domingo, 28 de julio de 2019

Reseña: El centroforward murió al amanecer (Agustín Cuzzani)

El centroforward murió al amanecer es una obra de teatro del escritor argentino Agustín Cuzzani. Accedí a este libro gracias a la iniciativa Masa Crítica de la red social para lectores Babelio. Fue publicado por el Grupo Editor Letra Impresa.

Esta es una breve sinopsis de la obra teatral:

Garibaldi es el mejor jugador del momento. El fútbol es la razón de su existir, y siente que se debe a sus hinchas. Pero el club en el que juega está al borde de la quiebra, y sus autoridades deben vender al crack para evitarla. ¿Cuál será el nuevo destino de Garibaldi?

Este libro se trata de una edición especial para estudiantes secundarios que forma parte de la colección Generación Z del Grupo Editor Letra Impresa, que se dedica a publicar libros para que los niños y adolescentes los analicen en la escuela. Arranca con una introducción donde se habla de la esclavitud y la trata de personas. Luego viene la obra de teatro en tres actos. Por último, hay una biografía del autor y actividades para realizar en clase. Como la obra de teatro es de 1955, hay palabras que hoy en día no se usan o referencias a cosas típicas de esa época. Todo eso está explicado en notas al pie. Hay una película basada en esta obra de teatro que se hizo en 1961. Está disponible en YouTube (pueden verla aquí).

La obra arranca por el final: en una plaza cerca de la cárcel van a colgar a un preso. Mientras se prepara el cadalso, un vagabundo que suele estar en esa plaza encuentra un cuaderno con la historia del preso y se la cuenta al público. El preso que morirá al amanecer es Cacho Garibaldi, un centroforward (lo que hoy en día sería un delantero central) de un equipo chico de primera división. A Cacho lo compra un millonario, el señor Lupus, pero no para que juegue en un equipo de fútbol, sino para que forme parte de su colección de personas de diferentes profesiones, es decir, que a Cacho lo compran literalmente hablando, como si fuera un objeto, un adorno para exhibir. Lo llevan al palacio donde vive Lupus y allí conoce a otras adquisiciones de Lupus, como Nora, una bailarina; un físico despistado; King Kong, que no se sabe bien si es un hombre o un mono y Hamlet, el personaje de la obra de Shakespeare, que es un actor que como representa tan bien este papel debe representarlo todo el tiempo para Lupus. Los compañeros de Cacho están resignados al encierro, pero el futbolista quiere escapar a toda costa ya que extraña jugar al fútbol, a su tía Dominga y a su sobrinito.

El libro es corto (tiene 92 páginas) y se lee muy rápido como todas las obras de teatro. Esta obra es una farsátira, es decir, una mezcla de farsa y de sátira. Una farsa es una obra teatral cómica que se burla de los comportamientos humanos y de las costumbres sociales. Los personajes son ridículos y tienen rasgos típicos sin matices, es decir, no son individuos. Esto se ve en la obra porque muchos personajes no tienen nombre, perdieron su individualidad, como los carpinteros, los acreedores, los hinchas, los jueces que son representados como cuervos, etc. En cuanto a la sátira, tiene un objetivo burlesco y moralizador a la vez ya que critica las costumbres o denuncia conductas de las personas apelando al ridículo, la ironía, la exageración o el humor ingenioso.

Es una obra que se mantiene vigente a pesar del paso del tiempo. Lamentablemente, hoy en día, siguen existiendo casos de trata de personas. Me gustó mucho que además del tema de la trata de personas también se hable del negocio millonario del fútbol, mucho más grande en nuestros días que en la década del cincuenta. También pensé en la gente que tiene mucho dinero y que lo utiliza para darse todos los gustos, además de los jefes que se aprovechan de sus empleados. Hay una gran crítica al capitalismo personificado en el señor y la señora Cannis, los dueños de la fábrica de sogas con las que se ahorcará a Cacho. Sin dudas, mi personaje preferido es Cacho porque se anima a hacerle frente al sistema y es el único que quiere cambiar su situación.

En conclusión, El centroforward murió al amanecer es una obra de teatro que no ha perdido su vigencia y que nos permite reflexionar sobre un montón de temas, como la trata de personas, el capitalismo, el materialismo, la alienación de los trabajadores, etc. Me parece genial que se lea en las escuelas para que los alumnos puedan reflexionar sobre estos temas.

9 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no es para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola ♥♥
    Este libro definitivamente no es para mí, no soy muy de las obras de teatro y la trama la verdad es que no me llama mucho.
    Muchas gracias por la reseña. Nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  3. Expliquen por qué,con los cannis se satiriza la sociedad de consumo?
    Por favor si me pueden ayudar con esta pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo lo que recuerdo es que los Cannis (viene de can=perro) son los fabricantes de sogas y son muy fríos con respecto al condenado a muerte. Hablan de lo buenas que son las sogas que fabrican, a pesar que se van a usar para matar gente. Es una crítica al capitalismo salvaje. A los Cannis lo único que les importa es vender sogas. No les importa que se usen para matar gente.

      Eliminar
  4. Expliquen por qué,con los cannis se satiriza la sociedad de consumo?
    Por favor si me pueden ayudar con esta pregunta

    ResponderEliminar
  5. ¿Y Lupus también representaría al capitalismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claramente, es una figura ridículamente rica en la cual a partir de su dinero puede comprarlo todo para su entretenimiento.

      Eliminar
  6. Excelente obra de teatro! Una de mis primeras incursiones en el teatro leído.

    ResponderEliminar
  7. como se relaciona con la epoca de la dictadura?? me lo pregusnta una profesora, graciasss

    ResponderEliminar