sábado, 15 de octubre de 2016

Reseña: The Secret Garden (Frances Hodgson Burnett)


El jardín secreto es una novela de la escritora Frances Hodgson Burnett publicada en 1911. Se trata de un clásico de la literatura infantil que muchas veces fue llevado a la pantalla grande y a la televisión. Desde que vi la película del mismo nombre del año 1993 dirigida por Agnieszka Holland que tenía ganas de leer el libro. Pero recién pude hacerlo este año cuando el club de lectura To read or not to read: Reading the classics lo eligió como lectura del mes de septiembre.

Mary Lennox es una niña que queda huérfana al morir sus padres durante una epidemia de cólera en la India. Su tío Archivald Craven se hace cargo de ella y la lleva a vivir a su casa, una lujosa mansión con muchas habitaciones en Yorkshire. La casa está rodeada de bellos jardines, pero hay uno que llama la atención de Mary, un jardín al que aparentemente no se puede ingresar. Además del jardín, otra cosa llama la atención de Mary: unos ruidos extraños que siente en la casa y que todos le dicen que es el viento. A Mary esta explicación no la convence y decide averiguar por su cuenta el origen de estos ruidos.

El jardín secreto es una novela relativamente corta. La edición que yo tengo consta de poco más de 200 páginas. Se lee rápido ya que la acción avanza a buen ritmo y la narración no está sobrecargada de descripciones, como suele suceder en algunos clásicos. Al leer la novela en inglés pude apreciar la forma de hablar de la gente de Yorkshire ya que la autora trata de plasmar este dialecto regional en su escritura, lo que da como resultado una historia llena de color local.

En la primera parte del libro, Mary es la protagonista indiscutida de la historia, pero más adelante comparte el protagonismo con su primo Colin. Es interesante destacar la evolución de estos dos personajes. Al principio, parecen un par de niños malcriados y egoístas, y los odiamos, después los comprendemos y, finalmente, los terminamos queriendo. También presenta una evolución importante el personaje de Lord Craven, padre de Colin y tío de Mary.

En cuanto a los personajes que más me gustaron, se me vienen a la mente tres: Dickon, su hermana Martha y la madre de ambos. Dickon es un chico de doce años que tiene una gran conexión con la naturaleza. Ama a los animales y sabe mucho sobre las plantas. Martha es una chica que trabaja en la mansión de Lord Craven. Le gusta mucho hablar y se convierte en la confidente y cómplice de Mary. La madre de Dickon y Mary es una mujer sabia que sabe mucho sobre la crianza de los niños (¡tiene doce hijos!), comprende a Mary y a Colin, y da muy buenos consejos a todo el que los necesita.

Encontré varias diferencias con la película de 1993. Por ejemplo, la señora Medlock es menos severa en el libro y más comprensiva que en la película. Además, aparece menos en el libro, mientras que en la película es un personaje bastante importante. También hay detalles, como que los padres de Mary mueren durante una epidemia de cólera en la novela, pero en la película fallecen debido a un terremoto. 

El jardín secreto es un clásico que se mantiene vigente a pesar del paso del tiempo. Si bien fue escrito para un público infantil, los adultos también pueden disfrutarlo. Es un libro muy optimista, que nos muestra la importancia de superar nuestras adversidades. Aunque las historias de huérfanos suelen ser tristes y dramáticas, no es el caso de esta novela que, por el contrario, es muy alegre. Un libro ideal para leer en primavera, cuando los jardines se llenan de flores, como en esta novela.

Trailer de la película El jardín secreto (1993)

2 comentarios:

  1. Por una epidemia de cólera =-O! Yo vi la película y es una de mis favoritas, pero no sabía que habían cambiado la historia original :/ . No tuve oportunidad de cruzarme con ese libro :( pero si con la película :) y es grandioso, de hecho es grandiosa la idea de un jardín secreto, de la búsqueda de la llave, de como Mary crece por dentro y de como ayuda a Colin (esa parte es triste en la película :'( ) y lo que me gustaba de la película era el jardín y como se entraba a el y era muy mágico e inolvidable, como seguro lo es en el libro *-*.Muchas gracias por la reseña y por incluir el tráiler de la película :') ¡cuántos recuerdos!

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelita, irlandesa, me contó este libro cuando yo era muy pequeño. Comprendí sólo parte, porque me hablaba en inglés, pero siempre recordé el misterio del jardín oculto. Creo que en mis vagabundeos en las muchas excursiones que hice de chamaco, siempre buscaba "mi" jardín. Pasaron más de 80 años para que volviera a mí esta historia. Me agrego a la frase: ¡cuántos recuerdos!

    ResponderEliminar