martes, 30 de junio de 2015

Reseña: Mockingjay (The Hunger Games, # 3)

Advertencia: esta reseña contiene algunos spoilers.

Como les conté en la entrada anterior, después de leer Catching Fire, seguí con Mockingjay, el final de la trilogía de Los juegos del hambre. Este libro narra la guerra civil que se desata dentro de Panem entre el Capitolio y los demás distritos, liderados por el número 13. El distrito 13 era una especie de fantasma en los otros dos libros de la saga. De alguna forma estaba presente porque siempre se lo nombraba. Gracias a Mockingjay, nos enteramos de que efectivamente existe y conocemos sus características, y cómo se vive en este lugar, bajo el mando de la presidenta Coin. Somos testigos de cómo los rebeldes utilizan a Katniss para lograr sus objetivos, pero surgen interrogantes: ¿realmente la quieren? o cuando ya no les sirva, ¿intentarán deshacerse de ella?

Este libro es mucho más crudo que los otros dos y hay mucha violencia. Mueren muchos personajes, pero permítanme que les de un spoiler: sobrevive el gato Buttercup que, como buen gato que es, tiene un montón de vidas. Cuando veo películas o leo libros y se muere un personaje no suelo llorar salvo que se trate de un animal. Así que me preocupé cuando veía tantas muertes, pero respiré aliviada cuando leí que el gato sobrevivió. Creo que está bien que este último libro sea tan crudo porque le da más realismo a la historia. Hay que tener en cuenta que en todas las guerras siempre muere gente inocente.

Como en los libros anteriores, la historia es narrada por Katniss en primera persona y en tiempo presente, lo que hace que el lector no sepa más que ella. Esto mantiene enchufado al lector, que va avanzando en la historia a la par de los personajes. Katniss sufre mucho en este libro, tanto física como psicológicamente. Al final de Mockingjay se resuelve el triángulo amoroso Katniss-Peeta-Gale (de la forma que yo quería, por suerte).

Una cosa interesante y que me hizo pensar mucho fue cómo se muestra la manipulación de los medios que realizan ambos bandos. La guerra no es solo militar sino también mediática. Hoy en día, se le da mucha importancia a los medios en todo el mundo y en todos los aspectos de la vida, no solo en la política. La imagen es todo. Creo que la escritora quiso criticar esto y lo logró. En resumen, me pareció un muy buen final de saga y no me defraudó para nada.

Después de ver la película y leer el libro, se me pegó la canción The Hanging Tree (El árbol del ahorcado).


Trailer de la última película


URL de la imagen: https://www.goodreads.com/book/photo/7260188-mockingjay

6 comentarios:

  1. A mi también me gusto el final, fue realista, y eso no abunda en lo libros juveniles. Siempre son finales color de rosa. También creo que la autora le hace una critica a los medios, y a la sociedad en general. Las muertes no me parecieron mal, es verdad lo que decís vos de que en las guerras la gente muere, pero yo le hubiese sacado una, no me pareció necesaria. Gracias por la reseña. Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo pegada la canción, el libro ya lo leí tanto en inglés como en español

    Excelente reseña

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! Y es cierto, no se puede discutir aquello que dices, es un libro con un final realista, nada de cuentos rosas para adolescentes. Hace una fuerte crítica a los que tienen el poder que al final no son tan diferentes unos de otros, que utilizan las mismas armas, sean niños, medios de comunicación y opresión.
    Me alegro que te haya gustado como se resolvió el triángulo amoroso, a mi también me pareció la mejor opción, era lo que quería.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. Creo que a todos se nos pego esa canción.
    Este es el libro que mas me gusto de la trilogía y estoy esperando con ansias la segunda parte de la película.

    ResponderEliminar
  5. Hooola! Tenés razón en cuanto a la manipulación de los medios. Uno siempre usa sus escritos para plasmar sus pensamientos sobre aspectos de la realidad. Y Collins lo hizo. Sin embargo, no me gustó el final a mí, pero es cuestión de gustos.
    Igual estoy esperando que salga la 2da parte de la peli, ja.

    Un beeeso,

    Pao.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo 100%. Yo esta saga la leí en el 2010/2011 cuando todavía no era conocida. Recuerdo que a medida que la gente empezó a leerla y reseñarla (particularmente Sinsajo) yo me quedaba con un sabor muy amargo porque se notaba que había muchísima gente que lo leía superficialmente.
    Así que es al día de hoy que cuando alguien hace una reseña como vos, con una opinión semejante a la que tuve yo la valoro muchísimo!
    Ahora a esperar la película sin desesperar jaja

    ResponderEliminar