domingo, 14 de julio de 2019

Reseña: Somos arcanos: Recuerdos perdidos (Matías D'Angelo)

Somos arcanos: Recuerdos perdidos es una novela del escritor argentino Matías D'Angelo. La editorial Vanadis me envió el ebook para que lo leyera y reseñara en el blog.

Las leyendas urbanas dicen que viven ocultos entre nosotros. Han sido perseguidos; los registros de su existencia, eliminados. Son los arcanos. Quienes saben la verdad nunca se atrevieron a hablar sobre ellos. Hasta ahora. Según los rumores, los avistamientos crecen en Costa Santa, una ciudad del litoral atlántico donde están sucediendo cosas muy extrañas. Ahí es donde vive Bruno, que cree que las leyendas son ciertas y tiene por objetivo encontrar a otros como él. También Débora, su compañera de clases, cuyo mayor deseo es que su verdadera naturaleza nunca salga a la luz. Ninguno de los dos sabe cuánto tienen en común. Por ejemplo, que están siendo engañados por el mismo enemigo. ¿Compartirán su secreto a tiempo para unirse y enfrentar la oscuridad que se esconde en Costa Santa?

Esta novela nació en Wattpad e incluso ganó un premio Watty. La versión digital tiene 278 páginas. Hay varios capítulos, pero son cortos, por lo que se avanza rápido. Está narrada en primera persona desde el punto de vista de dos personajes: Bruno y Débora. El escritor utiliza el tiempo presente, algo que no es muy frecuente en los libros que yo leo, pero que sé que se suele usar bastante en las novelas juveniles. Esto le da inmediatez a la acción y te deja pensando en lo que ocurrirá en el futuro.

Este libro nos relata una historia de fantasía urbana que transcurre en una ciudad ficticia de la costa atlántica argentina. Me encanta que la novela transcurra en Argentina y que los personajes hablen en argentino. Siempre suelo criticarles a los jóvenes escritores argentinos autopublicados o que escriben en Wattpad que sus historias transcurren en EE. UU. o en países imaginarios, cuando la misma trama podría transcurrir perfectamente en Argentina. También les critico el uso del español neutro. Por suerte, este no es el caso.

Es una novela de ángeles, demonios, monstruos, superhéroes, villanos y dimensiones paralelas, pero sus personajes son adolescentes reales y les pasan las mismas cosas que al resto de los adolescentes. Tienen que salvar el mundo, pero también estudiar para la prueba de Matemáticas. A los conflictos típicos de los estudiantes secundarios se les suma el hecho de descubrir que son arcanos en plena adolescencia, una etapa de descubrimiento en nuestras vidas.

Me sorprendieron varios giros en la trama, sobre todo, en el último tramo del libro. No sabía qué personaje era bueno ni cuál era malo, sospechaba de todos. El final termina con una importante revelación sobre un personaje secundario y deja la puerta abierta a una segunda parte que me gustaría leer. Mi personaje preferido fue Mackster, ya que me pareció muy interesante su vida y su relación con su verdadero padre. Bruno y Débora son muy reales, como dije antes. Me hubiera gustado que los protagonistas en algún momento se cruzaran con Flavia, una investigadora de sucesos paranormales. Pensé que en algún momento de la novela iba a aparecer.

Lo negativo es que, por momentos, se me hacía confusa la trama; no sabía si era un sueño o algo que estaba ocurriendo en realidad. Los personajes estaban confundidos y a mí me pasaba lo mismo. Tal vez me pasó porque lo leí de manera fragmentada porque justo estuve con mucho trabajo, aunque lo mismo me pasaba con las escenas de acción, que también me resultaban un poco confusas.

En resumen, Recuerdos perdidos es un buen comienzo de la saga Somos arcanos, ideal para adolescentes que gustan de la fantasía, con el plus de que transcurre en Argentina y está protagonizada por adolescentes comunes y corrientes que de golpe descubren que no lo son. Espero poder leer el siguiente libro pronto.