lunes, 15 de octubre de 2018

Recomendaciones de libros para regalarle a mamá

En junio, publiqué una entrada donde recomendaba libros para regalarle a papá. Hoy es el turno de recomendar libros para regalarle a mamá porque en octubre, en Argentina, se celebra el Día de la Madre. Como dije en la entrada del Día del Padre, la idea es recomendar libros de distintos géneros literarios, sin caer en el estereotipo de que las mujeres solo leen novelas románticas y los hombres, libros de acción. Por eso, las categorías de libros que recomendaré son las mismas que aparecen en la entrada del Día del Padre (pueden leer la entrada aquí).

De cada libro les dejo el título, el autor, la editorial, el precio* y la sinopsis. Si se trata de un libro reseñado en el blog, les dejo el enlace a la reseña.

*Los precios los saqué de Tematika y Cúspide.

Mamá detective

Título: Asesinato en el Orient Express
Autora: Agatha Christie
Editorial: Booket
Precio: ARS 130
Sinopsis: El Orient Express parte una vez más hacia los exóticos paisajes que jalonan su ruta de Estambul a Calais. Sin embargo, en esta ocasión, el viaje no transcurrirá con la placidez de costumbre: el tren quedará bloqueado por la nieve y aparecerá el cadáver de un pasajero asesinado. ¿Quién puede ser el asesino de entre todos los viajeros? ¿La princesa rusa? ¿Uno de los nobles húngaros? ¿El vendedor de la Ford? ¿El ama de casa norteamericana? ¿O quizás alguien del servicio? Por suerte, Poirot también se halla allí y, gracias a sus células grises, logrará armar un laborioso rompecabezas que arroje luz a este complicado caso.

Una de las novelas más famosas de Agatha y de la que existen varias adaptaciones cinematográficas y televisivas. Pueden leer mi reseña aquí.

Mamá fantástica

Título: El señor de los anillos (1. La comunidad del anillo)
Autor: J. R. R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Precio: ARS 455
Sinopsis: En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras del País Oscuro, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

Un clásico de la literatura fantástica que todo el mundo debería leer alguna vez en su vida. Las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson son maravillosas, pero nada se compara con leer los libros, que siempre tienen un plus.



Mamá amante de la ciencia ficción

Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Edhasa
Precio: ARS 450
Sinopsis: Una de las mejores novelas de Philip K. Dick, y sin duda la más leída, esta obra es una alucinante pesadilla tecnológica, cuyo tema principal es el impreciso límite entre lo natural y lo artificial. En un mundo devastado, lleno de restos tecnológicos y bloques de departamentos vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes, profesión que es causa también de no pocos problemas con su esposa. Sin embargo, los nuevos Nexus-6 son androides con características especiales, casi humanos, lo que dificulta notablemente su labor y puede llevarlo a enfrentarse a problemas que es incapaz de imaginar siquiera.

Esta es la novela en que se basaron para hacer la película Blade Runner. No vi la peli, pero leí el libro y me encantó. Se lo recomiendo a todo el mundo. Pueden leer mi reseña acá.

Mamá histórica

Título: Huellas en el desierto
Autora: Gabriela Margall
Editorial: Vergara
Precio: ARS 549
Sinopsis: Un arqueólogo legendario por haber descubierto la ciudad de Ur, su bella y caprichosa mujer, un arquitecto galante, una escritora de novelas policiales y un joven arqueólogo: todos viajando juntos bajo el cielo de Oriente. ¿Cuál será el misterio a explorar en este escenario? Nada menos que la historia de amor entre la tímida y también famosa Agatha Christie y el joven arqueólogo Max Mallowan. En el desierto de Irak ambos se conocerán y compartirán su pasión por las civilizaciones ocultas bajo tierra. Y a pesar de la diferencia de edad, del divorcio reciente de Agatha y de su total reticencia a cualquier tipo de relación que no sea amistosa, el amor surgirá sin permiso, sutil y poderoso. 

Si son fans de Agatha Christie no se pueden perder esta novela donde conocerán un fragmento importante de su vida. Como siempre, Gabriela Margall no nos defrauda con su excelente rigurosidad histórica. Pueden leer mi reseña aquí.

