domingo, 13 de octubre de 2019

Reseña: Noche de luz (Jay Asher)

Noche de luz es una novela de romance juvenil del escritor estadounidense Jay Asher. La traducción es de Julián Alejo Sosa.

Noche de luz es una historia dulce y desgarradora sobre el primer amor y el perdón. Trata sobre las segundas oportunidades y sobre aprender a ver a las personas por lo que realmente son. Sierra está de paso por la ciudad junto a su familia, como lo hacen todos los años, por eso intentan no crear vínculos con nadie. Caleb necesita perdonarse por algo horrible que hizo. Aunque recién cuando conoce a Sierra se da cuenta de ello.

En agosto, participé de una maratón de lectura que organizó la editorial V&R y varias bloggers argentinas. La consigna era leer libros pendientes de esta editorial a lo largo del tiempo que duraba la maratón —creo que dos semanas—. Yo leí Noche de luz de forma completa y llegué a leer alrededor del 60 % de La guía del caballero para el vicio y la virtud de Mackenzi Lee.

Sierra es una chica cuya familia tiene una plantación de árboles de Navidad en el estado de Oregón. En la época navideña, Sierra y sus padres se trasladan a otra ciudad donde venden los árboles que cultivan. Es allí donde conocerá a Caleb, un chico al que todos critican y dejan de lado porque cometió un error en el pasado.

Noche de luz me hizo acordar a las películas navideñas pochocleras que veo todos los años en Netflix. Es predecible, está llena de clichés y hay instalove, pero es entretenida y te hace pasar un buen rato. Es también muy estadounidense con sus navidades blancas, pulóveres navideños y árboles naturales. Nada que ver con una Navidad argentina de árboles artificiales, en pleno verano, con mucha humedad y mosquitos al por rmayor. Por cierto, ¿por qué todas las historias navideñas transcurren en el hemisferio norte? Si alguien conoce alguna historia navideña que transcurra en el verano del hemisferio sur, me avisa.

Lo que rescato de esta novela es que trata temas, como el poder de los rumores, los prejuicios y el perdón. Nos muestra cómo una persona puede equivocarse y, por culpa de los prejuicios y los rumores que agrandan todo, terminar siendo rechazada por la sociedad, aunque esté arrepentida y ya haya pagado por sus errores.

La escritura es sencilla y los capítulos se leen rápido. Al ser una novela juvenil de romance contemporáneo, la lectura es bastante liviana. Creo que los lectores ideales de esta novela son los adolescentes de 12 a 17 años. No es un libro que atraiga mucho a una persona adulta. Yo le puse tres estrellas en Goodreads, lo que significa que me gustó, porque pensé en que a mi yo de 15 años le habría encantado este libro.

Con respecto a los personajes, Caleb es mi preferido porque es el más complejo y el que más desarrollo tiene en la novela. También me resultó interesante Heather, una de las mejores amigas de Sierra, como así también la madre de Sierra, que es muy contenedora. En cuanto al papá de Sierra, es un poco "guardabosque" con su hija.

En resumen, Noche de luz es una novela juvenil de romance contemporáneo predecible, sencilla y sin pretensiones. Ideal para fans del romance que quieren entretenerse sin tener que pensar demasiado. Recomiendo leerla en época navideña, aunque tampoco es mala idea que los lectores que viven en el hemisferio sur, como yo, la lean en invierno, así pueden identificarse con el frío, las ropas abrigadas y las bebidas calientes que abundan en el libro.