sábado, 17 de abril de 2021

Reseña: Cuentos subversivos (Jorge Andrade)

Cuentos subversivos es un libro de relatos del escritor argentino Jorge Andrade que fue publicado por Ediciones Deldragón. Accedí a este libro gracias a Nadia Kwiatkowski, quien se puso en contacto conmigo y me envió una copia electrónica.

Como suelo hacer con los libros de cuentos y las antologías, comento cada cuento y le asigno un puntaje de una a cinco estrellas para luego sacar el promedio que será el puntaje definitivo del libro. Los cuentos que componen este libro son dieciséis y, a continuación, les dejo una breve sinopsis de cada uno, algunos comentarios y el puntaje individual.

El Ser ☆☆☆ y media

Cuento en tercera persona en el que se nos relata cómo un ser superior (Dios) observa un diminuto planeta (la Tierra) y le llama la atención el extraño comportamiento de sus habitantes (nosotros). Se trata de una reflexión sobre cómo tratamos a nuestro planeta y cómo nos tratamos entre nosotros. También se reflexiona sobre el avance científico (¿bueno o malo?) y el intento de las personas que quieren ser como dioses.

El faro ☆☆

En este cuento breve el autor reflexiona sobre la vida y la muerte en el mar. Habla del faro de Finisterre cuya bocina, apodada la "vaca", guía a los navegantes.

El yogui ☆☆☆

Un hombre muy rico de unos cincuenta años deja a su familia y renuncia a los lujos para empezar una vida de ascetismo y dedicarse a la meditación. Comienza a recorrer el país y la gente le da comida y agua. Se vuelve famoso porque no contesta las preguntas que le hace la gente. Es un yogui silencioso. Cada vez más gente lo admira. Un día llega a la ciudad donde vive su familia, su hijo mayor se acerca a verlo y se une a su comitiva. El yogui deja de comer, beber y dormir y todos creen que está por morirse hasta que un día rompe el voto del silencio. La historia de un hombre que alcanzó el estado perfecto de meditación y conoció la cara oscura del absoluto.

El equilibrista ☆☆☆ y media

En este cuento se relata la vida de un equilibrista desde su nacimiento hasta su vejez. Somos testigos de cómo su padre le enseña el oficio y de cómo llega a convertirse en una estrella en su juventud. Pero también asistimos al ocaso del circo, que ya no atrae a las nuevas generaciones. Solo un espectador se mantiene fiel al equilibrista. Este cuento me hizo pensar en lo sacrificada que es la vida de las personas que trabajan en un circo y el impacto que el arte puede causar en los espectadores. Show Must Go On.

El perro ☆☆☆

Este cuento es una secuela del relato El nadador y el perro que fue publicado en el libro Nunca llega a amanecer (pueden leer la reseña de este libro aquí). Un perro nada mar adentro con su dueño y es testigo del ahogamiento del hombre. Ahora el perro debe decidir si muere con su amo o vuelve a la orilla y se convierte en un perro sin hombre.

El globo ☆☆☆☆☆

Un niño pierde un globo rojo y el autor nos relata las aventuras del globo. Un cuento genial que nos hace reflexionar mucho sobre las reacciones de los hombres ante lo extraño en contraste con la ingenuidad de los niños.

El muerto ☆☆☆☆

Un hombre y una mujer —ambos casados— son amantes. Se encuentran dos veces al mes en un bar hasta que un día el hombre muere y la rutina de la mujer cambia abruptamente. Me gustaron los diálogos con el marido, cómo la mujer inventa excusas para justificar su ausencia o presencia en la casa. El final me sorprendió.

El maestro ☆☆☆ y media

En una universidad existe una materia extracurricular llamada Filosofía sublime. Aprobarla es considerado un gran honor y muy pocos lo logran. Primero deben pasar por un proceso de selección para poder cursarla y, luego, varios estudiantes van quedando en el camino durante la cursada. El profesor es tan particular como los temas que se dan en la materia, muy diferentes de otras materias sobre Filosofía. El método del profesor es lanzar un tema y los alumnos deben dividirse en dos grupos. Después se arma un debate en el que deben argumentar a favor o en contra del dilema propuesto por el profesor. El debate más difícil resulta ser el de la última clase. Me sorprendió el final. Un cuento que disfrutarán los amantes de la filosofía.

La tristeza ☆☆☆☆☆

Este cuento me sorprendió mucho porque es una versión alternativa del relato llamado El muerto. En este cuento, el autor usa la técnica del flash sideway, que se hizo famosa en la serie Lost. A diferencia del flashback, en el que se viaja al pasado, y del flash forward, en el que se viaja al futuro, en el flash sideway se "viaja" hacia un lado para que el lector presencie una realidad alternativa.

La princesa ☆☆☆ y media

Una especie de retelling de La bella durmiente, aunque acá tenemos un ogro en vez de un príncipe. No, no tiene nada que ver con Shrek. El final es sorprendente.

La laguna ☆☆☆ y media

Una pareja se va de camping con otra pareja formada por una amiga y su reciente novio, quien se caracteriza por hacer chistes malos. Cerca de la zona donde acampan hay una laguna en la que se refleja la luz de la luna durante la noche. Comienza siendo una historia realista pero termina con un toque de fantasía.

La muda ☆☆☆

Este cuento nos relata la historia de una pastora a la que llaman la Muda, aunque no es muda, solo que no habla por decisión propia hasta que un hecho hace que esto cambie.

La máquina ☆☆☆☆

Un cuento narrado desde el punto de vista de la máquina que da los números en un banco. Me pareció muy original "meterme" en la mente de la máquina para conocer sus reflexiones sobre los clientes.

El cazador ☆☆☆☆☆

Este cuento me hizo acordar a varios de Cortázar en los que se cuentan dos historias por separado que luego se unen al final. Tenemos, por un lado, un adolescente de los tiempos prehistóricos que aprende a pintar en las paredes de las cuevas y, por el otro, un adolescente contemporáneo que ama sacar fotos con su celular.

El gato ☆☆☆


Un hombre habla de su gato Merlín, un gato negro de 20 años. El gato era de su hermana y él se hizo cargo de ese gato y una gata llamada Clo-Clo cuando su hermana murió. Tiene razón el narrador cuando dice que los gatos negros son los más buenos: yo tengo a Blackie y es muy pacífico. Casualmente, unos vecinos míos tienen un gato siamés llamado Merlín.

La alegría ☆☆

Un cuento muy breve acerca de un escalador de montañas.

El puntaje promedio del libro es de 3,53, lo que significa que me gustó, y es un puntaje cercano al que le puse a Nunca llega a amanecer (3,91) del mismo autor. En resumen, creo que este libro de cuentos es ideal para quienes ya conocen la pluma de Jorge Andrade. También podría ser apropiado para aquellos lectores a los que les gustan los relatos filosóficos ya que la mayoría de los cuentos dejan pensando al lector. Asimismo, me parece que son relatos que disfrutarán más los lectores mayores de treinta años, que ya tienen varias experiencias de vida en su haber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario