viernes, 31 de mayo de 2013

Asesinato en el Orient Express: Dos reseñas al precio de una






Este año decidí participar del reto Agatha Christie que consiste en leer la cantidad de libros que uno quiera de esta autora y luego escribir una reseña. Yo elegí la novela Asesinato en el Orient Express y al poco tiempo también tuve la oportunidad de ver la versión cinematográfica filmada en la década del setenta. A continuación las reseñas del libro y de la película.

Asesinato en el Orient Express (libro)

Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express) es una novela policial escrita por Agatha Christie y publicada por primera vez en 1934. El detective belga Hercule Poirot toma el conocido tren Orient Express para regresar a Inglaterra. La novela transcurre en pleno invierno cuando el tren suele ir casi vacío, sin embargo, en esta oportunidad va lleno. Durante el viaje, uno de los pasajeros, un millonario estadounidense llamado Samuel Ratchett, intenta contratar a Poirot al contarle que alguien quiere matarlo. Poirot se niega a ayudarlo y más tarde se sorprende con la noticia de que han asesinado a puñaladas a Ratchett durante la noche. Por otra parte, el tren queda varado por la nieve y Poirot se ve obligado a investigar quién mató al estadounidense ya que todo indica que debe haber sido alguno de los pasajeros.


Leí la novela en inglés y me gustó. En comparación con otras novelas de la misma autora es más corta y se lee rápido.El final me gustó porque me sorprendió. Lo único que puedo decir, sin riesgo de escribir spoilers, es que Poirot presenta dos soluciones al enigma y el director de la compañía de trenes que viaja en el Orient Express tiene que hacer el papel de juez y elegir la versión que le van a contar a la policía.

En lo que respecta a los personajes Poirot está genial como siempre (detallista, extremadamente cortés y educado). En esta novela no aparece Hastings, su compañero de andanzas. El que juega este rol es Monsieur Bouc, el director de la compañía de trenes y me gusta la pareja que forman. A este dúo se le suma el doctor Constantine, un médico griego que viaja en el tren y que colabora con la investigación.

Si tuviera que elegir un personaje para destacar, no dudaría y elegiría a Mrs. Hubbard, una señora estadounidense charlatana, tan insoportable como cómica. Como suele ocurrir en las historias de Christie, varios personajes no son quienes dicen ser y uno de estos casos es la señora Hubbard. Reconozco que descubrí la identidad de unos cuantos personajes pero jamás pude darme cuenta quién era en realidad Mrs. Hubbard.

Después de leer la novela uno queda con las ganas de viajar en el Orient Express alguna vez en la vida. Sé que hay mucha gente que hasta se disfraza de los personajes durante el viaje para representar la historia. Según leí en internet (después que leo un libro o veo una película siempre hago una pequeña investigación), el caso Armstrong que aparece en la novela está basado en el secuestro del hijo de Charles Lindbergh, el conocido aviador. Además, Agatha Christie viajó en este tren y poco tiempo después de que lo hiciera, el Orient Express quedó atrapado por una ventisca y permaneció estancado varios días.

Asesinato en el Orient Express (película)

Poco tiempo después de leer la novela vi la película que se hizo en 1974. El director es Sidney Lumet y el elenco está lleno de estrellas entre las cuales podemos citar a Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Sean Connery, Vanessa Redgrave y Anthony Perkins(¡los millones de dólares que costaría hoy reunir semejante elenco!).

Hercule Poirot fue interpretado por el actor Albert Finney. Su actuación es estupenda y compone a un Poirot muy gracioso.Lo que me resultó un poco extraño fue la "juventud" de Poirot, siempre me lo imagino como un hombre de cincuenta o sesenta años y Finney tenía sólo 38 cuando actuó en la película.El personaje de Mrs. Hubbard recayó en Lauren Bacall y tiene algunas diferencias con el libro. En la novela Mrs. Hubbard es mucho más charlatana y ruidosa que en la película y por lo tanto mucho más graciosa. En la película es más "seria".

Una de las cosas que más me gustó de la película fue la música. De hecho, estuvo nominada al Oscar por mejor banda sonora. Para comprobar la calidad musical vean y escuchen el video que está abajo.Esta obra de Lumet también recibió otras nominaciones al Oscar: mejor actor, mejor fotografía (muy bellas las imágenes del tren, los paisajes nevados y el humo de la locomotora), mejor diseño de vestuario y mejor guión adaptado pero finalmente ganó un Oscar por la mejor actriz de reparto gracias a la excelente interpretación de Ingrid Bergman. Su personaje es Greta Ohlsson, una misionera sueca. