sábado, 30 de diciembre de 2017

Reseña y quinto sorteo nacional: El desvío (Susana Grimberg)

Hoy les voy a hablar sobre El desvío, un libro de cuentos de la escritora argentina Susana Grimberg. Accedí a este libro gracias a Kiako-Anich, quienes tuvieron la generosidad de enviarme un ejemplar para sortear en el blog.

Este libro breve, de solo 64 páginas, recibió el Primer Premio de Narrativa en la XXII Convocatoria Internacional de la Editorial Nuevo Ser en 2009. Está compuesto por 7 cuentos que tratan temas, como el amor, el desencuentro, la infidelidad, la muerte, el destino, el azar, etc. Lo que une a los 7 cuentos es el amor, sobre todo en el caso de parejas que se reencuentran después de muchos años sin verse.

Como siempre que leo libros de cuentos, lo que hago es tomar notas sobre cada relato. Acá les dejo mis anotaciones para que tengan una idea de qué trata cada cuento y, además, incluyo el puntaje en estrellas que le di a cada uno de ellos.

El azar es una pantera al acecho ✩✩✩✩
Este cuento tiene 8 partes. Wanda es una artista plástica y está en pareja con un científico, sobrino de su profesora de pintura. Hace un tiempo, en Bruselas, tuvo una relación amorosa con un periodista belga. Un triángulo amoroso se forma, que es muy similar a otro que ocurrió en el pasado. La historia está contada desde diferentes puntos de vista y, también, incluye cartas. Me gusta como la autora en pocas páginas creó una historia que parece una novela en miniatura. El final es impactante e impredecible.

Verdades mentirosas ✩✩✩
Este cuento con un oxímoron en el título trata de Laura, una chica del interior del país que vivía en un lugar montañoso. Con el tiempo se muda a Buenos Aires, donde vive en un edificio alto. Tiene un vecino que se llama Roberto y también es del interior. Un día va al departamento de su vecino a contarle la historia de su bisabuela porque quiere que Roberto, que es escritor, escriba algo sobre ella. Esta especie de cita termina de una forma muy sorpresiva e impredecible.

Después ✩✩✩
Se trata de un cuento breve que consta de 2 partes. Es la historia de un amor entre Gabriel y Judith que no llega a concretarse. El final es similar al del primer cuento. Hay alusiones a la última dictadura y a los años previos.

Ofelia ✩✩✩✩
También es un cuento breve. Fernando está en un hotel en el sur y sueña con una actriz llamada Leticia que fue un viejo amor suyo. La mucama del hotel le cuenta que ella tenía una amiga que se llamaba Leticia y era actriz. Fernando sospecha que es la misma Leticia. Hay que esperar al final para saber la verdad. Hay alusiones a Hamlet.

La profesora de francés ✩✩✩✩✩
Este cuento tiene 4 partes y es uno de los que más me gustó. Mariela decide tomar clases de francés con una profesora que aparentemente fue amante de su padre. Las clases de francés darán como resultado el descubrimiento de un secreto familiar jamás imaginado por Mariela. 

No termina hasta que termina ✩✩✩✩✩
Es un cuento largo que tiene 10 partes. Valeria es una periodista que encuentra un borrador en la mesa de un bar y dos nombres escritos en el borrador le recuerdan a un hombre que amó en el pasado. El azar tiene mucho que ver con la resolución del cuento. Este también es uno de mis cuentos preferidos. Se nombran canciones de Lenny Kravitz, un cantante que me gusta mucho. De hecho, el título es una canción de Lenny (pueden ver el video aquí). La otra canción que se nombra es Again (video por acá). En un momento, un personaje cuenta el curioso origen de la palabra fuck, busqué en internet y en algunos sitios dicen que es cierto y en otros que no.

El desvío de traducir ✩✩✩
Este cuento consta de 5 partes. Narra la historia de amor de David y Margot, una mujer que al no poder trabajar como bailarina, se desvió de su destino y se dedicó a traducir. El final es sorprendente como los anteriores, aunque en este caso lo veía venir.

El puntaje da un promedio final de 3,85, un puntaje muy bueno ya que tienen que tener en cuenta que no suelo poner 5 muy seguido. Si tuviera que señalar algo negativo, pero ya hilando muy fino, es que me sorprendió el espaciado en los diálogos, además de varias comas de más (encontré unas cuantas que separaban al sujeto del predicado). Pero son cosas que un lector promedio no notaría. Yo sí lo noto porque mi trabajo se relaciona con la escritura.

En resumen, El desvío es un libro que tiene buenos cuentos con finales sorprendentes, que es lo que más busco en todo cuento, y admiro la capacidad de la autora de crear micromundos profundos en cada relato.

¡Y ahora viene el sorteo!

Bases y condiciones
  • El sorteo es nacional. Solo pueden participar personas que viven en la República Argentina.
  • Si sos menor de edad, pedile permiso a tus padres, ya que en caso de ganar, tendrás que darme tus datos personales.
  • El concurso comienza el 30 de diciembre de 2017 y finaliza el 4 de febrero de 2018.
  • Luego del 4 de febrero se anunciará al ganador en el blog y en la página de Facebook del blog. El ganador deberá enviar un mail a soldeechesortu@hotmail.com o un mensaje privado a la página de Facebook del blog.
  • Yo me encargaré de enviar el libro por correo. No me hago responsable en caso de pérdida o daño por parte del correo.
  • Solo hay dos requisitos obligatorios para participar: ser seguidor del blog y darle Me gusta a la página de Facebook del blog. Los demás puntos son opcionales. Recuerden que las opciones de compartir en Facebook o Twitter se pueden realizar todos los días.
Cómo seguir el blog
Para seguir el blog, necesitan una cuenta de Google (o Blogger si tienen su propio blog). En la barra lateral derecha van a encontrar un cuadro que dice Seguidores. Hacen clic en Seguir y siguen los pasos que les indican. Si no tienen cuenta de Google, háganse una, Es gratis.

Cómo usar el formulario de Rafflecopter
Si es la primera vez que usan Rafflecopter, les aparecerán dos opciones: iniciar sesión con su cuenta de Facebook o usar su correo electrónico. Yo les recomiendo que inicien sesión con Facebook. Es lo más sencillo. Luego les aparecerán los distintos puntos del sorteo para completar. Ingresen toda la información que se les pida. Una vez que completen los puntos obligatorios, aparecerán los puntos opcionales.

Cómo conseguir los enlaces cuando se comparte algo en Facebook
Cuando compartan el sorteo en Facebook (en la parte de abajo de la entrada encontrarán el logo de Facebook donde tienen que hacer clic para compartir), deberán hacerlo de forma pública. Una vez que compartan públicamente el sorteo, hagan clic donde dice "hace un momento" o la cantidad de minutos que hayan pasado luego de compartir la entrada. Les aparecerá solo lo que compartieron. Copien la dirección que figura en el navegador y péguenla en el lugar que corresponda en el formulario de Rafflecopter.

Si tienen alguna duda, escriban un comentario y yo les responderé lo más rápido que pueda. May the odds be ever in your favor.

Recuerden que hay otros sorteos abiertos en el blog, acá abajo les dejo los enlaces.
a Rafflecopter giveaway

12 comentarios:

  1. Hola!
    No había escuchado nunca de este libro pero me llamó bastante la atención. No es el tipo de libros que suelo leer, pero está bueno salir de vez en cuando de la zona de comfort.
    Por ese motivo, participo del sorteo. Me gustaría mucho conocer estas historias.
    Me alegro que te gustara!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Participo porque me encantó este libro apenas vi tu publicación en Facebook,suena raro pero así fue, me enamoré de la portada y además porque (no sé) si es una obra de Vasili Kandinski 😍😍😍 porque me encanta ese pintor pero desconozco algunas obras, otras las veo con los ojos cerrados 😍😍😍era un gran pintor. Y me gustó mucho lo que comentaste en su momento sobre libro y ahora que leo sobre el 😍 a mi me encantan este tipo de libros y me atraen mucho las historias de cada cuento.Este libro me parece maravilloso sin leerlo al igual que Los Trenes del Tiempo 😍. Hace bastante tiempo descubrí que aunque busque un libro de un escritor ultra conocido, la literatura independiente me puede, porque son escritores que se arriesgan y escriben lo que sienten y le agradezco a un amigo escritor de acá,de Mendoza, por haberme regalado su libro, hace muchos años, ya que me abrió las puertas para conocer nuevas historias que merecen ser leídas.

    ResponderEliminar
  3. Se ve genial y tu pequeña reseña de cada cuento me da ganas de leerlo. Es una lástima que acá no lo consiga ni en pedo xD

    ResponderEliminar
  4. Hola!,
    Muy buena reseña!, lo agrego a mi lista. :)
    Quería agradecerte por pasar por mi blog y seguirme, ya te sigo devuelta!
    Un beso grande desde https://934books.blogspot.com.uy

    ResponderEliminar
  5. Holi!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog =)
    Te sigo =3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encantan los cuentos cortos algunas veces, la capacidad de condensar la historia pero que este completa, es genial para leer sin tiempo, ojala tenga suerte y lo gane
    Beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    no soy de leer libros, pero de vez en cuando leo reseñas de alguno. saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sol! No conocía el libro, pero parece interesante. A veces los cuentos son buenos para esos ratos vacíos donde no llegamos a sumergirnos en un libro pero no podemos estar sin leer, no te pasa?
    Lo anoto por si lo veo por ahí y de paso, aunque había entrado a comentar la entrada, participo. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me gustó tu reseña! Concisa y al punto, revelando lo justo para que nos pique la curiosidad pero no se nos destripe la trama, jajaja. Me alegro que te haya gustado :)
    Me llamó la atención que la portada sea una pintura de Kandinsky, también *w*
    Gracias por la reseña, Sol!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocia el libro ni a la autora, me gusto mucho la reseña tan minuciosa, no soy de leer cuentos, pero creo que para salir de bloques o intercalar entre lecturas pesadas puede ser muy util, quizas le de una oportunidad, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me gustaria ganarlo porque me encantan los cuentos breves. Gracias por el sorteo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! La verdad que no conocía a la autora, no soy de leer muchos cuentos pero creo que con este libro sería un buen intento para poder adentrarme en los cuentos. Además tu reseña ha sido muy detallista con cada parte del libro, eso me ha gustado mucho :) Saludos!

    ResponderEliminar