jueves, 13 de marzo de 2014

Sagas que leí en el 2013: A Game of Thrones (A Song of Ice and Fire, # 1)

Esta es la primera entrega de una serie de reseñas que les debo del año pasado. Se trata de novelas que pertenecen a sagas o series de libros. Entre los libros que leí el año pasado se encuentran los siguientes:

  1. A Game of Thrones (George R. R. Martin)
  2. Harry Potter and the Goblet of Fire (J. K. Rowling)
  3. The Hunger Games (Suzanne Collins)
  4. Confessions of a Shopaholic (Sophie Kinsella)
Hoy empiezo con la reseña del libro de Martin.

A Game of Thrones 

Juego de tronos es una novela del género fantástico escrita por por el autor estadounidense George R. R. Martin en 1996. Es la primera parte de la saga Canción de hielo y fuegoLa novela transcurre en un mundo fantástico similar a Europa en la Edad Media. En el continente de Poniente, donde las estaciones duran décadas, está por acabar el verano. Pocos años después de la revuelta que puso fin al reinado de la dinastía Targaryen, Robert Baratheon, que lideró a los nobles rebeldes junto con Eddard Stark, ocupa ahora el trono de hierro de los siete reinos. Sin embargo, existen pugnas por el poder entre las principales casas nobiliarias. Además, inquietantes sucesos acontecen en el norte, más allá del muro que separa los siete reinos de las tierras salvajes. 


Leí el libro en inglés el verano pasado (siempre leo los libros "gordos" en las vacaciones) y según me informa Goodreads, lo empecé el 28 de diciembre del 2012 y lo terminé el 8 de febrero del 2013. Creo que hice bien en leerlo en las vacaciones porque es una novela muy compleja y está llena de personajes. Al principio me resultaba confuso y no podía recordar quién era cada uno y que relación tenía con los otros personajes, recién me metí en la historia cuando llevaba 200 páginas leídas. Por suerte el libro trae un mapa y una lista de los personajes de cada reino que me sirvió muchísimo para no perderme en la lectura. El libro es complejo porque sigue tres lineas argumentales al mismo tiempo en forma paralela (en los Siete Reinos, en el Muro y en el Este) y está narrado desde el punto de vista de varios personajes. Los personajes que más me gustaron en este libro fueron Eddard Stark, Arya Stark, Daenerys Targaryen y Tyrion Lannister (este último es mi preferido lejos).


Me habían recomendado mucho el libro, me decían que Martin era el nuevo Tolkien y la verdad que no me mintieron. Admiro el trabajo de Martin para crear algo tan complejo y no perderse. Le debe haber llevado mucho tiempo crear este mundo y tantos personajes. También me dijeron que era un "asesino literario" y pude comprobar que era cierto ya que mató a uno de los personajes que más me gustaba (no lo nombro para no "spoilear" a los que todavía no leyeron el libro). Si bien la novela pertenece al género fantástico es bastante realista (el nacimiento de los dragones es lo más fantástico que tiene) y contiene mucha violencia, que al principio me resultaba chocante pero con el tiempo me acostumbré y dejó de molestarme. Otra cosa para destacar es que a pesar de tratarse de un libro muy largo (835 páginas) en ningún momento me aburrí.

En resumen, la trama es tan buena y complicada que me enganché con la saga y este año quiero leer el segundo libro. Por el momento no veo la serie, prefiero verla después de leer los libros.

Página oficial de George R. R. Martinhttp://www.georgerrmartin.com/

URL de la imagen: https://www.goodreads.com/book/photo/985873.A_Game_of_Thrones


Próxima reseña: Harry Potter and the Goblet of Fire (Harry Potter, # 4)

3 comentarios:

  1. Yo aún no leo la saga, pero todos me la halagan. De todas formas, todos me halagaron la serie, y a mí no me gusto para nada. Para nadaaa.
    De todas formas, aún me sigue picando la curiosidad

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu reseña! Yo tambien lei los libros, voy por la mitad de Danza de Dragones, y te super recomiendo los que siguen! Dentro de mis favoritos, ademas de los que nombraste, esta Jon Snow...
    Tambien te recomiendo ver la serie despues de leer... Al menos a mi me gusta mas imaginarme primero a los personajes y luego relacionarlos con la serie, y no imaginarme a los actores mientras leo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la reseña, la verdad yo empecé a ver la serie porque me la recomendaron. Al principio también me chocó mucho la cantidad de violencia, pero por sobre todo la cantidad de escenas sexuales que contiene la serie (cosa que en el libro casi nada). De todas formas, el libro es 100 veces mejor que la serie, tiene muchos más detalles y es mucho más rico que la serie, pero bueno, siempre pasa lo mismo con las adaptaciones al cine o la tv. Igualmente me pasó lo mismo que a Just believe, como vi la serie antes, al leer los libros me imaginaba a los actores, cosa que igual no me desagradaba demasiado ya que la serie tiene un muy buen reparto de actores.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar