sábado, 17 de marzo de 2018

Reseña: Purgatorio - La decadencia de un sueño (Nathalia Tórtora)

Purgatorio: La decadencia de un sueño es una novela de la escritora independiente Nathalia Tórtora. El libro se publicó primero en Wattpad, plataforma donde Nathalia es muy activa ya que es embajadora, y luego la autora lo autopublicó. Hacía tiempo que le tenía ganas a esta novela ya que estaba entre las más leídas del género paranormal en Wattpad. Finalmente, este año, me compré el ebook en Amazon y lo leí en la computadora.

Esta es la sinopsis:

Anahí despertó en un parque con borrosos recuerdos de la noche anterior. Recorrió una ciudad que le resultaba desconocida y en la que nadie se atrevía a brindarle ayuda. Se aferró a la idea de que su familia la estaba buscando y que pronto la hallarían, pero luego descubrió que no podría regresar a su hogar. Estaba muerta, y aquella ciudad era el Purgatorio. Durante treinta días, Anahí se vio obligada a formar parte de una civilización atravesada por personajes de épocas pasadas, en un abanico cultural que la sumergió en viejas modas, tangos, traiciones y romances que chocaron con su percepción contemporánea del mundo.

Purgatorio es una novela paranormal, es decir, que pertenece a un género que no suelo leer con frecuencia. Transcurre en una ciudad llamada Argentina, los personajes son argentinos y hablan en argentino. Eso me encantó porque últimamente leí varios libros de escritores jóvenes argentinos que utilizaban un español neutro y escenarios extranjeros. Me llama mucho la atención que no se animen a escribir historias bien argentinas. Hay un dicho conocido: "pinta tu aldea y serás universal". Y esto es lo que hizo Nathalia.

La novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes y arranca de golpe. Enseguida, la autora nos mete en la historia y eso me gusta, no da vueltas ni se demora con una larga introducción. Es un libro entretenido de lectura rápida gracias a un lenguaje sencillo y capítulos no muy largos.

Anahí, la protagonista, es una chica de 25 años que es profesora de inglés. Muere en un asalto y va a parar al Purgatorio. Es una chica bastante obsesionada con el maquillaje, lo que le da un toque de humor a la historia. Aún en los peores momentos, ella solo piensa en su maquillaje. Es una chica muy directa y de carácter fuerte.

Entre los demás personajes, se destacan Irina y Delfina, que son dos hermanas. Irina es una chica que ayuda a Anahí, también tiene carácter fuerte y es muy valiente. En cambio, su hermana Delfina es una chica muy tranquila a la que le gusta cocinar. Irina y Delfina son rosarinas y hay un comentario que Anahí le hace a Irina que no entendí y que me llama la atención. Irina le cuenta a Anahí que es de Rosario y Anahí le dice lo siguiente: "Tendría que haberme dado cuenta. Se te nota en la forma de ser, en cómo hablás y cómo tratás a la gente. No saludás mucho, no te importa ser un tanto descortés y te divierte mi mal carácter". Con respecto a la forma de hablar, no hay grandes diferencias entre porteños y rosarinos, salvo que nosotros aspiramos las eses finales y usamos algunas palabras diferentes. Por ejemplo, a veces les decimos "masitas" a las galletitas y el colectivo es el "cole", no le decimos "bondi". Pero lo de la forma de ser y de cómo tratamos a la gente me dejó pensando. No sé qué quiso decir la autora.

Don Lucio es un personaje muy importante en la historia. No se sabe muy bien si es bueno o malo ya que tiene defectos y virtudes. Me gusta cómo evoluciona su relación con Anahí. Al principio, se llevan muy mal y luego comienzan a comprenderse mejor. También tengo que destacar a Soriarte, que es un villano bien argentino, no me extraña que sea militar.

Hay muy poco romance en el libro, está más enfocado en las acciones de los personajes y eso para mí es un plus. Me gusta el mundo que creó la autora, cómo se imagina la vida después de la muerte. Se nota que trabajó mucho, pensó en todos los detalles y no hay ningún cabo suelto. Es un mundo fantástico creíble y lógico.

