sábado, 4 de marzo de 2017

Reseña: El ciudadano (Florencia L. Ghio)

El ciudadano es una novela de Florencia L. Ghio publicada por Ediciones Deldragón. Llegó a mis manos a través de la gente de Kiako-Anich, quienes me enviaron el libro para que lo leyera y reseñara.

Esta novela nos cuenta la vida de Franklin, un joven peruano que viaja a la Argentina para cumplir su sueño de ser poeta. Además, sueña con ganar dinero para ayudar a su familia y a su novia, Luz Marina, que viven en Perú. Para lograr su cometido, hay algo muy importante que ansía Franklin: obtener la ciudadanía argentina. 

El periodo histórico que comprende esta novela es la época de la convertibilidad, a fines de la década del noventa. Al principio, Franklin trabaja como mozo y vive en una pensión. A lo largo de su estadía en nuestro país, conoce gente buena que lo ayuda, pero también gente mala que lo discrimina. Un día, Franklin va a iniciar el trámite para obtener la ciudadanía y se encuentra con unos gestores que afirman poder tramitarla en un corto plazo de tiempo a cambio de una suma considerable de dinero. Franklin decide juntar plata para lograr su propósito, pero las cosas no salen como pensaba.

La novela consta de 52 capítulos cortos que se reparten en 4 partes y está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Franklin, Luz Marina y Aleida. Mi personaje preferido es Aleida, una abogada que ayuda a Franklin cuando las cosas se complican. Aleida es una abogada que siente pasión por su trabajo, que se involucra. Se nota que estudió Abogacía por vocación, no para ganar dinero. Otro personaje que me gusta es Darío, el amigo colombiano de Franklin, que siempre lo apoya y contiene, Amanda, la dueña de la pensión, es otro personaje querible. Al principio es fría con Franklin, pero luego cambia y se convierte casi en su madre adoptiva. El personaje de Luz Marina me dio mucha tristeza ya que le pasan cosas horribles y me dejó pensando en la cantidad de chicas que sufren lo mismo que ella. Con respecto a Franklin, es imposible no encariñarse con él. Desde el principio, sentí empatía porque a mí también me gusta escribir, aunque no poesía. Franklin es un muchacho bueno, que trabaja y se esfuerza por alcanzar lo que desea, y que sigue adelante, a pesar de que las cosas salgan mal.

La novela es muy realista y si tuviera que clasificarla diría que no es una novela policial, sino una novela judicial ya que nos muestra que la justicia en Argentina y en el resto de América Latina es injusta y burocrática. El ciudadano también nos muestra la realidad de la vida cotidiana en la cárcel, por lo que por momentos es muy cruel. También se tocan temas espinosos, como el abuso sexual. 

El ciudadano es una novela ideal para un público adulto que gusta de las historias realistas. Lo que le pasó a Franklin le puede pasar a cualquier inmigrante. Se nota que la escritora es abogada y conoce bien el tema. Me imagino que debe de haber conocido muchos casos similares al de Franklin que la habrán inspirado a escribir esta novela. Si bien el libro es triste y cruel, también nos muestra la solidaridad entre las personas, en especial, entre los inmigrantes. El ciudadano nos deja con la sensación de que no todo está perdido, que todavía queda gente buena en el mundo, aunque, también es cierto, hay mucha, pero mucha gente mala y la justicia suele ser más injusta que justa.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Tenía una leve idea sobre Kiako-Anich y me parece genial haberme encontrado con el material que manejan tratado con más profundidad. Visto a través de tus ojos, despierta interés el libro. Hoy en día el tema inmigración genera mucha polémica, especialmente en mi ciudad, debido a un par de acontecimientos. Así que es bueno tener a mano una lectura de ese tipo que llame a la reflexión.
    Gracias por compartir tu lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar