sábado, 28 de julio de 2018

Reseña: El chico que relataba partidos de fútbol (Pablo Di Pietro)

El chico que relataba partidos de fútbol es una novela del autor argentino Pablo Di Pietro publicada por Ediciones Deldragón. Accedí a este libro gracias a la gente de Kiako-Anich, que me lo envió para que lo leyera y reseñara en el blog.

Esta es la sinopsis de la novela:

Al cumplirse un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, Nacho, un periodista en plena crisis de los cuarenta, publica una semblanza sobre Sosita, el ídolo futbolístico de su infancia que combatió en las islas, y de quien perdió el rastro. Poco después, recibe el llamado de una mujer que dice ser la viuda de Sosita. A partir de ahí, Nacho repasará su niñez teñida de fútbol, reconstruirá la historia de su amistad con el goleador y descubrirá que las cosas no ocurrieron exactamente como las evocaba.

El chico que relataba partidos de fútbol es una novela corta de 128 páginas. Consta de un prólogo, catorce capítulos y un epílogo. Trata temas muy argentinos, como el fútbol, el peronismo, la dictadura y la Guerra de Malvinas, pero también temas universales, como la pubertad y el primer amor.

La historia arranca con el prólogo en pleno Mundial del 2010 en Sudáfrica con Maradona como técnico y, luego, el protagonista viaja al pasado para recordar su infancia, su familia dividida entre peronistas y antiperonistas, y su admiración por un jugador de fútbol que jugaba en un equipo de su pueblo.

Hay una muy buena reconstrucción de la época. El escritor nos lleva en un viaje por el tiempo a la década del setenta y los primeros años de la década del ochenta. Una parte de la novela transcurre en 1981-1982 y hay flashbacks de hechos que le ocurrieron al protagonista, su familia y  los habitantes de su pueblo en los años setenta. La historia no está narrada de forma cronológica, pero el autor lo hace de una manera que no es confusa, retrocedemos y avanzamos en el tiempo sin problemas. Creo que es un gran acierto ya que le da agilidad a la narración y mantiene atento al lector, quien debe poner atención para saber en qué momento de la vida del protagonista se encuentra.

En el epílogo volvemos a 2010, momento en que nos enteramos que fue de la vida de Sosita. Lamentablemente, el final de Sosita es similar al que tuvieron varios excombatientes.

Con respecto a los personajes, tenemos a Nacho, el protagonista, un periodista deportivo de cuarenta años. De niño, le decían Campeonato y era un fanático del fútbol. Le gustaba relatar partidos, jugar con una especie de metegol casero que armaba con cajas de cartón y admiraba a Sosita, un jugador local. En plena efervescencia hormonal de la pubertad, sentía cosas por Graciela, una prima unos años mayor. Me pregunto si Nacho es un alter ego del autor y si lo que cuenta en la novela tiene tintes autobiográficos ya que la edad y la profesión de Nacho coinciden con las de Pablo Di Pietro.

Marcelo Sosa, al que todos llaman Sosita, es un jugador de fútbol que juega en un equipo chico de un pueblo. Como es muy habilidoso, todos creen que va a triunfar y que en el futuro va a jugar en un equipo grande. Durante gran parte del libro, Sosita está haciendo la colimba, es decir, el servicio militar obligatorio que, por suerte, hoy ya no existe. En esa época, se realizaba un sorteo entre todos los varones de dieciocho años para ver a quién le tocaba hacerlo. En 1982, tiene lugar la Guerra de Malvinas y a Sosita le toca ir a combatir a las islas. Si bien sobrevive a la guerra, ya no es el mismo de antes.

La familia de Nacho está conformada por sus padres, su hermano menor, sus abuelos, sus tíos y sus primos. Sus tíos suelen discutir por política porque algunos son peronistas y otros antiperonistas. Entre los familiares de Nacho se destaca su prima Graciela, que es unos años mayor que él. Es muy linda y está enamorada de Sosita.