Tengo que remarcar que se nota que la autora mejoró sus habilidades de escritura. Yo leí Jaque mate hace unos años (pueden leer mi reseña aquí) y Purgatorio me parece notablemente superior. En poco tiempo, evolucionó mucho como autora. Lo único que todavía noto es la necesidad constante de describir la ropa que usan los personajes, algo que la mayor parte de las veces es de relleno y no aporta a la trama. El final me gustó aunque no me voló la cabeza. En cierta forma ya lo veía venir, no me sorprendió lo que sienten Irina y Lucio por Anahí.

En conclusión, Purgatorio es un libro ideal para los amantes del género paranormal. Si bien es una novela para todo público, creo que los adolescentes y los jóvenes la van a disfrutar más porque son quienes suelen leer este género literario.

6 comentarios:

  1. Hola Sole, que loco que lo estábamos leyendo juntas sin habérnoslo propuesto. Jaja, igual lo dejé en pausa, porque lo estoy leyendo en Wattpad y la autora lo está resubiendo editado, así que quiero volver a leerlo desde el principio. Por suerte recién había arrancado con la lectura.
    A mí también me gusta que esté narrado en "español argentino", me siento muy cómoda, es como estar charlando con alguien.
    No leí tanto como para decir si me está gustando o no. En cuanto a las descripciones de la vestimenta de los personajes, me molesta en cualquier libro, pero es algo personal, porque la verdad no le presto atención a la ropa de la gente. Jaja. Nos vemos, besos.

    ResponderEliminar
  2. Tarde pero seguro, vengo a dejarte mi comentario. Te agradezco un montón por haberle dado una oportunidad a la historia y por reseñarla. Te quería preguntar si al final habías encontrado algún "texto perdido"como decía en Amazon o no.

    Más allá de eso, entiendo lo que decís. Justo ahora estoy dándole una nueva revisada a la novela para la segunda edición. No le cambio nada en realidad, es más bien una corrección nueva porque me es más fácil ver el texto desde otras perspectiva después de varios años y yo también noté eso que mencionás de la ropa.

    Creo yo, cuando quiero ponerme en el mindset del momento en el que comencé a escribir la obra, que eso fue parte de mi intento por marcar las diferencias entre personajes. Cada uno tiene un rol y un estilo que los hace particulares, en personalidad y en su backstory, en su clase social y su época. Y claro, también en el modo en el que se ven. Entre todas las cosas que hacen a la diferenciación de personales, creo que quise marcar que Lucio era siempre formal, Anahí parecía que iba a un boliche, Irina era deportiva y Delfina, aniñada. Y que tal vez pensé que entre más detalles daba, más claro quedaría eso.

    Justamente en lo que preparo de la segunda edición he quitado algunos detalles innecesarios como colores o pequeñeces que repiten el concepto ya dado.

    Así que sí, te doy toda la razón en esa crítica. No tengo excusa jaja. Es algo que no pensé en su momento y que ahora veo con más claridad.

    De nuevo, mil gracias por el apoyo de siempre y por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola Sol!
    Estuve leyendo un poco de un libro de Nati que gané y me copa mucho como escribe así que lo más seguro es que lea este también ;)
    ¡beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Por lo que leo la historia tiene muy buena pinta y es mucho más llamativo que sea de una autora argentina, así que espero poder leerlo dentro de poco.

    Muy buena reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sole! Leí este libro en Wattpad a medida que Nathalia lo publicaba, y debno decir que leerlo de esa forma le agrega un factor sorpresa que lo vuelve más interesante. La historia es súper original, aunque sentí que el final fue medio meh. De todas maneras me gustó mucho y me alegra que te haya gustado también. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir este libro, no es un género que me agrade pero sin duda la reseña y las críticas me han ganado así que sin duda lo leeré, me llama mucho la atención el. Detalle del idioma.

    ResponderEliminar