sábado, 4 de agosto de 2018

Reseña: La Feria de los Mundos (Flavia Ciarlariello)

La Feria de los Mundos es una novela de Flavia Ciarlariello. Se trata de una colaboración de la propia autora, que vive en Rosario y me regaló el libro. Esta novela la autopublicó hace unos años a través de la editorial Dunken, pero hoy en día no se consigue. Me comentó Flavia que está buscando alguna editorial para volverla a publicar. Esta novela forma parte de una serie de libros, el segundo se llama El viaje de Lila y recibió un premio. En la actualidad, la autora está escribiendo el tercer libro de la serie.

Esta es la sinopsis del libro:

Nuestra vida es una sumatoria de elecciones. Las decisiones que tomamos a diario dan forma a nuestro presente y determinan nuestro futuro. Elegimos nuestros amigos, nuestra profesión, nuestros pasatiempos. Pero… ¿qué pasaría si, en algún momento determinado, pudiéramos volver a elegir? Julia y Marcos, protagonistas de esta historia, se embarcan en un viaje fantástico en busca de una feria que promete, de alguna mágica forma desconocida, hacer precisamente eso. La Feria de los Mundos no es para cualquiera… ¿Se animarán a entrar?

La Feria de los Mundos es una novela corta de 92 páginas que está dividida en dos partes: Todo el mundo ama las ferias, que consta de nueve capítulos, y La Feria de las mil puertas, que tiene siete capítulos. Está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Julia, la protagonista.

Julia es una maestra que da clases de lengua y literatura en una escuela primaria. Le gusta leerles cuentos a sus alumnos para tratar de fomentar la imaginación en los niños porque nota que los chicos de hoy en día tienen poca imaginación, cosa que comparto. En la escuela conoce a Marcos, un joven bibliotecario del que se enamora. Un día Julia se entera de la existencia de la Feria de los Mundos y se obsesiona con encontrarla. No es una feria común y corriente, así como aparece de la nada, enseguida desaparece. Junto a Marcos logra ubicarla. Esta feria es especial porque es mágica, permite que uno acceda a mundos alternativos de su propia vida. Este es el eje principal de la novela. ¿Qué habría pasado si yo hubiera tomado una decisión diferente en algún momento de mi vida? ¿Estoy conforme con mi vida actual? ¿Y si se pudiera cambiar de vida? Me resultó un libro muy original, es una novela fantástica para gente de todas las edades ya que todos, en algún momento de nuestras vida, nos hicimos esas preguntas.

La primera parte me gustó mucho, no podía parar de leer ya que la narración era muy ágil. La historia fluía y avanzaba con rapidez. La segunda parte me resultó un poco caótica en los primeros capítulos, no me daba cuenta para dónde quería llevar la historia la escritora, pero en los últimos capítulos la historia se vuelve a encauzar. El final es bueno y acorde a la historia que se venía narrando.

Se nota que la escritora es docente como la protagonista y, en cierta forma, critica un poco la educación actual. Me imagino que ella como docente debe de ser imaginativa como Julia y seguro que debe de tratar de incentivar la imaginación en sus alumnos. Yo me identifiqué mucho con Julia porque me gusta la literatura y me considero una persona imaginativa y creativa. También trato de fomentar la imaginación de mis alumnos, algo que a veces cuesta. Noto que les resulta muy difícil encontrar ideas para los writings, sin importar la edad que tengan ni el nivel educativo. Además, me gustó Marcos, la pareja perfecta de Julia, un bibliotecario que no duda en acompañar a Julia en su búsqueda de la Feria de los Mundos (¡necesito un Marcos en mi vida!).

Como el libro es autopublicado, encontré algunos errores de tipeo, de puntuación y algunas tildes que faltaban, pero de todos modos estos detalles no afectaron la puntuación del libro. Es algo típico de los libros autopublicados que no pasaron por las manos de un corrector literario. Creo que la novela es muy buena y solo necesita pulirse un poco.

Quedé enganchada con la historia y me pienso comprar el segundo libro, que sí está a la venta. Supongo que también leeré el tercer libro cuando lo publique la escritora a la que le auguro un buen futuro. La Feria de los Mundos es una novela para todo público. Muy recomendable para los que disfrutan de las historias fantásticas.

Les recuerdo que hay un sorteo abierto en el blog. Se pueden ganar un libro a elección con un valor de $400. El sorteo es nacional y finaliza el 20 de agosto de 2018.
Enlace: http://soldeechesortu.blogspot.com/2018/07/sorteo-dia-del-amigo-un-libro-eleccion.html

5 comentarios:

  1. Excelente novela, y esos detalles pulibles son absolutamente perdonables dada la calidad y candidez de la historia. Super recomendable! Y.no quiero spoilear, pero la segunda es tanto o más buena que la primera!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sole, se muy copada la historia, es cierto que todos nos preguntamos, cómo sería mi vida ahora si hubiese hecho otra cosa. Yo me lo pregunto todo el tiempo jajaja.
    Me gustaría leer el libro. Ojalá la autora pueda volver a publicar el libro así podemos leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tiene una premisa muy interesante. Ire a echarle un vistazo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. HOLA.
    ADONDE PUEDO COMPRAR ESTE LIBRO EN ROSARIO.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te recomiendo que le preguntes a la autora. Te dejo su página en Facebook: https://www.facebook.com/laferiadelosmundos

      Eliminar