viernes, 17 de julio de 2015

Poema del mes: El viejo libro (Emilia Bertolé)



Desde que empecé con las secciones Poema del mes y Cuento del mes siempre había elegido obras en inglés, pero esta vez decidí publicar un poema escrito por una escritora santafesina no tan recordada hoy en día. Se trata de El viejo libro, un poema de Emilia Bertolé que forma parte del libro Espejo en sombra (1927). ¿Cómo conocí el poema? Fue de una forma especial, se podría decir que de casualidad. Hace más de veinte años, mi profesora particular de inglés me dio varios libros viejos de lengua y matemática que me vinieron bien porque en ese momento cursaba la escuela secundaria (en la década del noventa internet estaba en pañales y todavía los alumnos necesitaban recurrir a los libros para hacer la tarea). Uno de los libros que me dio fue Castellano 2 de Ofelia Kovacci y cuando me puse a hojearlo descubrí, que en la última hoja del libro, mi profe había copiado esta poesía de Emilia Bertolé.

El viejo libro

La lluvia, el viejo libro y tu recuerdo,
oh amigo, me han llenado de tristeza.

Se diría que en estas claras páginas
que están como impregnadas de tu ausencia,
vive un poco de tu alma, de tus ojos,
de tu sonrisa entre viril y tierna.
Y pienso que este libro, amigo mío,
es el único lazo que en la tierra
une mi vida frágil a la tuya
silenciosa y serena.

Lentamente he cerrado el viejo libro
y el alma toda se me ha vuelto niebla.

¿Por qué habrá copiado este poema la profe? ¿Estaba relacionado con alguna experiencia personal? Nunca se lo pregunté. Pero gracias a ella pude acceder a la obra de Emilia Bertolé, de quien, hasta ese momento, solo sabía que había sido un pintora reconocida y que había vivido en mi barrio, Echesortu, en Rosario. Recuerdo cuando era chica y salía a caminar por el barrio con mis padres. Solíamos caminar por la calle Córdoba y, a la altura del 3900, había una placa en el frente de una casa, que informaba que allí había vivido Bertolé. Unos años más tarde quitaron la placa y, hoy en día, solo los memoriosos saben que ella vivió allí. 

Según Wikipedia, Emilia Bertolé nació en El Trébol, en 1896, y falleció en Rosario, en 1949. En 1905, su familia se instaló en Rosario y a los doce años ganó la medalla de oro en un concurso presidido por la artista Lola Mora. Más conocida por su faceta de pintora, Bertolé también vivió en Buenos Aires, donde realizó retratos (pintó al presidente Hipólito Yrigoyen) y colaboró en la revista El Hogar. Fue amiga de escritores famosos, como Horacio Quiroga y Alfonsina Storni (voy a escribir sobre ella más adelante). Federico García Lorca dijo de Bertolé: "...Es más que una mujer. Es el Arte".

Mientras buscaba material sobre Bertolé me encontré con este programa donde repasan su vida y su obra (en especial, su labor como pintora). Los invito a ver los dos bloques del programa si quieren saber más acerca de esta escritora y pintora santafesina.






2 comentarios:

  1. Hola! Me estaba comenzando a perder... No sabía que eras santafesina!
    Fuera de ese detalle, es la primera vez que escucho de esta autora. Me recordó un poco a Benedetti, baya a saberse porque relación que yo haya hecho en mi cabeza. Me gustó mucho.
    Muchas gracias por compartilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Gracias por compartir el poema! es hermoso! no conocía a la autora, pero ahora gracias a vos la conozco! y voy a buscar un poco mas de ella!
    Nos leemos y saludos!

    ResponderEliminar