El chico que relataba partidos de fútbol me gustó mucho. Me pareció una novela muy argentina y fue un acierto haberla leído al mismo tiempo que tenía lugar el Mundial de Rusia. Con una narración simple y en pocas hojas, el autor logra mostrarnos cómo se vivía hace unas décadas atrás en nuestro país. Es una novela llena de nostalgia que transcurre en una época en la que los chicos no vivían rodeados de tecnología. Además, Di Pietro describe muy bien la pasión que siente todo fanático del fútbol, y su libro tiene el balance justo de humor y drama.

En resumen, es un libro muy recomendable para las personas que adoran el fútbol y la historia de nuestro país, como así también para quienes vivieron durante las décadas del setenta y del ochenta. Nos cuenta una historia de una forma realista. Es algo que puede haber ocurrido en cualquier ciudad o pueblo chico de nuestro país. Creo que a Roberto Fontanarrosa le habría gustado esta novela porque, mientras la leía, me hizo acordar a sus relatos sobre fútbol.

Les recuerdo que hay un sorteo abierto en el blog. Se pueden ganar un libro a elección con un valor de $400. El sorteo es nacional y finaliza el 20 de agosto de 2018.
Enlace: http://soldeechesortu.blogspot.com/2018/07/sorteo-dia-del-amigo-un-libro-eleccion.html

sábado, 21 de julio de 2018

Reseña: Nunca llega a amanecer (Jorge Andrade)

Nunca llega a amanecer es un libro de cuentos del escritor argentino Jorge Andrade. Accedí a este libro gracias a la gente de Kiako-Anich que me mandó un ejemplar para que lo leyera y reseñara en el blog. Como siempre hago con los libros de relatos, mientras los leo, tomo notas y le pongo una calificación de entre una y cinco estrellas a cada cuento para, luego, calcular el promedio general y poder puntuar el libro en Goodreads.

A continuación, encontrarán las notas que tomé sobre cada cuento y mis comentarios.

Lluvia ✩✩✩✩✩
Mientras llueve, una pareja de jubilados toma té. La mujer no para de mirar por la ventana cómo llueve y a cada rato repite "llueve". El hombre se pone a mirar fotos y a releer cartas de su hijo, un argentino que vive en Amsterdam. Siempre les manda un giro, pero desde hace un tiempo, la plata dejó de llegar y la pareja debe vivir una vida llena de privaciones. El final es sorprendente. Una historia que nos hace pensar en la emigración y en las relaciones entre padres e hijos.

El nadador y el perro ✩✩✩ y media
El narrador relata algo que le llama la atención: todas las mañanas ve cómo un hombre y su perro nadan en el mar. Se obsesiona con ellos y trata de averiguar más sobre sus vidas. Una anécdota que podría haber ocurrido en cualquier pueblo de la costa.

Vuelo AZ-0666 ✩✩✩
El señor Raimúndez y su numerosa familia compuesta por gente de todas las edades, desde niños hasta ancianos, van al aeropuerto para esperar la llegada del vuelo AZ-0666. Es muy buena la descripción de las actividades que realizan durante la espera interminable, que tiene un toque humorístico. El final del cuento no me convenció.

Amor en braille ✩✩✩✩✩
Este cuento narra una incipiente historia de amor entre una mujer ciega y un hombre que sí puede ver. Me gusta cómo el autor transmite los sentimientos y sensaciones de los personajes. Me sorprendió bastante el final.

Espectros ✩✩✩✩
En un bar de la costa, un hombre habla con una mujer, su expareja. Es una conversación posruptura amorosa. El clima del cuento es irreal y nos queda la duda de si la mujer realmente estaba allí o si era el fantasma de un recuerdo.

Historia de un payaso ✩✩✩✩✩
Un hombre cuenta la vida de Palagonía, un compañero de la secundaria al que le gustaba hacer bromas. Luego de un tiempo, pierde el contacto con él. Más tarde, otro compañero de la secundaria le cuenta qué fue de la vida de este muchacho.

Nunca llega a amanecer ✩✩✩✩
Durante la noche, un hombre siente un ruido que proviene de una habitación donde hay una vieja fotografía. Lo que ocurre con la fotografía nos deja pensando en el paso del tiempo y en los recuerdos que tenemos del pasado.

Ajeno ✩✩✩ y media
Un hombre conoce a una mujer, sus hijos y su madre que están de vacaciones. La mujer es viuda pero todavía joven y se la pasa recordando a su difunto esposo. En este cuento, el autor reflexiona sobre el amor.

Final del verano ✩✩✩
Un hombre recientemente separado se va de vacaciones a un pueblito costero de Francia. Es un freelancer que trabaja con su laptop. En el pueblo conoce a Hélène, quien también está separada y comienzan una relación que continúa luego del verano. El verano siguiente vuelven los dos al mismo pueblo.

Vibrar, luego timbrar ✩✩✩✩✩
El protagonista de este cuento es un hombre solitario, soltero, que trabaja como corredor de comercio. Un día comienza a recibir mensajes anónimos que le envía una mujer. Comienza una relación virtual, pero nuestro protagonista sigue sin saber de quién se trata. Llega un momento en que desean conocerse. El final me gustó porque me resultó muy sorpresivo. Es una historia de amor tecnológica y posmoderna, que nos muestra cómo se vive el amor en la actualidad.

Los ríos del desierto ✩✩
Este es un cuento para reflexionar. Aunque no cuenta mucho, nos hace pensar. El escritor describe la vida rutinaria de un hombre mientras realiza las compras, aunque muchas veces va a negocios donde no compra nada.

Viajeros en la caverna ✩✩✩✩
Cuento largo narrado en primera persona por Alfonso, un hombre de mediana edad, quien realiza algunos cursos en una universidad, donde conoce a Chabela, que es jefa de trabajos prácticos de la materia Filosofía Antigua. Con el tiempo, comienzan una relación. Dos personajes se suman a la historia: Martín, el hijo adolescente de Chabela, y Leopoldo, un amigo del marido muerto de  Chabela. Al mismo tiempo, somos testigos de una parte de la vida de Alfonso que este mantiene en secreto.

El promedio general de los cuentos es 3,91, un puntaje muy bueno. Andrade logra construir pequeños mundos creíbles en cada uno de sus cuentos, cuentos donde es más importante la psicología del personaje que la acción. Sabe mostrarnos muy bien los sentimientos más íntimos de las personas. Hay que destacar que son cuentos para un público adulto, no porque tengan un contenido no apropiado para jóvenes, sino porque muchos personajes están en la mediana edad, por lo que es más probable que un adulto se sienta más identificado con los personajes y las historias. Es posible que si un adolescente lee este libro se sienta aburrido o no logre comprender el mensaje que transmite el autor en cada relato. En mi opinión, recomiendo este libro a quienes tienen más de treinta años porque podrán apreciarlo mejor.

Les recuerdo que hay un sorteo abierto en el blog. Se pueden ganar un libro a elección con un valor de $400. El sorteo es nacional y finaliza el 20 de agosto de 2018.
Enlace: http://soldeechesortu.blogspot.com/2018/07/sorteo-dia-del-amigo-un-libro-eleccion.html



viernes, 20 de julio de 2018

Sorteo Día del Amigo: Un libro a elección con un valor de $400 (solo válido en Argentina)



¡Hola, seguidores del blog! Hoy es el Día del Amigo en Argentina y decidí hacerles un regalo a ustedes, mis amigos literarios. Se trata del sorteo de un libro a elección que no supere los $400 en Tematika. Solo podrán participar quienes vivan en Argentina. Si son de otros países, no se pongan tristes. Les prometo que en diciembre, para el aniversario del blog, voy a hacer el clásico sorteo internacional de Book Depository.

A continuación, les dejo toda la información sobre el sorteo.

