domingo, 28 de diciembre de 2014

La primera vez que publican algo escrito por mí

En septiembre les conté en una entrada que participé de un concurso de cuentos para estudiantes de inglés que organizaba la editorial Macmillan y que mi cuento había quedado entre los diez mejores (en el séptimo lugar para ser más exactos). El premio consistía en la publicación de los diez cuentos en papel y en formato digital. La consigna del concurso era escribir un cuento de quinientas a mil palabras que tratara sobre algún deporte. Podían participar personas de todo el mundo y de cualquier edad. Cuando tuvo que elegir a los ganadores, la editorial decidió dividir la competencia en dos categorías: una para menores de doce años y otra para mayores de trece (tengo la sensación de que la mayoría de los concursantes fueron estudiantes primarios y secundarios y que posiblemente yo fui una de las participantes mas "vieja").

Este mes llegó a mi casa un paquete con el certificado y ¡cinco copias del libro! Estoy viendo qué voy a hacer con las copias extras. Pienso donar una a la biblioteca de mi facultad y regalar alguna otra. También se me ocurrió que podría sortear una copia entre los seguidores del blog. ¿Qué les parece la idea?

El certificado de participación en el concurso


Contratapa y tapa del libro

Las cinco copias del libro

Mi cuento publicado


Me enteré del concurso de Macmillan cuando faltaban pocos días para que terminara. No tenía mucho tiempo para escribir algo muy elaborado así que opté por algo simple: un cuento para niños sobre fútbol. No era requisito que el cuento estuviera dirigido a los niños pero yo elegí eso porque los cuentos para chicos tienen una estructura más simple y, por lo tanto, me iba a llevar menos tiempo escribirlo. Elegí escribir sobre fútbol porque en el momento del concurso faltaba poco para que empezara el Mundial y se respiraba un ambiente futbolístico. Además vivo en una ciudad futbolera donde todo el mundo se la pasa comentando los partidos de Newell's Old Boys y Rosario Central. Tengo que confesar que soy mala en los deportes. En la escuela jugaba mal al vóley y cuando la profe de Educación Física nombraba a las capitanas de los equipos para que eligieran jugadoras yo siempre quedaba última como le pasa al protagonista de mi cuento. También, en el momento en que leí el cuento, se hablaba mucho sobre "bullying" y de alguna forma traté de rescatar la figura del mal deportista que suele ser motivo de burla de sus compañeros.

A continuación, encontrarán la traducción al español de mi cuento.

Somos campeones

David tenía diez años y amaba el fútbol. Era su deporte preferido. No se perdía ningún partido en la tele y las paredes de su dormitorio estaban cubiertas de pósters de jugadores de fútbol. Sin embargo, no jugaba bien al fútbol. No corría rápido porque era muy bajo. Además, era torpe y siempre se tropezaba con los otros jugadores o se resbalaba en la cancha. Encima, usaba lentes. Por supuesto, cuando jugaba al fútbol no los usaba así que no podía distinguir la pelota o calcular la distancia que había entre él y los otros jugadores.

Cuando sus amigos jugaban al fútbol y tenían que elegir a los jugadores, a él lo elegían en último lugar. Eso no le pasaba a Kevin. Todos querían jugar con él porque era el mejor. Kevin quería ser jugador profesional y entrenaba mucho. David siempre lo felicitaba cuando hacía goles pero Kevin no le prestaba atención. Lo miraba fijamente a David y trataba de recordar el nombre del chico. ¿Ese chico bajito se llamaba Daniel o David? ¿O Dennis o Donald?

Un día, el maestro de Educación Física dijo que todos los chicos de la clase iban a participar de un torneo escolar. A Kevin lo nombraron capitán y David fue designado suplente. Aunque David quería tener un rol más activo en el equipo, no se puso triste porque los padres le habían comprado un par nuevo de botines.

El torneo arrancó con una victoria, a la que le siguió otra, y luego, otra más. Para su sorpresa, tuvieron que jugar el partido final. No fue un partido fácil. El equipo rival era tan bueno que marcó el primer gol. David no se preocupó porque estaba seguro de que iban a empatar y, finalmente, a ganar. Kevin, el capitán, estaba nervioso y comenzó a cometer errores. Sin embargo, logró hacer un gol y el primer tiempo terminó con un empate.

En el medio tiempo, el maestro les dio algunas instrucciones y decidió cambiar algunos jugadores. David se sentó a su lado para mirar el segundo tiempo, que resultó ser tan problemático como el primero. Kevin trató de hacer un segundo gol pero no pudo. El maestro de Educación física estaba preocupado. Pensó que tenía que hacer algo. Lo miró a David y decidió hacer el último cambio. David no lo podía creer. ¡Iba a jugar su primer partido oficial! Se sacó los lentes y se los dio al maestro.

En el último minuto, Kevin recibió la pelota. Corrió rápido y cuando estaba cerca del arco levantó la vista. Tenía dos opciones: patear la pelota o pasársela a un jugador que estaba más cerca del arco. El jugador era ese chico llamado … ¿Cómo se llamaba ese chico? ¿Daniel, Dennis o David? Bueno, el nombre del chico no importaba ahora. Kevin le pasó la pelota al chico. David distinguió que le arrojaban algo redondo. Se dio cuenta de que era la pelota. Saltó y la cabeceó. La gente comenzó a gritar y David no entendía qué pasaba. Entonces, Kevin lo abrazó y le dijo: “¡Ganamos David! ¡Somos campeones!”.


Las dos colecciones de libros del concurso de Macmillan están disponibles online. La versión en papel no está a la venta. Solo se imprimieron copias para los ganadores.  Les dejo los enlaces de la versión digital (PDF):

Colección 1: menores de doce años 

10 comentarios:

  1. ¡Buenas! muchísimas felicitaciones! es todo un mundo cuando publican tu primer cuento...además en inglés, yo aún no me animo a escribir en otro idioma. Me gustó la idea de sortear el libro :) yo me apunto :)

    ¡Besotes y felicitaciones de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Te felicito... Me imagino la emoción cuando supiste que fuiste seleccionada!
    Muy lindo el cuento!

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicitaciones! Que emoción ♥
    Yo en los concursos nunca tengo suerte jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones!!
    Que emoción debió ser no?
    :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Precioso el cuento. Aunque es para niños, le imprimes una gran emoción. Además es muy real, lo que les pasa a los niños gorditos, petisos o cortos de vista en los deportes. Felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
  6. Primero que nada felicitaciones por haber ganado el concurso en ingles... pero esto.. es GENIAL! Te juro que me emocionas a mi, leo tu entrada y siento orgullo por saber que hay personas como vos! Que bueno!!!! Y me parece genial la idea que puedas sortear algun ejemplar de tu cuento, barbaro!
    Me alegro por vos y ojala sigas triufando asi! Que bien estas terminando el 2014! Por un 2015 con muchos muchos exitos mas!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Sol! Te super felicito ^^ Siempre tuve mucha ilusión en este tipo de torneos de escritura, pero jamás se me dieron las posibilidades para participar. Me pone muy contenta que tu historia haya salido distinguida entre otras. Acabo de leer la versión traducida, aunque me gustaría leer la original, en inglés. Un sorteo sería genial, te aviso que participaría con muchas ganas.
    Te mando un beso grande y que comiences un gran año nuevo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Sol!
    Te aplaudo y te felicito a la misma vez. ¡Qué emoción que hayas ganado y te hayan traído copias de tu propio cuento! Debe ser algo increíble y deberías sentirte muy orgullosa de ello. Espero que tengas mucha suerte en el concurso, y veremos si también me puedo apuntar para ver qué tal :D
    Estaría muy hermoso que lo donaras a bibliotecas, así es la mejor forma de que conozcan tu cuento. Un besote, seguí así que se puede. ¡Feliz año nuevo! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Wow. Me alegro muchísimo. ¡Felicidades! Oh, ¡y FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas felicitaciones! Es sumamente increíble que hayas ganado.
    Leí el cuento y me gusto mucho, aunque también tengo muchas ganas de leer el original en inglés. Siempre son distintos.
    De nuevo, felicidades. Espero que más vengan!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar