sábado, 24 de septiembre de 2016

Poema del mes: Doña Primavera (Gabriela Mistral)


Como hace unos días comenzó la primavera, elegí un poema sobre esta estación del año. Se trata de Doña Primavera, una poesía de Gabriela Mistral. Recuerdo que mi papá siempre me hablaba de ella porque era una de sus poetisas preferidas.

Doña Primavera

Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a encontralas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.

Si quieren leer una análisis del poema, hagan clic aquí.

Gabriela Mistral (1889-1957)
Para los que no la conocen, les cuento un poco sobre esta escritora. Su verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga. Nació en Vicuña, Chile en 1889 y falleció en Nueva York en 1957. Su pseudónimo está formado a partir de dos autores admirados, el italiano Gabriele D'Annunzio y el poeta provenzal Frédéric Mistral.

A los dieciséis años decidió dedicarse a la enseñanza; trabajó como profesora de secundaria en su país y como directora de escuela. Como poetisa, Gabriela Mistral se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile en 1914 con Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidio de su prometido. En 1922, dejó Chile para trasladarse a México, donde fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de componer poemas para niños y preparar textos didácticos como Lecturas para mujeres (1924).

Terminada su estancia en México, viajó a Europa y a Estados Unidos, y en 1926 fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. En 1945, Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura (fue la primera concesión a una escritora en lengua española) y en 1951 el Premio Nacional de Literatura de Chile. Siguió su carrera diplomática y con ella sus numerosos viajes hasta su fallecimiento en Nueva York, en 1957. 

En sus inicios, su poesía fue modernista y luego derivó hacia un estilo personal, con un lenguaje coloquial y simple, de gran musicalidad, y un simbolismo que conecta con una imaginería de tradición folclórica. En sus obras expresó temas como el sufrimiento o la maternidad frustrada, así como inquietudes religiosas y sociales que responden a su ideología cristiana y socialista. Entre sus obras se destacan Desolación, Ternura, Tala y Lagar.

Por último, comparto con ustedes un video de Doña Primavera, donde un coro de niños canta este poema.



Fuentes:
http://www.poemas-del-alma.com/dona-primavera.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mistral.htm
Foto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriela_Mistral#/media/File:Gabriela_Mistral_1945.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario