sábado, 28 de enero de 2012

Desafío de lectura 2012

Al igual que el año pasado, al comenzar el año 2012 me uní al desafío de lectura de Goodreads. Me puse como meta leer veinte libros y armé una lista con las obras que me gustaría leer.
  1. El nombre de la rosa (Umberto Eco)
  2. Sense and Sensibility (Jane Austen)
  3. Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson)
  4. Anne of Green Gables (Lucy Maud Montgomery)
  5. To Kill a Mockingbird ( Harper Lee)
  6. El informe de Brodie (Jorge Luis Borges)
  7. Harry Potter and the Philosopher's Stone (J. K. Rowling)
  8. The Hunger Games (Suzanne Collins)
  9. Alice's Adventures in Wonderland (Lewis Carroll)
  10. Animal Farm (George Orwell)
  11. Sobre héroes y tumbas (Ernesto Sabato)
  12. The Picture of Dorian Gray (Oscar Wilde)
  13. Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)
  14. The Tempest (William Shakespeare)
  15. Sin novedad en el frente (Erich Maria Remarque)
  16. My Family and Other Animals (Gerald Durrell)
  17. The Fellowship of the Ring (J.R.R. Tolkien)
  18. Murder on the Orient Express (Agatha Christie)
  19. A Game of Thrones (George R.R. Martin)
  20. Confessions of a Shopaholic (Sophie Kinsella)
Traté de armar una lista donde hubiera libros de distintos géneros. Hay clásicos de siempre, como Sense and Sensibility, Don Quijote de la Mancha, The Tempest, Alice's Adventures in Wonderland y The Picture of Dorian Gray, y clásicos más modernos, como Animal Farm, To Kill a Mockingbird y Sin novedad en el frente. También hay muchos libros que pertenecen a sagas, como Los hombres que no amaban a las mujeres, The Hunger Games, Harry Potter and the Philosopher's Stone, A Game of Thrones, The Fellowship of the Ring, Confessions of a Shopaholic y Anne of Green Gables.

Hace unos años me negaba a leer best sellers porque tenía el prejuicio de que eran malos pero, ahora que estoy estudiando traductorado literario, técnico y científico en inglés, siento que tengo que leer diferentes clases de libros: la popularidad y la calidad no tienen que ir necesariamente separadas. Aunque es cierto que muchos best sellers son malísimos, hay libros que pueden ser muy vendidos y tener cierto valor literario.

En el caso del libro de Lucy Maud Montgomery va  a ser una relectura porque lo leí en castellano cuando tenía doce años y me gustó mucho. Ahora lo quiero leer en inglés y después seguir con todos los libros de la saga (¡son ocho!), que narra la vida de Anne Shirley desde que era una niña de once años hasta su adultez.

En la lista hay una novela de Agatha Christie, Murder on the Orient Express, que aunque es muy conocida, todavía no la leí. También tengo ganas de leer My Family and Other Animals, una autobiografía novelada de Gerald Durrell. Cuando cursé Lengua Inglesa II en el traductorado, la profesora nos dio algunos fragmentos de este libro para analizar y desde entonces quedé enganchada con la historia.

También incluí libros de autores argentinos, como El informe de Brodie de Jorge Luis Borges y Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sabato. El nombre de la rosa es un libro que empecé a leer hace unos años pero lo abandoné por falta de tiempo. Como es un libro bastante complejo, decidí leerlo en las vacaciones, que es cuando le puedo dedicar más tiempo a un libro de estas características. Lo terminé de leer la semana pasada y me gustó mucho (cuando tenga tiempo voy a escribir una review para Goodreads).

Estoy segura que con el paso del tiempo, esta lista se va a modificar, habrá libros que al final no leeré y otros que decidiré leer en el momento. Espero poder cumplir el desafío: por lo menos ya leí uno y ahora estoy leyendo el segundo (Sense and Sensibility).

6 comentarios:

  1. He leído 7 de tu lista. Ojalá te gusten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero disfrutarlos a todos!!!! Gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  2. Como vi que me seguías, decidí pasar a saludar y presentarme!

    Pues que maravillosa lista tienes por leer! Yo leí El nombre de la Rosa, y me fascinó completamente! Sin lugar a dudas Sense and Sensibility es maravilloso, y aplaudo que quieras divertirte con Alice y Don Quijote!!

    Saludos desde El Salvador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!!!! Y saludos desde Argentina!!!

      Eliminar
  3. Muy buenas elecciones, amo varios de esos libros y coincido con que un libro popular no es necesariamente malo.

    Aunque parezca mentira, sos la primer persona que conozco que leyó a Anne of Green Gables, este año pensé en incluirlo en los jueves de clásicos, una sección de mi blog, porque me sorprende que nadie lo conozca ^^U

    besito y mucha suerte con el desafío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!!!! Me da la sensación que Anne of Green Gables no es muy conocido en Argentina hoy en día. Me parece que años atrás era más popular. Yo lo leí a los 12 (ahora tengo 34) porque me lo prestó mi prima que tiene más de 50. Mis compañeras del traductorado no lo conocen (son veinteañeras en su mayoría).Yo siempre que puedo lo recomiendo y quiero leer toda la saga (la escritora una adelantada, escribió una saga en una época en que no eran populares como ahora).Besos!!!!!! Y me encanta tu blog, está muy bueno!!!!

      PD: Por culpa tuya tengo ganas de leer The Hunger Games!!! Escribís tanto sobre ese libro que estoy intrigadísima...

      Eliminar