacer la antología realidad, pero me propuso que publicara la historia individualmente con su editorial. Ni siquiera lo pensé, dije automáticamente que sí aunque fuera extraoficial. Así dimos inicio al largo y arduo trabajo de publicar mi novela, que agradezco inmensamente a Naty y a Nad por darme la oportunidad.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Actualmente no llevo adelante ningún proyecto, la universidad me está comiendo la existencia, pero empecé a materializar algunas ideas: una de ellas está publicada en Wattpad (aunque pausada) bajo el título de Antes de que te vayas, una historia sobre dos hermanas y la odisea de poder cumplir un último deseo a la menor de ellas, que tiene cáncer terminal, y otra que es sobre romance juvenil, una trama sencilla que empecé a escribir por gusto personal más que nada.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere incursionar en la escritura?

Leer e informarse, aprender del error, aceptar que no a todos les va a gustar lo que escribimos y que las críticas constructivas son nuestras mayores aliadas; creo que esos son los principales consejos que daría. ¡Muchísimas gracias por entrevistarme, Sole!

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me ha encantado conocer más de la escritora. Gracias por tan buena entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar