sábado, 29 de diciembre de 2018

Reseña: Anne of Avonlea (Lucy Maud Montgomery)

Anne of Avonlea es la continuación de Anne of Green Gables (pueden leer mi reseña aquí). Me enteré hace pocos años de que había toda una serie de libros que contaban la vida de Anne Shirley y, como el primer libro es una novela que marcó el comienzo de mi adolescencia, no dudé en comprarme el segundo tomo para saber más sobre Anne.

Esta es la sinopsis de la novela:

Desde que llegó a Tejados Verdes siendo una imaginativa niña pecosa de 11 años, que a pesar de su facilidad para meterse en líos se ganó el cariño de toda la gente de Avonlea, Anne se está haciendo mayor y llega ahora el momento de convertirse en una joven mujer. A sus dieciséis años ha madurado mucho, aunque una gran parte de ella sigue siendo tan rebelde como su rojo cabello. En Anne, la de Avonlea, el personaje creado por la canadiense L. M. Montgomery se enfrenta a nuevos retos como maestra de la escuela y fundadora de la Sociedad de Fomento de Avonlea, sociedad juvenil pensada para mejora del lugar. Su imaginación y su vitalidad seguirán haciendo que se vea envuelta en divertidos malentendidos y nuevos problemas que tendrá que resolver. Mientras Anne Shirley se convierte en mujer, sus aventuras y ocurrencias nos divertirán y tocaran nuestro corazón.

Esta novela nos relata la vida de Anne de los 16 a los 18 años, periodo de su vida en que trabaja como maestra en la escuela de Avonlea. Está más madura, pero sigue siendo la misma chica imaginativa de siempre y sí, sigue metiéndose en varios líos sin querer.

Nuevos personajes se suman en este libro, como Paul Irving, un alumno nuevo que se muda a Avonlea; la señorita Lavendar, una solterona que no es como las demás ya que mantiene el espíritu juvenil y es tan imaginativa como Anne; el señor Harrison, el nuevo vecino de Anne y Marilla; y Davy y Dora, dos mellizos huérfanos de 6 años que son parientes lejanos de Marilla y que esta debe adoptar.

Hay humor en el libro al igual que en el primero. Me reí con las ocurrencias de los alumnos de Anne. Por ejemplo, este fragmento de un párrafo no tiene desperdicio: “I think the most difficult thing in teaching, as well as the most interesting, is to get the children to tell you their real thoughts about things. One stormy day last week I gathered them around me at dinner hour and tried to get them to talk to me just as if I were one of themselves. I asked them to tell me the things they most wanted. Some of the answers were commonplace enough... dolls, ponies, and skates. Others were decidedly original. Hester Boulter wanted 'to wear her Sunday dress every day and eat in the sitting room.' Hannah Bell wanted 'to be good without having to take any trouble about it.' Marjorie White, aged ten, wanted to be a 'widow'. Questioned why, she gravely said that if you weren't married people called you an old maid, and if you were your husband bossed you; but if you were a widow there'd be no danger of either. The most remarkable wish was Sally Bell's. She wanted a 'honeymoon.' I asked her if she knew what it was and she said she thought it was an extra nice kind of bicycle because her cousin in Montreal went on a honeymoon when he was married and he had always had the very latest in bicycles!”. También me divertí con las travesuras de Davy, que es un chico terrible, lo contrario de su hermana Dora. Me parece un poco injusto que Marilla y Anne lo quieran más a él que a su hermanita.

Al igual que la primera novela, el libro tiene pequeños toques feministas. Debemos tener en cuenta que fue publicado en 1909, pero transcurre en el siglo XIX. A pesar de ser una chica que vive en un pueblito en una lejana isla canadiense, Anne va a tener la posibilidad de asistir a la universidad, algo no tan común en ese momento, donde lo principal era ser una buena esposa, madre y ama de casa. Marilla sigue sarcástica, pero con los años, está un poco menos rígida. La señora Lynde sigue igual de chismosa que siempre, aunque al final, algo cambiará en su vida. La señorita Lavendar es una excelente adición al catálogo de habitantes de Avonlea. Se aleja de todo cliché y es uno de mis personajes preferidos. Me gustó el final que se le dio a su historia. Me resultó sorprendente el giro que tomó la vida del señor Harrison, no lo veía venir para nada. La Sociedad de Fomento de Avonlea nos muestra, como en todas las épocas, las nuevas generaciones deben luchar contra las ideas de las generaciones anteriores a fin de poder conseguir cambios.

Como lo mencioné en la reseña del primer libro de la serie, me encanta cómo escribe la autora. La forma en que describe la isla es tan buena que dan ganas de viajar allí. Hay muchas descripciones de las plantas, los árboles, los bosques y las casas. La novela no es muy larga (la edición que yo tengo en inglés tiene 266 páginas) y se divide en 30 capítulos cortos. Como la narración es muy fluida, la lectura es ágil y entretenida. En ningún momento me aburrí. Tiene la dosis justa de humor y un poco de drama, pero muy poquito.

Cuando terminé de leer la novela, no sabía si ponerle 4 o 5 estrellas. Al primer tomo le puse 5 estrellas porque me deslumbró la primera vez que lo leí y es uno de mis libros preferidos de todos los tiempos. Este me gustó muchísimo, tal vez no me "voló la cabeza" y la nota más justa sería 4 estrellas y media, pero siempre redondeo para arriba y quedó en 5 estrellas. Lo pasé muy bien leyendo esta novela y quiero seguir conociendo más sobre la vida de Anne. Creo que se viene una etapa muy especial de su vida (la de estudiante universitaria) y no me la quiero perder. Espero poder leer Anne of the Island este año. Recomiendo esta saga de libros a quienes gustan de historias clásicas, como Mujercitas, pero que a la vez disfrutan de un toque humorístico y el dulce encanto de la vida sencilla del pasado. Lo bueno de esta saga es que está formada por libros positivos y optimistas que te levantan el ánimo y te hacen reír. Así que si quieren una lectura que les alegre la vida, esta serie de libros es para ustedes.

Les recuerdo que hay dos sorteos abiertos en el blog. ¡No se los pierdan!

Sorteo nacional de El chico que relataba partidos de fútbol de Pablo Di Pietro (solo válido en Argentina):
http://soldeechesortu.blogspot.com/2018/12/sorteo-nacional-por-el-noveno.html

Sorteo internacional por un libro a elección con un valor de 20 dólares en Book Depository (solo válido en los países adonde realiza envíos Book Depository):
http://soldeechesortu.blogspot.com/2018/12/sorteo-internacional-por-el-noveno.html

sábado, 22 de diciembre de 2018

Reseña: La historia argentina contada por mujeres [I. De la conquista a la anarquía] (Gabriela Margall y Gilda Manso)


Como les conté en febrero, esta iniciativa ya no está activa. Sin embargo, yo decidí seguir adelante y continúo con el proyecto de leer y reseñar todos los libros escritos por mi autora adoptada, Gabriela Margall. Hoy es el turno de un libro escrito por Gabriela junto con la escritora y periodista Gilda Manso. Se trata del primer tomo de una trilogía donde se muestra la historia argentina desde el punto de vista de la mujer.

La historia argentina contada por mujeres es un libro que intenta acercar la historia de género a un público masivo, sin grandes conocimientos académicos. No es un libro de historia, como los que leíamos en la escuela. Es un libro muy ameno, de 240 páginas y 20 capítulos cortos. Gabriela Margall dice lo siguiente: "Si hasta ahora hemos concebido y nos han enseñado una historia sin mujeres, hemos concebido y hemos aprendido la mitad de la historia". No puedo más que coincidir con sus palabras.

En este libro se cuenta que el honor de las mujeres en la sociedad colonial tenía que ver con la limpieza de sangre. Era primordial no tener sangre negra, además de no ejercer oficios viles, como la prostitución. Otro punto importante era tener un buen linaje familiar, y por supuesto, una mujer debía cuidar su honra y mantener la castidad hasta el matrimonio. En esta sociedad patriarcal, las mujeres casadas dependían de su marido y las solteras de su padre, y si no vivía el padre, dependían de algún pariente, por ejemplo, de un hermano. Las que tenían cierta libertad eran las viudas. Por otro lado, la imagen era muy importante: la calidad del vestido o de la joya que usaba una mujer indicaba a qué estrato social pertenecía. Estaba muy mal visto que una mujer con sangre negra se vistiera como una española o criolla.

La práctica de los preceptos de la religión les permitía a las mujeres cierta libertad. Toda práctica social decente estaba gobernada por la religión. En el libro hay una carta de una mujer a un cura. Solo en el ámbito de la religión estaba permitido ese grado de amistad y confianza entre un hombre y una mujer. Con respecto a las mujeres que tomaban los hábitos, en los conventos también había una jerarquía social de acuerdo al dinero que aportaba cada mujer al ingresar. 

El parto era un tema tabú y ningún hombre intervenía en el parto, salvo un sacerdote, en caso de que hubiera que darle la extremaunción al bebé o a la madre, algo que ocurría bastante seguido por las malas condiciones de salubridad. Las comadronas se encargaban del parto y las parturientas eran consideradas mujeres enfermas.

La violencia de género era muy común en la sociedad colonial, que incluía violencia física, verbal, emocional y la privación de derechos. Sin embargo, había mujeres que se revelaban y se animaban a denunciar a sus agresores. En el libro se relatan algunos casos en los que los acusados generalmente eran absueltos o, si recibían una pena, era muy leve (parece que no avanzamos mucho en ese aspecto). En lo que concierne al matrimonio, se realizaba por conveniencia económica, no por amor. Se relata el caso de Mariquita Sánchez de Thompson que le hizo juicio a su madre para casarse con el hombre que amaba. Pueden saber más sobre ella en la novela La dama de los espejos de Gabriela Margall (reseña).

Margall y Manso nos hablan a lo largo del libro sobre diferentes tipos de mujeres. Tenemos dos casos de mujeres que participaron de la conquista y que reclamaron una retribución por los servicios prestados. Isabel de Guevara cuenta que no solo hicieron "tareas de mujeres", sino también tareas de hombres relacionadas con la guerra, las armas y la conquista del territorio americano. Otra Isabel, la viuda de Juan de Garay, el fundador de Buenos Aires y Santa Fe, cuenta que su familia está en la pobreza y nos muestra la competencia que había entre los adelantados que venían a América. También se nos muestra la explotación de los indígenas conquistados. Sobre las mujeres indígenas  hay muy pocas fuentes por la ausencia de la escritura en los pueblos indígenas. En el libro nos hablan de dos mujeres indígenas sometidas a juicio por hechicería, cuyas confesiones fueron arrancadas por medio de la tortura y no llegaron a conocer el veredicto porque murieron en prisión. También tenemos testimonios de mujeres productoras que, cuando el hombre estaba ausente, asumían la administración de las chacras y estancias.

Pero las que más sufrieron fueron las mujeres negras esclavas. Los hombres negros eran tratados como objetos-animales y las mujeres negras eran más denigradas todavía. Las trajeron para "mantener tranquilos" a los esclavos. Por otro lado, los hombres blancos, es decir, los amos, también saciaban su apetito sexual con las mujeres negras. Si las mujeres blancas debían obedecer a los hombres de su familia (padre, esposo, etc), la mujer negra debía obedecer a su amo, y se daba por sentado que las mujeres negras eran culpables de despertar el deseo sexual en los hombres. En resumen, las mujeres negras eran consideradas animales, tratadas como objetos y usadas como mujeres. Se vieron doblemente perjudicadas, primero por ser esclavas y, en segundo lugar, por ser mujeres.

En el libro también se habla de la relación de las mujeres con la política. Como en los libros de historia siempre nos han hablado de próceres varones, da la sensación de que las mujeres no participaban en política. Sin embargo, no era así. Las mujeres que pertenecían a las familias que participaban activamente en política hablaban de política y participaban a su modo de la revolución acompañando a los hombres. En el libro encontramos cartas escritas por mujeres como la conocida Mariquita Sánchez de Thompson, que relata lo que presenció y vivió durante las invasiones inglesas. Aunque las mujeres no ocupaban cargos políticos, sí estaban al tanto de la política y de lo que hacían sus maridos. En un capítulo, accedemos a cartas escritas por las mujeres de los hermanos Rodríguez Peña, quienes querían que la princesa Carlota Joaquina se convirtiera en regente de las colonias americanas y gobernara desde Buenos Aires, idea que a ella no le gustaba.

En el libro, también tenemos el testimonio de Guadalupe Cuenca, la mujer de Moreno, que escribió cartas a su marido que este nunca recibió porque falleció misteriosamente en altamar. Las cartas muestran que Guadalupe estaba al tanto de todo lo que acontencía en la política de ese momento histórico, nos describe las internas entre los integrantes de la Primera Junta. Es decir, ella no participa directamente de la política pero sí de forma indirecta, analizando, observando y aconsejando a su marido. También se habla de la corta vida de Remedios de Escalada, que era como veinte años más joven que San Martín. No se sabe si su matrimonio fue por amor o por conveniencia, pasaron poco tiempo juntos, y ella murió joven. No obstante, estaba al tanto de todo lo que hacía su marido. Otra mujer que tenía un alto grado de conocimiento de la política era Carmen Puch, la mujer de Güemes.

En resumen, La historia argentina contada por mujeres es un libro que me gustó mucho. Me parece un libro muy actual y necesario, que nos muestra otro aspecto de nuestra historia que los libros de texto nunca nos mostraron. El trabajo de investigación de las autoras es excelente y la narración fluida hace que el libro se lea con rapidez y no aburra para nada, al contrario de algunos libros de historia. Ya tengo en mi poder los dos tomos siguientes y espero poder leerlos el año que viene.

Les recuerdo que hay dos sorteos abiertos en el blog. ¡No se los pierdan!

Sorteo nacional de El chico que relataba partidos de fútbol de Pablo Di Pietro (solo válido en Argentina):

Sorteo internacional por un libro a elección con un valor de 20 dólares en Book Depository (solo válido en los países adonde realiza envíos Book Depository):

sábado, 15 de diciembre de 2018

Reseña: Caballo de fuego - Congo (Florencia Bonelli)

Hoy les traigo la reseña del segundo tomo de la trilogía Caballo de Fuego de la autora argentina Florencia Bonelli. Pueden leer la reseña del primer libro aquí.

Esta es la sinopsis de la novela:

La cirujana pediátrica Matilde Martínez viaja desde París con destino al Congo guiada por una ilusión: aliviar el sufrimiento de los niños castigados por la violencia y el hambre que imperan en ese país africano. Ha dejado atrás una historia de amor difícil, que no consigue olvidar. Por su parte, el soldado profesional Eliah Al-Saud llega al Congo movido por una ambición: hacerse de una mina de coltán, el mineral más codiciado por los fabricantes de teléfonos móviles, que le redituará grandes beneficios económicos. Pero sobre todo llega al Congo para recuperar a Matilde, a quien considera la razón de su vida. Los traumas y secretos que los distanciaron en París siguen latentes y, rodeados por un contexto cruel e injusto, la reconciliación parece imposible. En el marco de la Segunda Guerra del Congo, más conocida como Guerra del Coltán, y amenazados por grupos guerrilleros de mucho poder, Matilde y Eliah intentarán por todos los medios que triunfe el amor sobre la guerra.

Si leyeron mi reseña del primer libro, habrán visto que hubo varias cosas que no me gustaron y que me llevaron a darle una puntuación de 2 estrellas. Este tomo me gustó más que el anterior y, por primera vez, le puse 3 estrellas a una novela de Florencia Bonelli.

En Caballo de fuego - Congo, la escritora hizo una gran investigación sobre la guerra en el Congo. Nos muestra el por qué de este conflicto y, lo principal de todo, las consecuencias que las guerras producen en las personas. En el primer libro de la trilogía sentí que la información que brindaba Bonelli era, por momentos, excesiva y me daba la sensación de estar leyendo un diccionario o una enciclopedia. En cambio, en esta novela, la información está incluida dentro de la historia de una forma natural y fluida. En lo personal, conocía muy poco sobre los sucesos en el Congo y aprendí un montón sobre su historia reciente. 

Con respecto a las consecuencias de los conflictos bélicos, en esta novela se habla sobre las violaciones que sufren las mujeres que, en muchos casos, traen como resultado fístulas vaginales. También somos testigos de la gran cantidad de niños que quedan huérfanos, además de los heridos de todas las edades y sexos que quedan con discapacidades. A eso, súmenle que el Congo es uno de los países más pobres del tercer mundo y que cuenta con un sistema de salud deficiente. Gracias a esta novela, vemos cómo trabajan las ONG, como Médicos sin fronteras (en la novela se llama Manos Que Curan). El trabajo que realizan los médicos, enfermeros y voluntarios es increíble pese a las grandes carencias que los rodean. También se ve cómo las agrupaciones religiosas aportan su granito de arena en medio del caos (en este caso, es la Iglesia Católica la que se hace presente con sus misioneros).

En esta segunda entrega, nuevos personajes se suman a los ya conocidos. Los que más me gustaron fueron Jérôme, un niño africano de 7 años que ha sufrido mucho por la guerra y que es muy maduro a pesar de su corta edad; Joséphine, una chica africana que se hace amiga de Matilde y Juana; y Amélie, la prima monja de Matilde que realiza un gran trabajo en el Congo. 

Otra cosa que quiero destacar en este libro son las escenas de acción, realmente muy logradas. En especial, me encantó el capítulo donde se relata la toma de rehenes en la sede de la OPEP en Austria. Cuando leí ese capítulo, me di cuenta de que seguramente el libro se llevaría una estrella más que su antecesor.

Pero no todas son flores, también hay cosas que no me gustaron. La historia de amor entre Matilde y Eliah me sigue pareciendo predecible y estereotipada. Matilde es la damisela que siempre debe ser rescatada por Eliah. Continúa sintiéndose una mujer incompleta porque no puede tener hijos biológicos, si bien, a cada rato, varios personajes le dicen que no tiene nada de malo ser estéril. Eliah sigue con sus celos y esa necesidad constante de controlar lo que hace Matilde. Por otro lado, los hombres no paran de enamorarse de Matilde (hay 3 personajes enamorados de ella, sin contar a Eliah). Lo bueno es que en este libro no hay exceso de escenas sexuales. Hay muchas menos que en el primer libro y sentí que estaban justificadas. En el primero, las escenas de sexo eran puro relleno. Nuevas parejas se forman en este libro. Me gustó la pareja de Alamán y Joséphine, aunque hay instalove y todo ocurre rapidísmo entre ellos. Además, parece que la Diana también vivirá una historia de amor más adelante.

En resumen, Caballo de fuego - Congo me gustó más que el primer libro de la trilogía porque está más centrado en mostrar las atrocidades de las guerras y la forma en que trabajan las organizaciones  humanitarias como Médicos sin fronteras. Hay menos partes románticas y más contenido dramático lo que le da una alta cuota de realismo al libro. Si bien, la historia de amor de los protagonistas me sigue pareciendo llena de clichés y predecible ya que desde el primer capítulo del primer libro sé cómo va a terminar la trilogía, de todos modos quiero leer el tercer libro para ver qué cierre le da Bonelli y si logra sorprenderme con algo.

Les recuerdo que hay dos sorteos abiertos en el blog. ¡No se los pierdan!

Sorteo nacional de El chico que relataba partidos de fútbol de Pablo Di Pietro (solo válido en Argentina):
http://soldeechesortu.blogspot.com/2018/12/sorteo-nacional-por-el-noveno.html

Sorteo internacional por un libro a elección con un valor de 20 dólares en Book Depository (solo válido en los países adonde realiza envíos Book Depository):
http://soldeechesortu.blogspot.com/2018/12/sorteo-internacional-por-el-noveno.html

sábado, 8 de diciembre de 2018

Sorteo internacional por el noveno aniversario del blog


Hoy les traigo el segundo sorteo aniversario del blog. Este es internacional y el premio es un libro a elección con un valor de hasta 20 dólares en Book Depository. Les recuerdo que el primer sorteo aniversario es nacional (solo válido en Argentina) y el premio es un ejemplar de El chico que relataba partidos de fútbol. Para participar, hagan clic acá.

Bases y condiciones
  • El sorteo es internacional, pero solo van a poder participar quienes residan en los países adonde Book Depository realiza envíos. Podés consultar la lista aquí.
  • Si sos menor de edad, pedile permiso a tus padres ya que en caso de ganar tendrás que darme tu dirección.
  • El concurso comienza el 8 de diciembre de 2018 y finaliza el 8 de enero de 2019.
  • Luego del 8 de enero se anunciará el ganador en el blog y en la página de Facebook del blog. El ganador deberá enviar un mail a soldeechesortu@hotmail.com o un mensaje privado a la página de Facebook del blog.
  • El ganador del sorteo deberá elegir un libro con un valor que no supere los 20 dólares y darme su dirección. Yo me encargaré de pedir el libro y enviarlo a través de la página Book Depository (no me hago responsable en caso de pérdida o daño por parte del correo o de Book Depository).
  • Solo hay tres requisitos obligatorios para participar: indicar en qué país vivís, ser seguidor del blog y darle Me gusta a la página de Facebook del blog. Los demás puntos son opcionales. Recordá que las opciones de compartir en Facebook o Twitter se pueden realizar todos los días.

Cómo seguir el blog

Para seguir el blog, necesitan una cuenta de Google (o Blogger si tienen su propio blog). En la barra lateral derecha van a encontrar un cuadro que dice Seguidores. Hacen clic en Seguir y siguen los pasos que les indican. Si no tienen cuenta de Google, háganse una, Es gratis.

Cómo usar el formulario de Rafflecopter

Si es la primera vez que usan Rafflecopter, les aparecerán dos opciones: iniciar sesión con su cuenta de Facebook o usar su correo electrónico. Yo les recomiendo que inicien sesión con Facebook. Es lo más sencillo. Luego les aparecerán los distintos puntos del sorteo para completar. Ingresen toda la información que se les pida. Una vez que completen los puntos obligatorios, aparecerán los puntos opcionales.

Cómo conseguir los enlaces cuando se comparte algo en Facebook

Cuando compartan el sorteo en Facebook (en la parte de abajo de la entrada encontrarán el logo de Facebook donde tienen que hacer clic para compartir), deberán hacerlo de forma pública. Una vez que compartan públicamente el sorteo, hagan clic donde dice "hace un momento" o la cantidad de minutos que hayan pasado luego de compartir la entrada. Les aparecerá solo lo que compartieron. Copien la dirección que figura en el navegador y péguenla en el lugar que corresponda en el formulario de Rafflecopter.

Y ahora que ya les expliqué todo, les dejo el formulario para participar. Si tienen alguna duda, escriban un comentario y les responderé lo más rápido que pueda. May the odds be ever in your favor.

a Rafflecopter giveaway

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Sorteo nacional por el noveno aniversario del blog

Hoy cumple nueve años este blog y lo voy a festejar con dos sorteos: uno nacional y otro internacional. Hoy lanzo el sorteo nacional cuyo premio es un ejemplar de la novela El chico que relataba partidos de fútbol de Pablo Di Pietro (pueden leer la reseña acá). Le agradezco al autor por haber donado una copia de su libro. A continuación, encontrarán toda la información sobre el sorteo.



Bases y condiciones
  • El sorteo es nacional. Solo pueden participar personas que viven en la República Argentina.
  • Si sos menor de edad, pedile permiso a tus padres, ya que en caso de ganar, tendrás que darme tus datos personales.
  • El concurso comienza el 5 de diciembre de 2018 y finaliza el 5 de enero de 2019.
  • Luego del 5 de enero se anunciará al ganador en el blog y en la página de Facebook del blog. El ganador deberá enviar un mail a soldeechesortu@hotmail.com o un mensaje privado a la página de Facebook del blog.
  • Yo me encargaré de enviar el libro por correo. No me hago responsable en caso de pérdida o daño por parte del correo.
  • Solo hay dos requisitos obligatorios para participar: ser seguidor del blog y darle Me gusta a la página de Facebook del blog. Los demás puntos son opcionales. Recuerden que las opciones de compartir en Facebook o Twitter se pueden realizar todos los días.
Cómo seguir el blog
Para seguir el blog, necesitan una cuenta de Google (o Blogger si tienen su propio blog). En la barra lateral derecha van a encontrar un cuadro que dice Seguidores. Hacen clic en Seguir y siguen los pasos que les indican. Si no tienen cuenta de Google, háganse una, Es gratis.

Cómo usar el formulario de Rafflecopter
Si es la primera vez que usan Rafflecopter, les aparecerán dos opciones: iniciar sesión con su cuenta de Facebook o usar su correo electrónico. Yo les recomiendo que inicien sesión con Facebook. Es lo más sencillo. Luego les aparecerán los distintos puntos del sorteo para completar. Ingresen toda la información que se les pida. Una vez que completen los puntos obligatorios, aparecerán los puntos opcionales.

Cómo conseguir los enlaces cuando se comparte algo en Facebook
Cuando compartan el sorteo en Facebook (en la parte de abajo de la entrada encontrarán el logo de Facebook donde tienen que hacer clic para compartir), deberán hacerlo de forma pública. Una vez que compartan públicamente el sorteo, hagan clic donde dice "hace un momento" o la cantidad de minutos que hayan pasado luego de compartir la entrada. Les aparecerá solo lo que compartieron. Copien la dirección que figura en el navegador y péguenla en el lugar que corresponda en el formulario de Rafflecopter.

Si tienen alguna duda, escriban un comentario y yo les responderé lo más rápido que pueda. May the odds be ever in your favor.


a Rafflecopter giveaway

lunes, 3 de diciembre de 2018

Descuento especial de Editorial Vanadis para los seguidores de Sol de Echesortu


¡Editorial Vanadis les regala un descuento exclusivo a los seguidores de Sol de Echesortu! Para reclamar este 10 % extra, enviá un correo a editorialvanadis@gmail.com indicando que pack querés comprar y mencioná que viste la oferta en este blog. Podés conocer los packs disponibles en www.editorialvanadis.com/preventa

sábado, 1 de diciembre de 2018

Reseña: Lord of the Flies (William Golding)

El Señor de las Moscas es una novela de William Golding publicada en 1954. Es un clásico del siglo XX que hace tiempo que quería leer ya que el escritor ganó el Premio Nobel de Literatura en 1983. Leí el libro en inglés y la edición incluía una introducción de Stephen King.

Esta es la sinopsis de la novela:

En medio de una guerra, un avión que evacua a un grupo de estudiantes británicos es atacado mientras vuela sobre una isla tropical. Los únicos que sobreviven al accidente aéreo son una treintena de chicos, todos varones, más o menos de entre 6 y 12 años. Dos de los chicos, Ralph y Piggy, encuentran una caracola en la playa, y Piggy se da cuenta de que se podría usar como un cuerno para llamar al resto de los sobrevivientes. Una vez reunidos, los chicos eligen a Ralph como líder y este pone a Jack a cargo de los chicos que se encargarán de cazar para alimentar al grupo. Ralph también ordena mantener un fuego prendido para llamar la atención de los barcos a fin de que puedan ser rescatados. Al principio todo anda bien, pero con el tiempo comienzan las fricciones y las divisiones.

El Señor de las Moscas es una novela corta de doce capítulos narrada en tercera persona, la mayor parte del tiempo desde el punto de vista de Ralph, el líder del grupo. Me gustó mucho. La lectura es rápida y una se engancha enseguida con la historia que alterna descripciones con diálogos y escenas de acción. Mientras la leía pensé en la serie Lost, en los muchachos uruguayos que tuvieron el accidente aéreo en la década del setenta en la Cordillera de los Andes y en los Simpsons ya que hay un capítulo inspirado en este libro.

A esta novela se la considera una alegoría con un toque distópico. A pesar de ser corto, es un libro muy complejo y lleno de simbolismos que te deja pensando en muchos temas. Cuando lo leí, pensé en cómo una democracia puede empezar bien y luego degenerarse y terminar en una dictadura. Los temas del libro son la civilización versus la barbarie, la pérdida de la inocencia, la lucha por construir una civilización y la maldad inherente del hombre. ¿Nacemos buenos y luego no volvemos malos? ¿O desde chicos existe una cuota de maldad en nosotros?

Los personajes representan distintas cosas. Ralph representa la civilización; Piggy, la razón; Jack, la barbarie; Roger, la brutalidad y crueldad humana; y Simon, la bondad. Los personajes que más me gustaron fueron Ralph, el líder democrático que piensa todo el tiempo en tratar de mantener el fuego prendido para que los rescaten y en construir refugios para los chicos, y Piggy, que es la voz de la razón, la mano derecha de Ralph. Con el que más me identifiqué fue con Piggy. Creo que en una situación así yo me comportaría como él.

De los chicos menores no se habla mucho y casi ni conocemos sus nombres, solo sabemos que tienen mucho miedo y que comienzan a tener pesadillas porque creen que hay un monstruo en la isla. Esto genera discusiones entre los chicos grandes, unos no creen en su existencia, otros sí y quieren matarlo. Simon es quien descubre la verdadera naturaleza del monstruo. Este personaje también me gustó mucho. Otros personajes que aparecen son los mellizos Sam y Eric que hacen todo juntos y a los que los demás chicos ven como una unidad: les dicen Samneric, como si fueran una sola persona, algo que les suele pasar a los mellizos.

Este libro se lee en las escuelas secundarias de los países de habla inglesa y entiendo por qué. Es un libro que te hace pensar mucho a pesar de ser corto. Es muy profundo y yo recomendaría su lectura a partir de los 15 o 16 años. En resumen, estoy contenta de haber leído este libro al que le tenía muchas ganas y que disfruté mucho. Me parece una obra imprescindible del siglo XX.