domingo, 26 de julio de 2020

Reseña: No entres al bosque (Natalia Hatt)

No entres al bosque es un relato de la escritora argentina Natalia Hatt. La editorial Vanadis me envió el cuento en dos formatos (digital y audiolibro) para que lo leyera y escuchara con el fin de escribir una reseña.

Esta es la sinopsis del relato:

Cuando su hermano desaparece en el bosque, Lizzy se ve obligada a romper su única regla: no adentrarse más allá de los treinta pasos permitidos. No conoce familia que no haya perdido un integrante por faltar a esa simple norma, incluyendo la suya. Con la noche a punto de llegar y la esperanza de encontrar a su hermano a salvo, se enfrentará al peligro al que ha temido desde niña y descubrirá los horrores que se esconden tras la advertencia.

No entres al bosque es un relato breve que se divide en siete partes y que incluye una carta de la autora dirigida al lector. En esa carta, Natalia nos cuenta el origen de esta historia. Surgió a partir de un desafío en Wattpad, cuya consigna era escribir una historia de fantasía steampunk inspirada en un cuento de los hermanos Grimm o de Charles Perrault. Como debido a la pandemia de coronavirus es complicado publicar en papel, Natalia —quien además de ser escritora se desempeña como editora en Vanadis— decidió innovar y lanzar al mercado este cuento en formato digital y en audiolibro. De hecho, es el primer audiolibro que lanza Vanadis.

Y también fue el primer audiolibro que yo escuché porque, hasta ahora, no había experimentado con este formato que sé que tiene muchos adeptos. Primero decidí escuchar el audiolibro, que dura 37 minutos y, luego, leí la historia en versión digital. El audiolibro está narrado por una voz femenina en un español neutro. Creo que la narración es correcta. La narradora expresa los diferentes sentimientos de los personajes y hace pequeñas modificaciones en el tono de su voz para que se note el cambio de los personajes en los diálogos. Hay también algunos efectos especiales de fondo que nos hacen sentir que efectivamente estamos en el interior de un bosque mágico. El libro electrónico también está escrito en español neutro, lo que me hace acordar a los cuentos que leía cuando era chica. En formato epub ocupa 33 páginas y se lee en menos de media hora. 

Con respecto a la historia en sí, les comento que sigue el estilo de los cuentos de hadas y brujas para niños, solo que hay un poco más de violencia y sangre, a lo que se le agrega un leve toque steampunk. Creo que es un cuento que se puede leer a partir de los diez u once años. Me parece que si lo lee un niño o una niña de menor edad podría impresionarse un poco, aunque depende de cada caso. Hay chicos que adoran las historias de terror y las consumen a pesar de que después tengan pesadillas.

Lizzy, la protagonista, es una chica muy fuerte y valiente que se ha hecho cargo de su hermano luego de la desaparición de su madre. Me gustó mucho este personaje. Otro personaje que me cayó bien fue Maisie, aunque me sorprendió el destino que eligió la autora para ella. Con respecto al final del cuento, yo pensaba que iba a terminar de otra forma, así que la escritora volvió a sorprenderme.

En resumen, No entres al bosque es un relato que disfrutarán quienes adoran los cuentos clásicos, como así también los fanáticos del subgénero steampunk. Recomendado a partir de los diez años, es una historia que se puede leer a cualquier edad y que traspasa la etiqueta de juvenil. Felicito a la editorial por reinventarse y apostar a nuevos formatos en estos tiempos difíciles por los que atravesamos.

1 comentario:

  1. Me encantó la reseña y sí, también fue mi primer audiolibro. Esperar por este lanzamiento fue una gran sorpresa y ha valido la pena. Mi reseña solo está en Goodreads. Saludos =)

    ResponderEliminar