sábado, 17 de febrero de 2018

Entrevista a la escritora Lucila Cornejo

Hoy comparto con ustedes una entrevista que le hice a Lucila Cornejo, la autora de Secreta, una novela que leí a fines del año pasado y que me gustó mucho. Pueden leer la reseña de Secreta aquí.

¿Desde cuándo escribís?
Lucila Cornejo


Me dedico a escribir desde hace diez años más o menos, pero diría que he escrito toda la vida en diferentes formatos: diarios, cartas (cuando existían…), crónicas de viajes; el abanico es y ha sido amplio en mi vida. 

¿Estudiaste alguna carrera relacionada con la escritura o asististe a algún taller literario?

No, estudié Ciencias Económicas, ¡nada que ver! Pero asisto al taller literario de Ana Guillot desde hace más de diez años. Haberla conocido a ella fue el puntapié de todo. 

¿Cuáles son tus escritores preferidos?

Varios. Entre los argentinos podría nombrar a Abelardo Castillo, Juan José Saer y, por supuesto, el grandísimo Jorge Luis Borges. Entre los extranjeros, Kafka en primer lugar, y Clarice Lispector

¿Cómo se gestó tu novela Secreta?

Las ideas y la inspiración a veces aparecen por sorpresa. Yo acababa de publicar Descalza, mi primera novela, y no estaba en realidad buscando ninguna historia, pero me topé con una mujer, que tenía una vida particular, y la uní con otra, y con algunas otras cosas que ya tenía en la cabeza y de a poco fue armándose todo. Luego elegí escribirla en primera persona, cosa que fue una decisión importante ya que condiciona mucho el tono de toda la novela. 

Antes de Secreta, escribiste Descalza, ¿nos podés contar algo sobre este libro?

Descalza es una historia divina sobre una mujer actual, que podría ser cualquiera de nosotras, quien simplemente quiere ser libre. Con todo lo que eso implica en la sociedad de hoy.  

Además de escribir novelas, ¿también escribís cuentos o poesía?

Escribo cuentos cortos, sí. Tengo varios y espero algún día poder editarlos a todos. Poesía no. Me encantaría, pero no puedo, no es lo mío. 

La novela Secreta es muy femenina ya que explora los sentimientos secretos de una mujer. ¿Siempre escribís sobre esta temática?

Por ahora la temática femenina es la que más me atrae y con la que más cómoda me siento. Y es tan vasta y enorme que creo que un tiempo más me quedaré en ella.  

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro? ¿Estás escribiendo algo?

Estoy escribiendo la tercera parte de esta trilogía. Es una novela que continúa Descalza y Secreta, y suma a una nueva mujer, con una nueva historia que une a las dos anteriores. 

¿Qué consejos le darías a una persona que recién empieza a escribir?

Que lo haga. Que empiece por donde sienta, por donde le salga, pero que no reprima. Que escriba un diario, una experiencia, una fantasía, lo que sea, todo vale para comenzar a soltar la mano. 

1 comentario: