sábado, 28 de abril de 2018

Reseña: Desencuentro (Jackie Vidal)

Desencuentro es una novela del escritor argentino Jackie Vidal editada por Vinciguerra el año pasado. Accedí a este libro gracias a la gente de Kiako-Anich.

Esta es la sinopsis de la novela:

Fernando, un abogado exitoso, para celebrar sus 50 años organiza una fiesta con sus amigos. Lo que no sabe es el plan de los encargados del catering, ni cómo lo que sucederá después, le va a hacer comprender que tanto el éxito como la supervivencia no son objetivos, sino dos caras de una misma moneda. Lo difícil e impostergable es ser uno mismo y la vida es solo el escenario en que le toca actuar.

Desencuentro es una novela corta de 200 páginas que consta de 28 capítulos breves. Está narrada en tercera persona y se trata de un libro donde sobrevuela un tema actual: la grieta. La novela transcurre la mayor parte durante una fiesta de cumpleaños. Al principio de la reunión hay varias conversaciones entre los personajes sobre la grieta, pero después se transforma en una novela policial llena de acción y crudeza.

Siempre hubo grietas en la Argentina: unitarios y federales, peronistas y antiperonistas, kirchneristas y antikirchneristas. La postura del autor es que la división entre ricos y pobres siempre existió, pero que fue usada por motivos políticos. El autor prefiere hablar de desencuentro en vez de grieta y propone superar las diferencias. Ambas partes deben salirse del lugar de contendientes, en el estado de derecho deben regir las instituciones, la justicia debe ser imparcial y se debe escuchar a quien piensa distinto para llegar a un encuentro.

Fernando es un abogado exitoso que no viene de una familia rica. Sin embargo, se casó con Clara que sí proviene de una familia tradicional para ascender económicamente. Se dedica al derecho comercial y vive en una burbuja como todos sus amigos. Le importa mucho mantener un estatus alto. Es el personaje que más evoluciona durante la novela ya que los hechos que le tocan vivir cambian su manera de ver la vida. En cierta forma, esta novela es un coming of age a los 50 años.

Los personajes que me resultaron más interesantes fueron Iturbe, un profesor socialista; Matías, un joven abogado que trabaja para el doctor Ouvidos y que aparece en un solo capítulo, pero cuya aparición en la historia es genial; Nacho, el hijo adolescente de Fernando y Clara que es músico y que, al principio, mantiene una relación distante con sus padres; y Felipe, un mozo que no es delincuente, es una buena persona que por necesitar dinero se mete en algo malo.

Mate y Tigre son delincuentes profesionales y bastante violentos que desde chicos han vivido en un ambiente lleno de carencias de todo tipo. Para ellos robar es su trabajo ya que la vida no les brindó otras oportunidades. En una parte se habla de la niñez de Mate y de un episodio traumático que vivió que es similar a algo que le pasó a Clara de chica, lo que nos muestra que el abuso sexual y las violaciones ocurren en todas las clases sociales. Una mención especial para el doctor Ouvidos, que representa lo peor de la justicia argentina. Este personaje es "el" villano de la novela. Lamentablemente, en nuestro país hay mucha gente como él.

Hay una parte del libro que me resultó muy difícil de leer. Se trata de una escena entre Tigre y Clara que es muy fuerte. No les voy a contar en detalle lo que ocurre, pero es una escena de abuso sexual muy cruda que me hizo bastante mal leerla. Creo que toda mujer que lea esta novela va a sufrir cuando llegue a esta escena.

En resumen, Desencuentro es una novela policial que toca temas de la actualidad de nuestro país. Los personajes son terriblemente reales y lo que se narra es algo que vemos a diario en los noticieros. Recomiendo este libro a las personas que gustan de leer novelas que les permitan reflexionar sobre las realidades políticas y sociales de nuestro país.

2 comentarios:

  1. Hola Sol! nunca leí nada basado en un tema actual argentino, suena interesante pero creo que me costaría leerlo, estoy tan acostumbrada al fanstasy y las tramas "cuanto mas ficticias mejor" que creo que me costaría. Igualmente suena interesante. besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho, prefiero leer otro tipo de libros, así que lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar