sábado, 1 de octubre de 2016

Reseña: Harry Potter and the Cursed Child (Harry Potter, # 8)

Cuando me enteré de que iban a publicar el guion de la obra de teatro de Harry Potter, tuve sentimientos encontrados. Por un lado, como fan de la saga me puse contenta y, por el otro, como persona racional que soy, pensé: "esto es para sacarle la plata a los fans, quieren sacarle el jugo a la franquicia, es algo puramente comercial". Sin embargo, a pesar de estos pensamientos, la fan que vive dentro de mí pudo más y me compré el libro en inglés ni bien salió.

En esta obra de teatro, el protagonista es Albus, uno de los hijos de Harry y Ginny. Acompañado por su amigo Scorpius Malfoy, Albus viaja en el tiempo para tratar de evitar un evento que constituye un punto de quiebre en la saga. Lamentablemente, las cosas no salen como se esperaba, y Harry y sus amigos deberán intervenir para ayudar a Albus.

Lo primero que sentí fue una gran felicidad por encontrarme de vuelta con los personajes que quiero tanto. Como cuando una se encuentra con los excompañeros de la primaria o la secundaria después de muchos años. Es interesante ver cómo evolucionaron los personajes, cómo crecieron. En esta obra uno de los temas principales es la relación entre los padres y los hijos. Albus siente el peso de la fama de su padre y está en la adolescencia, una etapa de rebeldía en la que es común cuestionar o criticar las conductas de los padres. Scorpius también siente el peso del apellido Malfoy, además de un rumor sobre su origen que lo persigue constantemente. Creo que lo que sienten Albus y Scorpius es lo mismo que deben sentir los hijos de las celebridades. Con respecto a Harry y sus amigos, tienen la misma edad que yo ahora y deben afrontar las complicaciones de la vida adulta. No solo tienen que mantener la paz en el mundo de los magos, sino también lidiar con los problemas familiares.

Como toda obra de teatro, se lee rápido ya que solo hay diálogos y algunas pocas indicaciones para los actores. Me encantaría verla porque me intriga saber qué efectos especiales utilizan para los hechizos. En una película se hace todo con la computadora, pero en el teatro calculo que debe ser más complicado ya que hay que hacer todo en el momento y, si algo falla, los espectadores se dan cuenta enseguida.

Leí varias reseñas y veo que a muchos fans de la primera hora no les gusta. Dicen que es un rejunte de ideas de los fanfics. Como yo nunca leí un fanfic de Harry Potter (ni de otra saga; en los noventa, cuando era adolescente, no existía Wattpad), a mí me resultó original la historia, además de muy entretenida. Siempre me gustó el giratiempo, mi artefacto preferido de la saga (¿a quién no le gustaría tener uno para volver el tiempo atrás y solucionar alguna macana que se mandó?), así que disfruté que el giratiempo tuviera tanta participación en la trama de la obra. Otra cosa que me gustó fue volver a Harry Potter y el cáliz de fuego y, en especial, al Torneo de los Tres Magos, un evento que siempre me resultó interesante (recuerdo haber visto la película varias veces).

En resumen, si bien pienso que esta obra es una excusa para seguir exprimiendo la saga y ganar plata a costa de los fans, me encantó volver a encontrarme con Harry y sus amigos, ya adultos, y conocer a una nueva generación de magos. Diría que en esta obra teatral, lo mágico está en un segundo plano; lo más importante es lo psicológico, la relación entre los padres y los hijos. Creo que todo fan de Harry Potter debería leerla, más allá de si les gusta o no. Creo que es una experiencia por la que deben pasar. Si J. K. Rowling le dio el visto bueno, por algo será.

Les dejo algunas frases que me gustaron.

“Harry, there is never a perfect answer in this messy, emotional world. Perfection is beyond the reach of humankind, beyond the reach of magic. In every shining moment of happiness is that drop of poison: the knowledge that pain will come again. Be honest to those you love, show your pain. To suffer is as human as to breathe.” 

“Those we love never truly leave us, Harry. There are things that death cannot touch.” 

“They were great men, with huge flaws, and you know what – those flaws almost made them greater.” 

“We cannot protect the young from harm. Pain must and will come.” 

“It is exceptionally lonely, being Draco Malfoy. I will always be suspected. There is no escaping the past.” 

“Love blinds. We have both tried to give our sons, not what they needed, but what we needed. We’ve been so busy trying to rewrite our own pasts, we’ve blighted their present.” 

3 comentarios:

  1. Adoro a Harry Potter, pero he perdido atracción por todo lo nuevo que surge alrededor de él...no sé la razón. Al contrario con The Hunger Games que espero ansiosa más peliculas y más libros; son historias muy distintas claro... pero cuando pienso en los personajes siento más vivo mi interés por conocer la historia de Panem. Y esa saga seguro que también traerá nuevas sorpresas. Gracias por visitar mi blog y por participar del concurso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad a mi también me encantó volver a encontrarme con los personajes y me entretuve mucho leyéndolo. Te dejo un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad a mi también me encantó volver a encontrarme con los personajes y me entretuve mucho leyéndolo. Te dejo un beso grande

    ResponderEliminar