Páginas

miércoles, 21 de agosto de 2019

Entrevista al escritor Matías D'Angelo

Hace poco leí la novela Somos arcanos: Recuerdos perdidos del escritor argentino Matías D'Angelo que publicó Editorial Vanadis (pueden leer mi reseña aquí). A continuación, les dejo una entrevista que le hice al autor.

¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?

Fue en unos ejercicios de la materia Lengua, cuando tenía ocho años. Recuerdo que volvimos a hacer lo mismo cuando tenía diez. Ambas veces me había quedado muy enganchado, pero después me olvidaba del tema. Recién a los 16 empecé a escribir conscientemente y, más o menos, con continuidad.

¿Cuáles son tus escritores preferidos?

Siento que mi respuesta a esta pregunta va a cambiar siempre, porque cada día encuentro nuevos autores o redescubro a alguien que ya leí. Hoy te digo Anne Rice, Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, Carlos Gardini, Sofía Olguín, Katherine Applegate.
Matías D'Angelo

¿Asististe a algún taller literario o sos un escritor autodidacta?

Un poco y un poco. Mi mamá es profesora de literatura y da talleres, y siempre la escuché armar sus clases. Hice varios talleres. Fui autodidacta. Ahora, por una cuestión de horarios de trabajo, se me complica cursar y estudio solo. Investigo muchísimo online.

¿Cómo nace la serie de novelas Somos arcanos?

Tenía 16 años, estaba en la terraza del edificio al que íbamos de vacaciones con mis viejos en Santa Teresita. Estaba tomando mate de un pocillo y una bombilla de caña, que había comprado en la feria. Frente a mí veía el mar, y a cada lado las casas y edificios. Entonces, aparecieron en mi cabeza los personajes, volando por la ciudad. Los imaginé aterrizando a mi lado y hablando entre ellos. Primero, Bruno y Débora. Después, el resto. Hice varias versiones de las novelas, y después las guardaba, ocupado con la facultad y el trabajo. Hasta que me decidí a darles una nueva forma y publicarlas.

¿Ya sabés cuántos libros van a conformar la saga?

No. Tenemos una idea con la editorial, pero lo estamos dejando abierto porque puede haber cambios.

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu novela en Editorial Vanadis?

Después de que Somos Arcanos: Recuerdos perdidos ganara los premios Wattys 2017, aumentaron muchísimo las lecturas y comentarios, así como los fans de la historia. Mi idea era publicarla de manera independiente, como había hecho con mi primer libro, Cuentos del Multiverso, y venderlo por mi cuenta. Con Natalia Hatt, editora de Vanadis, ya nos conocíamos porque unos años antes nos habíamos leído en Wattpad; se dio la casualidad de que ambos publicamos para Halloween unas obras con experiencias paranormales y nos enganchamos charlando en los comentarios. Después participé de un Desafío Paranormal que ella hizo en Wattpad y quedé tercero entre los ganadores. Después de eso, quedamos en contacto y la entrevisté para el anuario Avatares Letras que publico con un grupo de escritores en General San Martín, Buenos Aires. En 2018, mientras buscaba la forma de editar por mi cuenta Somos Arcanos, Natalia me contactó y me preguntó si quería editar con Vanadis. Hubo un par de idas y vueltas, me costó porque me gusta tener todo el control de mis libros: qué tapa van a tener, cómo se van a vender, etcétera. Finalmente, Naty logró convencerme y cada cosa que hizo Vanadis con Somos Arcanos superó mis expectativas.

Hace un tiempo publicaste Cuentos del Multiverso de forma independiente. ¿Qué ventajas y desventajas tiene ser un escritor autopublicado?


La ventaja es que tenés el control de todo: buscás tu propio corrector, quien te diseñe la tapa y te maquete el libro, vos lo vendés, etc. Y aprendés muchísimo de eso. La desventajas son que, en general, no sabés hacer esas cosas bien y que tenés que decidir y coordinar muchas instancias solo, y eso es superestresante. Si bien Cuentos del Multiverso llegó a Cúspide y a otras librerías, nadie me conocía ni conocía al libro así que tuve que moverme por mi cuenta, vendiéndolo en ferias y contactando a personas que pudieran darme una mano con la difusión. Hubo booktubers que se recoparon conmigo en esa época y les agradezco mil. Lo bueno era que la pasaba bomba en los eventos a los que iba a vender el libro y me hice de muchos amigos escritores y artistas independientes. Todavía voy a ferias, a veces. Este año no tuve mucho tiempo.

¿Qué consejos le darías a un escritor que recién empieza y que sueña con ver su libro publicado?

Que no se rindan. Que se animen a escribir lo que realmente quieren y que no escriban en base a las expectativas de los demás. Tampoco por fama o por vender. Estas dos últimas cosas están buenas, pero si al final del día estás escribiendo solo por eso o mayormente guiado por eso, no vas a mostrar lo único original que tenés, que es tu propia voz. Después, lo mismo que dicen todos los autores: lean mucho y variado. Encuentren lo que los moviliza y les gusta. Y está bien si eso cambia algún día. Pero lo más importante es que tengan una vida; podés estar encerrado leyendo entre cuatro paredes y vas a hacer un libro lindo, pero si tenés calle y experiencia, tu libro va a ser mucho más interesante y creíble. Ahora hay muchas opciones de publicación y no hay que quedarse esperando a que una editorial grande te edite. Podés autoeditarte por plataformas en digital con un mínimo de inversión y con ayuda de profesionales, o aprender a hacerlo solo. También hay que tenerse paciencia porque algunas historias llevan años de elaboración y está bueno dejarlas descansar un tiempo para echarles una mirada antes de publicar. Otra opción es participar de concursos, donde surgen posibilidades de editar. Y también enviar a las editoriales cuando solicitan manuscritos de la temática que escribís.

¿Qué proyectos literarios tenés entre manos? 

Pronto va a salir un libro mío chiquito, artesanal, que fue seleccionado en la convocatoria Miniambientes de Monoambiente Editorial. Estoy muy emocionado con eso. Son dos historias de terror. Y el editor que tengo es un capo. Ahora estoy descansando, pero quizás pronto empiece a reescribir una historia que publiqué hace mil en Wattpad. La idea es hacerla más larga, quizás una novela corta. Y por ahí la edite más adelante, en un par de años.

1 comentario:

  1. ¡Hola Soledad! Me ha gustado mucho conocer al autor y saber más de su obra...Muy buenos los consejos que da a los nuevos escritores. ¡Besos!

    ResponderEliminar