Bases y condiciones
  • El sorteo es nacional. Solo pueden participar personas que viven en la República Argentina.
  • Si sos menor de edad, pedile permiso a tus padres ya que en caso de ganar tendrás que darme tu dirección.
  • El concurso comienza el 20 de julio de 2018 y finaliza el 20 de agosto de 2018.
  • Luego del 20 de agosto se anunciará al ganador en el blog y en la página de Facebook del blog. El ganador deberá enviar un mail a soldeechesortu@hotmail.com o un mensaje privado a la página de Facebook del blog.
  • El ganador del sorteo deberá elegir un libro con un valor que no supere los $400 y darme su dirección. Yo me encargaré de pedir el libro y enviarlo a través de la página Tematika.com (no me hago responsable en caso de pérdida o daño por parte del correo o de Tematika).
  • Solo hay dos requisitos obligatorios para participar: ser seguidor del blog y darle Me gusta a la página de Facebook del blog. Los demás puntos son opcionales. Recuerden que las opciones de compartir en Facebook o Twitter se pueden realizar todos los días.

Cómo seguir el blog
Para seguir el blog, necesitan una cuenta de Google (o Blogger si tienen su propio blog). En la barra lateral derecha van a encontrar un cuadro que dice Seguidores. Hacen clic en Seguir y siguen los pasos que les indican. Si no tienen cuenta de Google, háganse una, es gratis.

Cómo usar el formulario de Rafflecopter
Si es la primera vez que usan Rafflecopter, les aparecerán dos opciones: iniciar sesión con su cuenta de Facebook o usar su correo electrónico. Yo les recomiendo que inicien sesión con Facebook. Es lo más sencillo. Luego les aparecerán los distintos puntos del sorteo para completar. Ingresen toda la información que se les pida. Una vez que completen los puntos obligatorios, aparecerán los puntos opcionales.

Cómo conseguir los enlaces cuando se comparte algo en Facebook
Cuando compartan el sorteo en Facebook (en la parte de abajo de la entrada encontrarán el logo de Facebook donde tienen que hacer clic para compartir), deberán hacerlo de forma pública. Una vez que compartan públicamente el sorteo, hagan clic donde dice "hace un momento" o la cantidad de minutos que hayan pasado luego de compartir la entrada. Les aparecerá solo lo que compartieron. Copien la dirección que figura en el navegador y péguenla en el lugar que corresponda en el formulario de Rafflecopter.

Y ahora que ya les expliqué todo, les dejo el formulario para participar. Si tienen alguna duda, escriban un comentario y les responderé lo más rápido que pueda. May the odds be ever in your favor.


a Rafflecopter giveaway

sábado, 14 de julio de 2018

In My Mailbox: Mayo y junio

Hoy les traigo una nueva edición de In My Mailbox, sección del blog que es una creación de Alea, del blog Pop Culture Junkie y la extendió el blog The Story Siren. La idea es compartir todos los libros que uno haya adquirido, ya sea comprados, regalados o ganados en concursos. Hago esta sección de forma bimestral. Hoy es el turno de los libros adquiridos entre mayo y junio de 2018. En esta oportunidad son un montón porque a los que compré se les suman seis colaboraciones, libros que gané en concursos y hasta uno prestado.

Libro electrónico comprado en Amazon

El ocaso de los guardianes (Erzengel Eds)
Cuando me enteré de que Erzengel, una de las chicas que está al frente de la revista de literatura juvenil Huellas de tinta, había escrito un libro, me dieron muchas ganas de leerlo, así que me compré el ebook.



Libro comprado a través de Book Depository

Americanah (Chimamanda Ngozi Adichie)
Hacía tiempo que quería comprarme algún libro de esta escritora nigeriana de la que se habla tanto últimamente. Por fin me decidí y compré esta novela. También encargué We Should All Be Feminists, pero todavía no lo recibí.



Libros comprados en la librería SBS
Hace unas semanas atrás, se hizo la Feria del libro en Rosario, pero yo no pude asistir. Me desquité comprándome varios libros en la librería. Los clásicos, sobre todo, estaban baratos.

Wuthering Heights (Emily Brontë)
Hace años leí una versión resumida y bilingüe para estudiantes de inglés de esta novela. Ahora aproveché para comprarme la versión original.


Great Expectations (Charles Dickens)
Hace veinte años, vi una película basada en esta novela protagonizada por Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Anne Bancroft. Me gustó mucho la estética de la película (la dirigió Alfonso Cuarón), que transcurre en la década del noventa, y siempre dije que alguna vez iba a leer la novela.


