sábado, 21 de julio de 2018

Reseña: Nunca llega a amanecer (Jorge Andrade)

Nunca llega a amanecer es un libro de cuentos del escritor argentino Jorge Andrade. Accedí a este libro gracias a la gente de Kiako-Anich que me mandó un ejemplar para que lo leyera y reseñara en el blog. Como siempre hago con los libros de relatos, mientras los leo, tomo notas y le pongo una calificación de entre una y cinco estrellas a cada cuento para, luego, calcular el promedio general y poder puntuar el libro en Goodreads.

A continuación, encontrarán las notas que tomé sobre cada cuento y mis comentarios.

Lluvia ✩✩✩✩✩
Mientras llueve, una pareja de jubilados toma té. La mujer no para de mirar por la ventana cómo llueve y a cada rato repite "llueve". El hombre se pone a mirar fotos y a releer cartas de su hijo, un argentino que vive en Amsterdam. Siempre les manda un giro, pero desde hace un tiempo, la plata dejó de llegar y la pareja debe vivir una vida llena de privaciones. El final es sorprendente. Una historia que nos hace pensar en la emigración y en las relaciones entre padres e hijos.

El nadador y el perro ✩✩✩ y media
El narrador relata algo que le llama la atención: todas las mañanas ve cómo un hombre y su perro nadan en el mar. Se obsesiona con ellos y trata de averiguar más sobre sus vidas. Una anécdota que podría haber ocurrido en cualquier pueblo de la costa.

Vuelo AZ-0666 ✩✩✩
El señor Raimúndez y su numerosa familia compuesta por gente de todas las edades, desde niños hasta ancianos, van al aeropuerto para esperar la llegada del vuelo AZ-0666. Es muy buena la descripción de las actividades que realizan durante la espera interminable, que tiene un toque humorístico. El final del cuento no me convenció.

Amor en braille ✩✩✩✩✩
Este cuento narra una incipiente historia de amor entre una mujer ciega y un hombre que sí puede ver. Me gusta cómo el autor transmite los sentimientos y sensaciones de los personajes. Me sorprendió bastante el final.

Espectros ✩✩✩✩
En un bar de la costa, un hombre habla con una mujer, su expareja. Es una conversación posruptura amorosa. El clima del cuento es irreal y nos queda la duda de si la mujer realmente estaba allí o si era el fantasma de un recuerdo.

Historia de un payaso ✩✩✩✩✩
Un hombre cuenta la vida de Palagonía, un compañero de la secundaria al que le gustaba hacer bromas. Luego de un tiempo, pierde el contacto con él. Más tarde, otro compañero de la secundaria le cuenta qué fue de la vida de este muchacho.

Nunca llega a amanecer ✩✩✩✩
Durante la noche, un hombre siente un ruido que proviene de una habitación donde hay una vieja fotografía. Lo que ocurre con la fotografía nos deja pensando en el paso del tiempo y en los recuerdos que tenemos del pasado.

Ajeno ✩✩✩ y media
Un hombre conoce a una mujer, sus hijos y su madre que están de vacaciones. La mujer es viuda pero todavía joven y se la pasa recordando a su difunto esposo. En este cuento, el autor reflexiona sobre el amor.

Final del verano ✩✩✩
Un hombre recientemente separado se va de vacaciones a un pueblito costero de Francia. Es un freelancer que trabaja con su laptop. En el pueblo conoce a Hélène, quien también está separada y comienzan una relación que continúa luego del verano. El verano siguiente vuelven los dos al mismo pueblo.

Vibrar, luego timbrar ✩✩✩✩✩
El protagonista de este cuento es un hombre solitario, soltero, que trabaja como corredor de comercio. Un día comienza a recibir mensajes anónimos que le envía una mujer. Comienza una relación virtual, pero nuestro protagonista sigue sin saber de quién se trata. Llega un momento en que desean conocerse. El final me gustó porque me resultó muy sorpresivo. Es una historia de amor tecnológica y posmoderna, que nos muestra cómo se vive el amor en la actualidad.

Los ríos del desierto ✩✩
Este es un cuento para reflexionar. Aunque no cuenta mucho, nos hace pensar. El escritor describe la vida rutinaria de un hombre mientras realiza las compras, aunque muchas veces va a negocios donde no compra nada.

Viajeros en la caverna ✩✩✩✩
Cuento largo narrado en primera persona por Alfonso, un hombre de mediana edad, quien realiza algunos cursos en una universidad, donde conoce a Chabela, que es jefa de trabajos prácticos de la materia Filosofía Antigua. Con el tiempo, comienzan una relación. Dos personajes se suman a la historia: Martín, el hijo adolescente de Chabela, y Leopoldo, un amigo del marido muerto de  Chabela. Al mismo tiempo, somos testigos de una parte de la vida de Alfonso que este mantiene en secreto.

El promedio general de los cuentos es 3,91, un puntaje muy bueno. Andrade logra construir pequeños mundos creíbles en cada uno de sus cuentos, cuentos donde es más importante la psicología del personaje que la acción. Sabe mostrarnos muy bien los sentimientos más íntimos de las personas. Hay que destacar que son cuentos para un público adulto, no porque tengan un contenido no apropiado para jóvenes, sino porque muchos personajes están en la mediana edad, por lo que es más probable que un adulto se sienta más identificado con los personajes y las historias. Es posible que si un adolescente lee este libro se sienta aburrido o no logre comprender el mensaje que transmite el autor en cada relato. En mi opinión, recomiendo este libro a quienes tienen más de treinta años porque podrán apreciarlo mejor.

Les recuerdo que hay un sorteo abierto en el blog. Se pueden ganar un libro a elección con un valor de $400. El sorteo es nacional y finaliza el 20 de agosto de 2018.
Enlace: http://soldeechesortu.blogspot.com/2018/07/sorteo-dia-del-amigo-un-libro-eleccion.html



3 comentarios:

  1. Hola :) algunos cuentos llaman la atención. En mi caso, hasta ahora no me llevo muy bien con los libros de cuentos, pero no pierdo la esperanza de encontrar algo bueno de la nada xD ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sole, algunos cuentos se ven interesantes, lluvia e historia de un payaso son los que más me intrigan. Me alegra que haya sido una buena lectura para vos :) Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! no es una lectura que me llame demasiado la atención por el momento, así que lo dejaré pasar.
    Besos ♥

    ResponderEliminar