lunes, 6 de diciembre de 2021

Reseña: Ojos color pampa (Gabriela Margall)

Ojos color pampa es una novela de la escritora argentina Gabriela Margall publicada por la editorial Vestales.

Esta es la sinopsis de la novela:

A fines del siglo XIX, en la Argentina que empezaba a adquirir una forma definitiva, era infrecuente que una mujer escribiera. Había, desde ya, excepciones. Voces que se destacaban, a pesar de la insularidad de su producción. Allí están Juana Manso, Rosa Guerra, Eduarda Mansilla y Juana Manuela Gorriti. A este grupo se suma ahora la historia de Amelia Saldaña. Amelia Saldaña, hija de una familia encumbrada que lo pierde todo, quiere ser escritora. Escribir, aquello que los otros ven solo como una obstinación, es lo que le permite seguir adelante. Aferrarse a la escritura es su patrimonio. Como parte del espíritu romántico de su tiempo, la vida de Amelia también será agitada, controvertida, llena de encrucijadas. En una época llena de dicotomías, nuestra escritora también encontrará las suyas: la literatura por encargo o la que se desea escribir; el amor de Alejandro, militar, o el de Juan Ignacio, literato; el silencio del seudónimo o la propia voz. 

Este libro consta de veintidós capítulos y un epílogo. Los capítulos son cortos y la novela se lee rápido. Está escrita de una forma particular, al estilo de un folletín del siglo XIX. El narrador es una segunda persona plural que, por momentos, les habla a los/as lectores/as y hace comentarios, incluso hay notas al pie con sus comentarios. Este recurso me pareció muy original por parte de la autora.

Memé, la protagonista, es una chica argentina del siglo XIX que quiere ser escritora, algo que en ese momento no estaba bien visto. Pocas mujeres escribían y la mayoría usaban seudónimos masculinos porque firmar con su propio nombre era hacerse notar. La sociedad consideraba impropio que una mujer quisiera notoriedad; una mujer no debía llamar la atención, no debía resaltar y debía circunscribirse a su rol pasivo de hija, esposa o madre, que era lo único que aceptaba la sociedad extremadamente patriarcal de la época.

Memé trabajaba como traductora de inglés y podemos ver que las condiciones laborales no han cambiado en esta profesión. Se los digo yo, que soy traductora freelance. Los traductores siempre estuvieron mal pagos. Hay incluso una clienta que pretende que Memé no reciba dinero por su trabajo sino que acepte unas telas en forma de pago. Los plazos eran muy acotados: le daban cartas y las tenía que traducir en el momento. Lo mismo ocurre hoy en día. Los clientes quieren traducciones rápidas y de gran calidad a un precio bajísimo. Además, Memé tenía que soportar las críticas de su editor acerca de lo que había traducido. Cualquier similitud con la realidad actual no es una mera coincidencia. 

La novela me gustó aunque no tanto como otras de Gabriela. Disfruté los primeros capítulos en los que hay mucho humor. En la parte del medio le pasaron cosas tristes a Memé, pero entiendo que esto tiene que ver con las características de los folletines, que solían contar historias melodramáticas. Un folletín es un cuento, una novela, un artículo o un ensayo literario que se publica, a menudo por entregas, en un periódico o revista. Solía colocarse en la parte inferior de una página para poder recortarlo y coleccionarlo. En el final, sentí que repuntó la historia y amé el epílogo. Me encantó el recurso de la novela adentro de la novela. Mi puntuación sería 3,5 estrellas, pero, como siempre redondeo para arriba, quedó en 4 estrellas en Goodreads.

Memé fue un personaje que me gustó ya que me hizo pensar en cómo habría sido yo si hubiera nacido en el siglo XIX. Tiene defectos, pero yo la banco igual. En realidad, no hay personajes perfectos en la novela. Todos tienen virtudes y defectos, son reales y eso se agradece. Su amiga Laura Carolina es una amiga de fierro. También me gustó como la familia de Laura "adoptó" a Memé, sobre todo el papá de Laura, don Pedro. Es machista como todos los hombres de su época, pero siente un gran cariño por Memé y la trata como a una hija. De los personajes secundarios me encantó "la prima de las Flores" porque tiene reacciones divertidas y me hizo reír mucho cada vez que aparecía. Con respecto al triángulo amoroso, me cuesta definirme por uno de los dos galanes. Al principio, quería que Memé se quedara con Alejandro, pero después me pareció que tenía más cosas en común con Juan.

En resumen, Ojos color pampa es una novela histórico-romántica con formato de folletín en la que la autora nos muestra cómo era ser mujer y escritora en el siglo XIX. En el libro se combina el humor con el drama. Creo que yo hubiera preferido más humor que drama, pero es un gusto personal. Una cosa que siempre admiro de Gabriela Margall es la excelente reconstrucción histórica (Gabriela es historiadora) y la forma en que nos muestra la realidad de las mujeres en el pasado en medio de un entorno fuertemente patriarcal.

Suscríbanse a mi boletín informativo mensual para recibir todas las novedades sobre mis servicios y actividades. Si leen esta entrada desde una computadora, encontrarán el formulario de suscripción en el costado derecho de la pantalla. Si leen el blog desde un celular, no se ve el formulario, así que les dejo un enlace para que se puedan suscribir acá.

2 comentarios:

  1. Gracias, no lo conocía y veo que es una buena forma de acercarse a parte de la historia de Argentina. Besos

    ResponderEliminar
  2. No entiendo cómo es el final :'( me perdí con el epílogo... ¿Quién me ayuda a entender el epílogo? ¿entre quienes es el diálogo? ¿Entre memé y Juan? Ayuda😭

    ResponderEliminar