sábado, 25 de agosto de 2018

Book tag de los clásicos

Siempre que veo un book tag interesante en algún blog o canal de YouTube, tomo anota para hacerlo más adelante en el blog. Y como hace varios meses que no hago uno, me pareció una buena idea hacer este que vi en el canal Crónicas de una merodeadora. Es el book tag de los clásicos y, como su nombre lo indica, las consignas están relacionadas con libros clásicos. ¡Empecemos!

1) Un clásico que no te gustó 

La consigna original decía un clásico "sobrevalorado", pero yo no creo que haya clásicos sobrevalorados. Si son libros clásicos, por algún motivo llegaron a ese nivel, algún valor literario deben de tener, así que simplemente voy a nombrar un clásico que comencé a leer hace unos años y que abandoné. Se trata de Los miserables de Victor Hugo. Me resultó demasiado dramático y triste, y lo abandoné. Creo que tal vez no lo leí en un momento adecuado de mi vida. Era uno de los libros preferidos de mi papá, que hacía poco había fallecido. Al leerlo, pensaba mucho en él y eso sumado al dramatismo del libro fue demasiado para mi. Espero animarme a leerlo más adelante.



2) Periodo histórico favorito para leer

No tengo un periodo histórico preferido, pero la mayor parte de los clásicos que he leído pertenecen al siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

3) Cuento de hadas favorito

Me costó bastante elegir uno porque me gustan varios. Finalmente elegí La bella durmiente porque me acordé de un detalle que siempre me llamaba la atención de chica. Cuando la princesa se pincha el dedo con un huso, permanece dormida durante cien años hasta que viene el príncipe y la despierta. Lo que a mí me llamaba la atención de chica era la edad de los personajes. Piensen: si la princesa era una adolescente cuando se queda dormida (y eso fue hace cien años) y el príncipe es un joven veinteañero, eso quiere decir que La bella durmiente es casi cien años más vieja que el príncipe.


4) Un clásico que te avergonzás de no haber leído

Bueno, en esta categoría hay varios. Al final elegí dos: Fausto de Goethe, un clásico de la literatura alemana, y El rey Lear de Shakespeare. He leído montones de obras de Shakespeare, pero esta todavía la tengo pendiente.

 


5) Cinco clásicos que quiero leer 

Adoro leer clásicos. Estos son los cinco que más me gustaría leer en un futuro cercano: Lady Susan (Jane Austen), La dama de las camelias (Alexandre Dumas hijo), Los tres mosqueteros (Alexandre Dumas padre), El fantasma de la Ópera (Gaston Leroux) y Grandes esperanzas (Charles Dickens).

 

 



6) Libro favorito basado en un clásico

Esta categoría queda desierta porque no suelo leer retellings.

7) Película o serie favorita basada en un clásico

En esta categoría elijo sin dudas la serie Anne with an "E", que está basada en Anne, la de Tejados Verdes, uno de los libros que marcaron mi infancia. Si bien por momentos se aleja un poco del original, de todos modos es una adaptación excelente, y esos cambios hacen que la historia sea más realista y se puedan tratar temas más actuales.



8) Peor adaptación de un clásico

Para esta consigna elijo cualquier adaptación de Frankenstein. Todas se alejan un montón del libro original. La última que vi fue una película de 2015 con Daniel Radcliffe y James McAvoy.



9) Edición favorita para coleccionar clásicos

No tengo ninguna edición favorita, pero hoy en día las ediciones de Penguin clásicos y Bruguera son económicas y se consiguen con facilidad en cualquier librería.

10) Clásico infravalorado que recomendás a todo el mundo

El libro que les voy a recomendar es La abadía de Northanger de Jane Austen. No creo que sea un libro infravalorado, sino que esta novela no es tan conocida como otras de la misma autora. Pueden leer mi reseña aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario