domingo, 4 de noviembre de 2018

Reseña: Anne of Green Gables (Lucy Maud Montgomery)

Anne of Green Gables es una novela de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery y es la primera parte de una serie de varios libros (algunos dicen que ocho, otros nueve). La leí por primera cuando tenía 11 o 12 años y me gustó muchísimo, más que Mujercitas incluso, y se transformó en uno de mis libros de cabecera. Primero lo leí en castellano gracias a mi prima que me prestó un ejemplar y, hace unos años, me lo compré en inglés. Lo leí en 2015, pero en ese momento no tuve tiempo de reseñarlo. Este año me compré Anne of Avonlea, el segundo tomo de la serie, y decidí releer el primer tomo para refrescar mi memoria y poder hacer la reseña.

Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos de mediana edad que viven juntos en Green Gables, una granja en un pueblecito llamado Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo, deciden adoptar a un muchacho huérfano para que les ayude con la granja. Debido a una serie de malentendidos, la que termina en Green Gables es una precoz e inteligente chica de once años llamada Anne Shirley. Anne es brillante y perspicaz, impaciente por ser complaciente, pero está descontenta con su nombre, su piel pálida llena de pecas y, sobre todo, con sus largas trenzas de pelo rojo. Además, tiene una imaginación muy fértil, que llenará de alegría las vidas de los dos hermanos, así como las del resto de los habitantes de Avonlea.

La novela está narrada en tercera persona y me encanta la forma en que escribe la autora. Las descripciones del entorno natural son muy buenas: es como si una estuviera en la isla donde transcurre la historia. Además, el libro se lee rápido ya que las descripciones no son densas y están llenas de lirismo.

El libro arranca con la llegada de Anne, por equivocación, a la granja de los hermanos Cuthbert. Anne es una chica precoz, charlatana e imaginativa que los conquista con su personalidad. Matthew es un hombre tímido que le tiene miedo a las mujeres. Sin embargo, con Anne se lleva muy bien y la adora desde el primer momento que la ve. Marilla es una mujer austera y práctica, a la que le resulta difícil expresar sus sentimientos. Al principio quiere devolver a Anne, pero al final decide adoptarla y encargarse de su crianza. Ella es la que le pone los límites a Anne. Aunque a veces es muy estricta, tiene un gran corazón y la quiere como si fuera su hija.

En este libro se relata la vida de Anne desde los 11 a los 16 años y vemos como va creciendo. Es una novela del tipo coming of age. Anne va evolucionado con el paso del tiempo. Al principio es una chica traviesa y fantasiosa, pero finalmente, termina convirtiéndose en una joven muy estudiosa y responsable.

Son muy divertidos los capítulos donde se cuentan las andanzas de Anne en la escuela. La vemos hacerse amiga de Diana y de otras chicas. También en la escuela nace su rivalidad con Gilbert Blythe, con quien compite para ver quien es el mejor de la clase. Asimismo, vemos cómo era la educación en esa época. Dado que Avonlea era un pueblo muy chico, un solo docente debía darles clase a todos los alumnos.

Entre los personajes más queridos, se encuentran Diana, la mejor amiga de Anne; la señora Allan, que es la mujer del nuevo ministro; la maestra Miss Muriel Stacy, que introduce nuevos métodos de enseñanza; la tía Josephine de Diana, que es una mujer muy rica que traba amistad con Anne y la señora Rachel Lynde, que es bastante chismosa y dice todo lo que piensa sin filtro (al principio tiene un mal encuentro con Anne, pero con el tiempo comienzan a llevarse mejor, además de ser muy amiga de Marilla).

¿Por qué adoro este libro?
  • Marcó mi infancia porque cuando lo leí tenía la misma edad que la protagonista y me identifiqué con ella. Yo también era (soy) muy imaginativa, aunque soy callada e introvertida, todo lo contrario que Anne.
  • A pesar de que tiene algunas partes tristes (sobre todo cuando muere un personaje muy querido) me hizo reír más que llorar.
  • Ahora que lo leo de grande noto que tiene un toque feminista y de avanzada para su época. Como Anne es muy buena alumna, los hermanos Cuthbert se dan cuenta de que ella merece seguir estudiando luego de terminar la escuela. Por eso, le proponen a Anne estudiar para ser maestra, cosa que Anne adora. Me gustó mucho la parte en la que Marilla dice que para ella es importante que una mujer tenga conocimientos a fin de poder ganar su propio sustento si lo necesita.

En resumen, Anne of Green Gables es un clásico de la literatura infanto-juvenil que nunca pasa de moda. Con personajes queribles y una pluma llena de lirismo, la autora nos pinta la infancia y adolescencia de una chica en la segunda mitad del siglo pasado en Canadá. Si te gustan libros como Mujercitas o Papaíto Piernas Largas, esta novela te va a encantar.