Mamá clásica

Título: Drácula
Autor: Bram Stoker
Editorial: Penguin Clásicos
Precio: ARS 459
Sinopsis: Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar la venta de varias propiedades en Londres con un misterioso conde. Después de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula

Este es un clásico que todo el mundo conoce, pero no todos leyeron. Son más populares las adaptaciones cinematográficas que el libro. En lo personal, creo que es la mejor novela de vampiros. Cuando la leí me gustó mucho porque me pareció muy moderna para la época en que fue escrita (los personajes usan toda la tecnología disponible en ese momento) y hay un personaje femenino, Mina, que tiene una gran importancia en la trama y que está a la misma altura que los personajes masculinos.

Mamá romántica

Título: Emma
Autor: Jane Austen
Editorial: Debolsillo
Precio: ARS 689
Sinopsis: Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida perfecta. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que terminan poniendo a prueba su confianza en sí misma.

Emma es una de mis novelas preferidas de Jane Austen y, también, una de las más divertidas y entretenidas por los continuos enredos que se producen entre los personajes. Me hizo reír mucho cuando la leí.

Mamá juvenil

Título: Rafaela
Autor: Mariana Furiasse
Editorial: SM Ediciones
Precio: ARS 219
Sinopsis: Rafaela tiene 16 años y es gorda, a diferencia de su madre y de su hermana Aitana, que parecen modelos. Además es tímida, y en su curso se siente invisible ante todos, salvo para unas pocas amigas. Un día se cae por las escaleras de la escuela, pierde un aro y encuentra a Simón. Pero los prejuicios no son fáciles de desterrar cuando se tienen 16 años. Así se pone de manifiesto la experiencia de sentirse diferente en un mundo-espejo obligado a devolver imágenes idénticas a los jóvenes de hoy. La escritura refleja una subjetividad en la que se conjugan dos tipos textuales: el diario íntimo y el e-mail. Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2002.

Leí esta novela corta este año porque me la prestó una alumna. Dentro de poco voy a publicar la reseña. Me gustó mucho y me parece genial que lo lean las madres para poder hablar con sus hijas de ciertos temas, como el bullying, los estereotipos de belleza que nos impone la sociedad hoy en día y la autoestima de las chicas durante la adolescencia.

Mamá infantil

Título: Disparatario
Autor: Elsa Bornemann
Editorial: Loqueleo
Precio: ARS 225
Sinopsis: Este libro incluye 55 versicuentos y un cuento de amor disparatado escritos por Elsa Bornemann, una genia de la literatura infantil argentina que se nos fue demasiado pronto. Este libro es uno de los que marcó mi infancia, y me parece una buena idea que las madres lo lean (o relean si son de mi generación) a la par de sus hijos para que los chicos vean qué leíamos cuando no existía Harry Potter. En el caso de los chicos que todavía no saben leer, es un libro ideal para leerlo en voz alta. Los chicos disfrutarán de las rimas y las historias disparatadas. ¿Cómo no emocionarse con el Romance de la canoa y el río? (yo me lo sabía de memoria).





Mamá aventurera

Título: La vuelta al mundo en ochenta días
Autor: Julio Verne
Editorial: El Ateneo
Precio: ARS 225
Sinopsis: En La vuelta al mundo en ochenta días se narran las extraordinarias peripecias del caballero británico Phileas Fogg, acompañado por su alocado ayudante francés Passepartout, (Picaporte), durante su intento de dar la vuelta al mundo en apenas ochenta días con el fin de ganar una apuesta, en la que arriesga la mitad de su fortuna.

Esta es una de mis novelas preferidas de Verne. Está llena de acción y hay mucho humor. También, encontramos una pizca de romance que adereza la historia. En resumen, un libro muy entretenido.






Mamá horrorizada

Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Longseller
Precio: ARS 150
Sinopsis: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la máxima contribución de Stevenson a la literatura de intriga y a la indiscutible mitología del terror, aborda el conflicto del desdoblamiento de la personalidad para entrar en el terreno de lo misterioso, la sordidez y el perverso atractivo de la muerte y el horror.

