sábado, 14 de abril de 2018

Entrevista a la escritora Adriana Cloudy

Adriana Cloudy es una escritora argentina cuya novela, Una vuelta al cielo, resultó ganadora del concurso de novela juvenil organizado por la editorial Del Nuevo Extremo el año pasado. Yo la conocí a Adriana a través de su blog Mente imperfecta y me sorprendió gratamente enterarme de que había ganado este concurso. Este año se publicó su novela. Adriana estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el día 9 de mayo para firmar ejemplares y conocer personalmente a sus lectores. 


¿Cuándo y cómo empezaste a escribir?

Cuando estaba en la escuela primaria, mis primeros relatos le gustaban mucho a mi maestra de cuarto grado, pero iban a pasar casi treinta años para que se hicieran realidad las palabras que ella le decía a mi madre: “Será una escritora”. Empecé a escribir hace diez años (luego de recuperarme de una enfermedad que me hizo plantearme seriamente que podía dejar de mi persona en este mundo), me decidí a estudiar producción audiovisual en una delegación del ISER que funciona en la ciudad de La Rioja en el profesorado de arte y comunicación Prof. Mario Crulcich. En este nuevo ambiente encontré el detonante necesario para decidirme a desarrollar mi primera novela. Desde ese momento, escribir se ha convertido en algo que disfruto. Me gusta contar historias donde los personajes sean libres de desafiar la realidad, por eso elegí la ficción. Y con los relatos breves empecé después, con cuentos para la época de Halloween que publicaba en el blog y en una página de Facebook. Actualmente, cuando se trata de cuentos, me divierte más escribir para el género de miedo o suspenso.

¿Qué escritores admirás?

Suelo admirar a la mayoría de las personas que escriben, poder compartir una historia es maravilloso. Como leo libros desde que tenía siete años, la lista de autores es larga. De mi infancia, Rudyard Kipling, Julio Verne, Oscar Wilde, Louisa May Alcott y Poldy Bird.  Siendo mayor, mis lecturas comenzaron acompañar a las lecturas de mi hija, así me hice fan de R. L Stine, y como modelos a seguir siempre tuve a Franz Kafka, Ray Bradbury, Manuel Mujica Láinez, Charles Dickens. Me encantan los relatos de Emilia Pardo Bazán, de Ambrose Bierce, de Poe. En autores actuales, me gusta el estilo de Mathias Malzieu, Christopher Moore, Isabel Allende, Anne Rice, Jennifer L. Armentrout, R. J. Palacio. Y no puedo olvidarme de los mangakas. Los mangas son un tipo de literatura que también agrego a mis lecturas.

¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos?

No tengo uno favorito, cuando la historia es buena no me importa el género. En ficción leo de todo.

¿Estudiaste alguna carrera relacionada con la escritura? ¿Asististe a talleres literarios?

Estudiando producción y dirección audiovisual, aprendes a guionar y desarrollas ideas para llevar al cine. Hay un enorme proceso de escritura detrás de un filme, con esa base encontré mis herramientas para desarrollar las novelas. Suelo preferir las charlas debates con autores a los talleres literarios. Son cosas distintas, pero hasta ahora me he sentido más cómoda cuando trabajo en mis ideas de forma individual. Me di cuenta que si comienzo a escribir soy un autor solitario.

¿Cómo nació “Una vuelta al cielo”?

Es una historia muy especial. Nació como otras que escribí antes y después de ella, dejándome guiar por los personajes. Esta novela tiene personajes muy intensos, y fue una experiencia muy fuerte contar las cosas que ellos viven. Un día en mi cabeza estaba Nine queriéndome hablar sobre Nube. Ni siquiera me había propuesto que fuese una novela de ciencia ficción.

Hay gente que opina que la literatura juvenil actual es de baja calidad literaria. ¿Qué les dirías a estas personas?

Nunca entendí cómo un lector puede evaluar de esa forma un libro, cuando se supone que todo lector sabe que, entre un libro y quien lo lee, la relación no pasa por una cuestión de calidad sino por el placer de leer. Les diría: Es tan grande el universo de la nueva narrativa juvenil que quizás pensando de esa manera, no te diste cuenta que te estás privando de historias geniales. 

¿Qué consejos le darías a una persona a la que le gusta escribir y quiere hacerlo de manera profesional?

Antes que nada que disfrute la acción de escribir, lo profesional vendrá con el tiempo. No dejar de leer, los mejores maestros siempre serán otros autores.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Actualmente tengo proyectos terminados que ahora solo necesitan un camino para llegar a sus lectores, incluido el sueño de armar un libro con varios cuentos de terror. Estoy escribiendo una novela nueva, pero no sé cuál será la próxima en llegar a ser publicada. Tardé cuatro años en participar en un concurso y en mostrar una obra mía a una editorial. Prometo no demorar tanto para la siguiente. Una vuelta al cielo participó por primera vez en un concurso y resultó ganadora. Me hace muy feliz ver que mi novela ya puede abrir sus alas. Aprovecho para agradecer a la editorial Del Nuevo Extremo que cuidó a mis personajes para que lleguen hasta ustedes.

Les dejo la sinopsis de Una vuelta al cielo:

Es el año 2092, una nueva humanidad ha surgido gracias a la intervención de la ingeniería genética. Pero, si bien las emociones han sido controladas, poseen una mente poblada de voces; y en sus cerebros albergan diferentes personalidades con deseos propios. En esta sociedad vive Nine, cuyo tiempo vital se agota porque ella ha sido víctima de un error de diseño en su ADN que acorta irremediablemente su vida. A pesar de la cercanía de su muerte, quiere proporcionar a una de sus personalidades la realización de un deseo: quiere darle a Nube la posibilidad de enamorarse, algo olvidado por la mente humana. Y podrá lograr esto gracias a que es seleccionada por la Sociedad para el Movimiento de Abstracción (SOMA) que controla y supervisa contactos vía Internet con personas del pasado. Así, mediante un supuesto juego virtual, Nube conocerá a Zang, un adolescente que entabla una relación con esta chica desconocida, misteriosa y lejana.



El trailer de la novela:

4 comentarios:

  1. No te voy a mentir. Estuve mirando reseñas de la novela por curiosidad (sabés que me gusta lo nacional) y no termina de cerrarme, de interesarme. No parece nada, pero definitivamente no de para mí. Yo, a diferencia de la autora, soy un tanto selectiva con mis lecturas.

    Parece una mina muy copada =). Estaré atenta a ver qué otras cosas escribe.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol!
    Lo estuve chusmeando un poco porque la portada me llama, pero como Nati. No creo que sea lo mio.
    ¡beso y gracias por la entrevista genial que te mandaste!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muy buena entrevista! Me gustó la respuesta que dio sobre la literatura juvenil y la gente que la considera de mala calidad.
    No conocía la novela, pero voy a chusmear un par de reseñas, a ver qué onda.
    Un saludo!!
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Hola! no estaba al tanto de la publicaciòn de este libro, suena interesante pero no algo que yo leerìa en estos momento, la historia de Adriana me resulto muy interesante e inspiradora, espero que tenga suerte con el resto de sus escritos.

    ResponderEliminar