sábado, 26 de marzo de 2011

Creative Commons

Hace unos meses atrás, mientras conversaba con la autora de otro blog, surgió el tema de los derechos de autor en Internet. Hoy en día vivimos hiperconectados y tenemos acceso a un volumen enorme de información y de conocimiento. Todo lo que publicamos en Internet puede ser compartido por millones de personas que viven a miles de kilómetros de nuestra casa. Pero además, pueden modificarlo y darle el uso que quieran. Debo admitir que cuando comencé a escribir mi blog no era consciente de esta cuestión. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, empecé a notar que varios blogs habían incorporado una licencia de Creative Commons, lo que me llevó a investigar sobre el tema.


¿Qué es Creative Commons?
Creative Commons es una organización no gubernamental sin fines de lucro cuyo fin es reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nuevas licencias de autor más flexibles y razonables que las habituales.


¿Cómo son las licencias de Creative Commons?

En la página de Creative Commons podemos leer que ofrecen seis tipos de licencias.


Atribución CC BY

Esta licencia permite que cualquier persona distribuya, mezcle, quite partes o produzca algo en base a tu obra, incluso para uso comercial, con la condición de que reconozca que la creación original es obra tuya.



Atribución Sin Derivadas CC BY-ND

Esta licencia permite la redistribución comercial y no comercial, siempre y cuando no se modifique nada y se diga que vos sos el autor.



Atribución No Comercial Compartir Igual CC BY-NC-SA
Esta licencia permite que otros mezclen, modifiquen y produzcan algo en base a tu obra pero sin darle un uso comercial y con la condición de que acrediten tu creación y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.



Atribución Compartir Igual CC BY-SA

Esta licencia permite que otros mezclen, quiten partes y produzcan algo en base a tu obra, incluso para uso comercial, siempre y cuando acrediten tu trabajo y licencien sus creaciones bajo los mismos términos que vos. Es la licencia que usa Wikipedia.



Atribución No Comercial CC BY-NC

Esta licencia permite que otros mezclen, quiten partes y produzcan algo en base a tu obra sin darle un uso comercial y aunque sus obras deben reconocer tu autoría y no ser comerciales, no es necesario que licencien sus trabajos derivados en los mismos términos.



Atribución No Comercial Sin Derivadas CC BY-NC-ND

Ésta es la licencia más restrictiva y la que yo elegí para mi blog. Sólo permite que otros bajen tu trabajo y lo compartan con otras personas mientras acrediten tu autoría pero no pueden realizar modificaciones ni usar tu obra de manera comercial.


Con respecto a nuestro país, Argentina no aparece en la red de afiliados a Creative Commons pero en la base de datos jurisdiccional figura que anteriormente la organización no gubernamental Bienes Comunes trabajó con Creative Commons. Para conocer más sobre el tema les dejo estos enlaces:

Creative Commons


Bienes Comunes


A continuación dos videos sobre Creative Commons (están en inglés ).








Las imágenes que aparecen en esta entrada fueron extraídas de la página de Creative Commons.

1 comentario:

  1. Hola.

    Buena info, es bueno difundirla. En internet se está bastante expuesto en cuanto a estas cuestiones...

    Slds.

    ResponderEliminar