Stevenson es uno de mis escritores preferidos y este libro es, sin dudas, un clásico de la literatura de terror. Además, es corto, así que se lee rápido.



Mamá poética

Título: Romancero gitano
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Losada
Precio: ARS 288
Sinopsis: El Romancero gitano difunde el nombre de su autor por todo el ámbito de la literatura de nuestra lengua. Aclara el poeta que aunque se llama gitano, es el poema de Andalucía porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, lo más aristocrático, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal.

García Lorca es uno de mis escritores preferidos. Disfruto de leer tanto sus poemas como sus obras de teatro. Como descendiente de españoles (una de mis abuelas era andaluza), me encantan los poemas que integran este libro. Recuerdo que hay uno dedicado a una gitana llamada Soledad (Romance de la pena negra).



Mamá teatrera

Título: Prohibido suicidarse en primavera
Autor: Alejandro Casona
Editorial: Longseller
Precio: ARS 220
Sinopsis: En Prohibido suicidarse en primavera, la muerte está impregnada de poesía y el ambiente idealiza el conflicto dramático. Con montañas nevadas, lagos y jardines de sauces, el Sanatorio de Almas donde transcurre la historia parece salido de un cuento de hadas. Sin embargo, el negro es el color predominante. La idea de la muerte recorre los tres actos, pero poco a poco, la luz, los colores, la música, la primavera van abriendo caminos nuevos, y los personajes se van liberando de su dolor. La idea central es clara: la exaltación de la vida y el rechazo del suicidio, porque afuera siempre está la naturaleza, y con ella, la primavera.

Me gustan mucho las obras de teatro de Alejandro Casona y siempre las recomiendo. Pueden leer mi reseña aquí.

Mamá distópica

Título: Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Editorial: Debolsillo
Precio: ARS 349
Sinopsis: La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje. Muchas de las previsiones de Huxley se han materializado acelerada e inquietantemente en los últimos años.

Junto con Fahrenheit 451 y 1984, esta novela conforma el trío de distopías imprescindibles que todo lector debe leer alguna vez en su vida.


Mamá argentina

Título: La invención de Morel
Autor: Adolfo Bioy Casares
Editorial: Colihue
Precio: ARS 209
Sinopsis: Un fugitivo, acosado por la justicia, llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pero un día aquel hombre solitario siente que ya no lo es. En la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos, procura sorprender sus conversaciones. Y de aquí arranca el misterio, la continua alternativa entre la alucinación y la realidad que conduce poco a poco al fugitivo hasta el estupendo esclarecimiento de todos los enigmas.

Esta novela es uno de los libros que más veces releí en mi vida. Lo leí en la secundaria y, desde ese momento, la literatura fantástica se convirtió en uno de mis géneros preferidos. Pueden leer mi reseña acá.

Mamá latinoamericana

Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Debolsillo
Precio: ARS 449
Sinopsis: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Es una de las novelas más traducidas y leídas en español de García Márquez. Paradigma del realismo mágico, relata la aventura de siete generaciones de la familia Buendía-Iguarán en la ciudad imaginaria de Macondo, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas.

Me gustó mucho esta novela, aunque la primera vez que empecé a leerla, la abandoné, en el segundo intento, sí pude terminarla. Hay que leerla con el árbol genealógico de los personajes al lado para no perderse. Pueden leer mi reseña aquí.

Mamá cinéfila

Título: Las viudas de los jueves
Autor: Claudia Piñeiro
Editorial: Alfaguara
Precio: ARS 499
Sinopsis: Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo. En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes, excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, "las viudas de los jueves". Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida "perfecta".  Con el aire de un thriller, la autora realiza una indagación acerca del sector social funcional a las políticas que generan la decadencia, el que aplaude y celebra su aplicación, y que también termina victimizado por ellas. 

Claudia Piñeiro es una de las escritoras argentinas actuales que más me gusta. La película no la vi, pero les puedo asegurar que el libro es genial.

