sábado, 24 de junio de 2017

Reseña: Operation Hail Storm (Brett Arquette)

Operation Hail StormOperation Hail Storm es una novela del escritor estadounidense Brett Arquette. Recibí la novela gratis en versión digital a través de un grupo de lectores de thrillers en Goodreads. El autor regaló varias copias digitales de forma gratuita (creo que fueron 50 copias) entre los integrantes del grupo a cambio de una reseña honesta. Lamentablemente, el grupo ya no existe más, no sé que habrá pasado.

A continuación encontrarán una breve sinopsis:
Marshall Hail era un marido, un padre de familia, un ganador del Premio Nobel de Física y un billonario industrial. Pero cuando la familia de Hail fallece en un ataque terrorista, se convierte en un depredador y redirecciona sus amplios activos industriales hacia un objetivo: eliminar a todas las personas de la lista de los 10 terroristas más buscados por el FBI. Con la ayuda de sus colegas del MIT, Hail diseña y construye un arsenal devastador de drones de ataque de todos los tipos y tamaños que son manejados por los mejores jóvenes gamers del país. El mundo conocerá que Marshall Hail posee la capacidad de llegar hasta cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que desata una operación tan inquietante que la CIA la llama Operation Hail Storm.

Leí la novela en inglés, creo que todavía no se tradujo a otros idiomas. Hubo cosas que me gustaron y otras cosas que no. Voy a empezar hablando sobre lo negativo. El comienzo de la novela me resultó lento. Había descripciones de muchos personajes, es decir, de toda la gente que trabaja para Marshall. Algunos personajes aparecen en varias partes del libro, pero otros son muy secundarios, casi no aparecen nunca, y me pareció innecesario describir a cada uno de esos personajes ultrasecundarios. Eran descripciones que no aportaban nada a la trama. Otra cosa que me molestó es la gran cantidad de números a lo largo de toda la novela. Si bien es un thriller tecnológico, tantos detalles técnicos me parecieron innecesarios. Además, encontré varias repeticiones a lo largo del libro. Una repetición es muy notoria: en los primeros capítulos se relata la muerte de un personaje y luego se vuelve a repetir la misma descripción cuando otros personajes se enteran de lo ocurrido. Los personajes me resultaron bastante básicos, la típica historia cliché de los buenos contra los malos (estadounidenses = buenos, coreanos del norte y rusos = malos). Creo que los personajes necesitaban un mayor desarrollo.

Con respecto a lo positivo, tengo que reconocer que me resultó original el uso de los drones. Después del comienzo lento, el libro se empieza a poner interesante, sobre todo en los capítulos finales, donde se alterna constantemente el punto de vista entre las acciones en el barco de Marshall, lo que ocurre en Corea del Norte y lo que pasa en la Casa Blanca. El final deja una puerta abierta y tengo entendido que va a haber una continuación.

Cuando terminé de leer la novela, le puse 3 estrellas en Goodreads, aunque en realidad serían 2,5 estrellas. Lo que pasa es que siempre nivelo para arriba. Sin embargo, después cambié la calificación a 2 estrellas porque lo comparé con otros libros a los que les había puesto 3 estrellas y no me pareció justo, dada la cantidad de detalles negativos que encontré.

En resumen, Operation Hail Storm es un libro entretenido, ideal para los que aman los thrillers y la tecnología. Pero podría mejorarse bastante, no estaría mal que pasara por las manos de un editor. De todos modos, me gustaría leer la continuación ya que el final abierto me dejó con ganas de más.