Frankenstein (Mary Shelley)
Me pasó lo mismo que con Wuthering Heights. Cuando estudiaba inglés, leí una versión resumida y ahora quiero leer la novela original. Además, justo este año, vi la película donde trabajan James McAvoy y Daniel Radcliffe, que no es fiel a la historia original. En general, las adaptaciones de Frankenstein se alejan bastante de la novela original, no sé por qué.


Cuentos con gatos (varios autores)
Desde que adopté a mi gata Grichi, me volví una enamorada de los gatos y empecé a coleccionar libros sobre ellos, así que cuando entré a la librería y vi esta antología, no dudé un segundo y me la compré. También está a la venta Cuentos con perros, que acabo de encargar a través del Circulo de Lectores.


La historia argentina contada por mujeres II: De la anarquía a la batalla de Pavón [1820-1861] (Gabriela Margall y Gilda Manso)
En el anterior In My Mailbox les conté que me había comprado el primer tomo de La historia argentina contada por mujeres. Ahora me compré el segundo y tengo entendido que en un par de meses sale el tercero. No sé cuántos tomos serán en total.



Libros comprados a través del Círculo de Lectores

La forma del agua (Guillermo del Toro y Daniel Kraus)
No vi la película, pero leí de qué trata y me pareció lo suficientemente interesante como para comprarme el libro.


Cornelia (Florencia Etcheves)
Hacía tiempo que quería leer alguna novela de Florencia Etcheves. Y ahora que se hizo una película basada en esta novela, decidí comprarla.


Colaboraciones 

Nunca llega a amanecer (Jorge Andrade)
La gente de Kiako-Anich me mandó tres libros para leer y reseñar en el blog. El primero es este libro de cuentos de Jorge Andrade, escritor al que nunca había leído hasta ahora. Me pareció muy bueno el libro. La semana que viene podrán leer mi reseña.


El chico que relataba partidos de fútbol (Pablo Di Pietro)
Otra de las colaboraciones de Kiako-Anich. Es una de mis lecturas actuales y me está gustando. Más adelante podrán leer mi reseña.


Melodía interrumpida (Susana Grimberg)
La tercera colaboración de Kiako-Anich. Se trata de una novela de Susana Grimberg, escritora que ya conozco porque el año pasado leí su libro de cuentos El desvío.



La feria de los mundos (Flavia Ciarlariello)
Recibí esta novela por parte de la misma escritora que es de Rosario al igual que yo. Según me comentó, es el principio de una serie de libros. Su continuación, El viaje de Lila, recibió un premio y, en la actualidad, la autora está escribiendo la tercera parte.



La tierra permanece (Luis Benítez)
Una vez más, el escritor Luis Benítez me envió un ejemplar de su último libro, en esta oportunidad, un poemario. Es una de mis lecturas actuales.



El legado de los espías (John le Carré)
Accedí a esta novela gracias a la iniciativa Masa Crítica de la red social para lectores Babelio. Ya leí el libro. Pueden leer mi reseña aquí.


Libros ganados en concursos

Renegados (Marissa Meyer)
En un sorteo del blog Lee.Sueña.Vuela me gané una caja literaria de Cuenta la leyenda. Me dieron a elegir el libro y opté por este porque hace tiempo que tengo ganas de leer algo de Marissa Meyer. Pueden ver el unboxing acá.



El mago de los libros (Jim C. Hines)
En el verano de 2017 participé de la Summerthon, una maratón de lectura. Me gané siete libros que fueron llegando de a poquito. Este es uno de los últimos.


Assassin's Creed: Renaissance (Oliver Bowden)
Último libro que recibí de los que gané en la Summerthon de 2017. Más vale tarde que nunca.



Libro prestado

Rafaela (Mariana Furiasse)
Después de veinte años de dar clases particulares, se produjo un milagro: ¡tengo dos alumnas a las que les gusta leer! A una le gusta leer novelas y la otra está muy interesada en libros que hablen sobre temas de la historia argentina. Con la que le gusta leer novelas hicimos un trato. Ella me prestó este libro que le gustó mucho y yo le presté Noche de luz de Jay Asher, libro que gané en un sorteo el año pasado y que todavía no leí.


