sábado, 10 de marzo de 2018

Reseña: El último secreto de Eva Braun (Enrique Amarante)

Hoy les traigo la reseña de El último secreto de Eva Braun del escritor argentino Enrique Amarante. Accedí a esta novela gracias a la iniciativa Edición Anticipada, donde pude leer el ebook. El libro fue publicado por Caligrama, el sello de autopublicación de Penguin Random House.

Esta es la sinopsis del libro:

Al final de la Segunda Guerra Mundial Adolf Hitler se reúne con su secretario, Martin Borman, y le confía que a pesar del arrollador avance de sus tropas le preocupa el poderío militar de Rusia y de los Estados Unidos. Ante la posibilidad de la derrota, convoca a los almirantes Wilfred Canaris, Jefe del Servicio de Inteligencia Alemán, y a Karl Döenitz, Jefe Supremo de la Kriegsmarine, para diseñar un plan que les permita seguir la lucha desde fuera de Alemania. Fundada la fortaleza en Argentina, el próximo paso será trasladar en secreto a Hitler, para que sobreviva allí como símbolo del que sería un nuevo y poderoso renacer alemán. Consumada la derrota de las tropas alemanas, Hitler y su doble son trasladados en submarino hacia Argentina. Durante el traslado fallece uno de los dos. ¿Quién sobrevivió? Solo Eva Braun conoce el secreto. ¿Se animará a desvelarlo o se lo llevará a la tumba?

Al principio de esta novela, se aclara que el escritor se inspiró en documentación que tiene en su poder para escribir el libro, ya que es un estudioso de las dos guerras mundiales. Una parte de lo que se relata es cierto, mientras que el resto es fruto de la imaginación del autor.

El libro no resultó ser lo que yo imaginaba. Creía que era una novela protagonizada por Eva Braun, la pareja de Hitler, y que a través de sus ojos íbamos a conocer la historia del dictador alemán, pero Eva solo aparece un poquito en los últimos capítulos. Lo que hace el escritor es tomar la teoría de que Hitler no se suicidó y que se refugió en Argentina para desarrollar una novela donde se relata esta supuesta parte de la vida del Führer.

La novela es corta y se lee rápido ya que solo tiene 16 capítulos. Incluye mucha información técnica e histórica de la Segunda Guerra Mundial, lo que tal vez puede abrumar al que no conozca mucho sobre este hecho histórico. Por ejemplo, hay muchísima información sobre aviones. Se nota que el escritor es un especialista en este tema. Hay que destacar que la ambientación histórica es perfecta.

Al principio, me costó ingresar en la historia, se me mezclaban todos los nombres de los militares alemanes y sus cargos (por suerte, al final hay unas notas con información adicional). Recién por la mitad del libro empecé a entender bien quién era cada personaje. Sin embargo, noté ciertas repeticiones. Por ejemplo, hay información que aparece a lo largo de la novela y se vuelve a reiterar en las notas. 

Aunque se trata de una novela coral en la que tenemos capítulos contados desde los puntos de vista de diferentes personajes, el personaje principal es Giulio, un traductor e intérprete de italiano y alemán que se convierte en espía y tiene a su cargo una gran misión secreta. Como yo soy traductora, me alegré de encontrar un personaje que tiene mi misma profesión (no hay muchas obras literarias protagonizadas por traductores) y me hizo pensar en el rol que cumplen en una guerra y en lo peligroso que puede llegar a ser su trabajo en estas circunstancias. Sin embargo, debo admitir que me resultó un poco caótica la narración desde tantos puntos de vista. Lo que no me molestó fue que hubiera algunas partes en tercera persona y otras en primera persona. Estas últimas, en forma de  diario personal, me gustaron mucho porque me hicieron sentir bien adentro de la historia.

Para mí, las mejores partes de la novela fueron aquellas en las que aparecían los personajes históricos, además de las partes relacionadas con el trabajo de los espías. Mis capítulos preferidos son los que transcurren en el submarino ya que el autor logra que se sienta la opresión que sufren los personajes al pasar tanto tiempo ahí adentro.

Como negativo, me pareció que el romance de Giulio y Helga no le aportaba nada a la trama, Si no estaba, el libro funcionaba igual. Las escenas de sexo también me parecieron que estaban de relleno, tampoco aportaban nada a la historia.

Al final le puse 3 estrellas en Goodreads, lo que significa que, en su conjunto, el libro me gustó, en especial, los capítulos en el submarino, el final abierto (adoro los finales abiertos) y la excelente reconstrucción de época. Es la primera obra del escritor, así que con el tiempo va a mejorar su forma de escribir. Creo que debería seguir escribiendo novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, pero haciendo más hincapié en los personajes históricos. En conclusión, puedo afirmar que es un libro ideal para aquellos lectores de novelas históricas interesados en la Segunda Guerra Mundial.

Les dejo el booktrailer de la novela:


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. TE AGRADEZCO TU HERMOSA CRITICA, COMO HABIA ALGUN IDEA ERRONEA CON EL TITULO AHOIRA EN LA VERSION EN INGLES, SE LLAMARA ADOLFO HITLER and EVA BRAUN" THE LAST SECRET" , EN LA PORTADA HITLER , EVA Y BLONDIE LA PERRA PASTOR ALEMNA FAVORITA DE HITLER....EN CUANTO A LOS AVIONES ACERTASTE, NO FANATICO PERO SI CONOCI ESA EPOCA, FIJATE EN MI BIOGRAFIA QUE ESTUVE ESTUDIANDO EN LA EAM, ESCUELA DE LOS TOP GUN ARGENTINOS....y COMO EN ESA EPOCA PARA DESPLAZARSE EN TIEMPO DE GUERRA LS JERARCAS SE DESPLAZAN EN AVION POR LAS LARGAS DISTANCIAS...Y SER MAS SEGURO...IDEM EN ARGENTINA CON SAINT EXUPERY Y MERMOZ, quienes fueron los fundadores de AEROPOSTA ; ( nada menos que el creador de EL PRINCIPITO ) EVA BRAUN EN LA NOVELA ES TEMA PARA UNA NOVELA EN SI MISMA.....hay algunos libros interesantes por que se conocia poco sobre ella...asi que le di un papel fundamental en la trana EN SU ESCAPE y EN EL SECRETO DE FINAL ABIERTO... SALUDOS ENRIQUE AMARANTE FOCHI; ferminamarante@gmail.com

    ResponderEliminar