Mamá cuentista

Título: Todos los fuegos el fuego
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Debolsillo
Precio: ARS 329
Sinopsis: Todos los fuegos el fuego (1966) ofrece ocho muestras rotundas de la plenitud creadora que alcanzan los cuentos de Cortázar. Desde la exasperada metáfora de las relaciones humanas que es La autopista del sur hasta la maestría de El otro cielo, Cortázar vuelve a abrir nuevos caminos con relatos que son referencia obligada para sus lectores y para los amantes del cuento en general. Una fiesta de inteligencia, de pasión y genio. En resumen, ocho relatos que consagraron a Julio Cortázar como uno de los mejores cuentistas argentinos.

Todos los fuegos el fuego y Final del juego son mis dos libros de cabecera de Cortázar. En lo personal, creo que los cuentos que incluyen este volumen se encuentran entre los mejores de la literatura argentina.

Mamá humorista

Título: Loca por las compras
Autor: Sophie Kinsella
Editorial: Salamandra
Precio: ARS 365
Sinopsis: La protagonista de este libro es Rebecca "Becky" Bloomwood, una chica veinteañera que vive en un departamento en Londres junto a su amiga Suze. Becky trabaja como periodista especializada en finanzas para la revista Successful Savings, donde debe aconsejar a la gente para que administren su dinero de la mejor manera posible. La paradoja es que Becky tiene muchas deudas porque es adicta a las compras y a lo largo del libro asistimos a los intentos (desopilantes) de Becky para solucionar sus problemas financieros.

Sophie Kinsella es mi autora preferida de chick lit, un género que me divierte mucho. Vi la película y les puedo asegurar que el libro es mucho más divertido todavía. Pueden leer mi reseña aquí.

Mamá amante de las sagas

Título: Los hombres que no amaban a las mujeres
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Precio: ARS 725
Sinopsis: Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades. 

Esta trilogía es excelente y trata el tema de la violencia de género. Fue escrita en un momento en que no se hablaba tanto de esta problemática. Ahora, otro escritor está escribiendo libros que continúan con la historia. Pueden leer mi reseña acá.

Mamá Nobel

Título: Nunca me abandones
Autor: Kazuo Ishiguro
Editorial: Anagrama
Precio: ARS 595
Sinopsis: A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

Leí esta novela antes de que el autor ganara el Nobel y la disfruté mucho. Pueden leer mi reseña aquí.

Mamá poco conocida

Título: El chico que relataba partidos de fútbol
Autor: Pablo Di Pietro
Editorial: Del Dragón
Precio: ARS 390
Sinopsis: Al cumplirse un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, Nacho, un periodista en plena crisis de los cuarenta, publica una semblanza sobre Sosita, el ídolo futbolístico de su infancia que combatió en las islas, y de quien perdió el rastro. Poco después, recibe el llamado de una mujer que dice ser la viuda de Sosita. A partir de ahí, Nacho repasará su niñez teñida de fútbol, reconstruirá la historia de su amistad con el goleador y descubrirá que las cosas no ocurrieron exactamente como las evocaba. 

Leí esta novela este año y me encantó. Si tienen una mamá futbolera, a la que le gusta la historia argentina o que se crió durante las décadas del setenta u ochenta, seguramente va a disfrutar este libro. Pueden leer mi reseña acá.

4 comentarios:

  1. Me hizo reír la entrada porque mamá ya leyó casi todos los que recomendás xD.

    ResponderEliminar
  2. Mi mama poco a poco se va adentrando al mundo de la lectura. Te agradezco las recomendaciones.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Llego un poco tarde para el día de la madre jajaja. De todas maneras, voy a tomar en cuenta las recomendaciones. Hay algunos que leí y otros que espero hacerlo pronto. Se los voy a mencionar a mi mamá también :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Igual que Flor, tarde para el día de la madre jaja Pero me encanta tu idea de recomendar tan variada literatura y con esta premisa de quitarle los estereotipos a los géneros.
    Muchos de los que nombrás los leí o los tengo pendientes, pero me anoté algunos!!
    No sabía que se denominaba chick-lit a ese sub-género!
    Gracias!
    Nos leemos!
    Nati

    ResponderEliminar