¿Leyeron alguno de estos libros? Cuéntenme ☺

sábado, 7 de julio de 2018

Reseña: La sirena (Kiera Cass)

La sirena es uno de los libros que gané en la maratón de lectura Summerthon, que se llevó adelante en el verano del 2017. Se trata de la primera novela que escribió Kiera Cass y la primera que leo de ella porque no leí La selección, libro por el que todo el mundo la conoce.

Esta es la sinopsis de la novela:

“Nunca se debe hacer nada que exponga nuestro secreto. Esto significa que no podemos formar vínculos con los humanos. Puedes hablar con nosotros, vivir en comunión con el océano, pero eres mortal para los humanos. En esencia, eres un arma. Una preciosa arma. No te voy a mentir, puede ser una existencia solitaria pero una vez que termine, se llega a vivir. Todo lo que tienes que dar por ahora es obediencia y tiempo…”. El mismo discurso se ha dado cientos de veces a cientos de preciosas chicas que entran en la hermandad de las sirenas. Kahlen ha vivido por estas reglas desde hace años, esperando pacientemente por la vida que puede llamar suya. Pero cuando Akinli, un humano, entra en su mundo, ella no se atreve a vivir por las reglas nunca más. De repente, la vida que ella ha estado esperando no parece casi tan importante como la que está viviendo ahora.

La sirena es una novela corta narrada en primera persona por Kahlen que, como el título lo indica, es una sirena. Pero en este libro nos encontramos con un nuevo tipo de sirenas. No tienen cuerpo de pez, sino que son mujeres jóvenes que trabajan para Oceania. Durante cien años no envejecen ni se enferman, comen o duermen si quieren porque no es algo necesario y, de forma periódica, deben cantar para que se produzca un naufragio y así alimentar a Oceania. El libro me pareció original ya que me gusta como la autora le da un nuevo giro a las historias tradicionales de sirenas.

La protagonista no me terminó de convencer. Kahlen me hizo acordar mucho a Edward de la saga Crepúsculo porque se ve a sí misma como un monstruo ya que se siente culpable de la muerte de las personas en los naufragios que provoca. Es chapada a la antigua. Hace como ochenta años que es sirena, pero no se modernizó con el tiempo. Sigue soñando con casarse, que era el mismo sueño que tenía en la década del treinta cuando se transformó en sirena. Le gusta vestirse con ropas clásicas y la música de antes. En cambio, sus hermanas, es decir, las otras sirenas que viven con ella (Elizabeth, Miaka y Padma), sí están modernizadas. También tenemos a Aisling que es una sirena solitaria y un poco emo.

Las sirenas que más me gustaron fueron Miaka y Aisling. Miaka es muy comprensiva y Aisling tiene una interesante vida anterior. Otra cosa que no me terminó de convencer fue lo que pasa con Padma y su familia. Hay una venganza de ojo por ojo y diente por diente. El libro da el mensaje de que la justicia por mano propia es algo bueno.

Con respecto a los otros personajes, Oceania es la mar personalizada. Es una especie de entidad, no tiene cuerpo. A veces, es como una madre para las sirenas y, otras veces, es como una jefa o, mejor dicho, una tirana. Akinli es muy querible. Es imposible no enamorarse de él. Es muy tierno y me gusta como trata de comunicarse con Kahlen. Las sirenas no pueden hablar con los humanos porque estos mueren al escuchar sus voces, así que fingen ser mudas.

El libro tiene una visión bastante tradicional de la mujer. Se nota que la escritora es religiosa como Stephenie Meyer. Esta novela es a las historias de sirenas lo que Crepúsculo es a las historias de vampiros. En resumen, la novela me gustó, pero hasta ahí. Me resultó entretenida y creo que si la hubiera leído a los quince años me habría encantado. Es un dulce romance juvenil para leer en el verano, un libro ligero y sin pretensiones literarias.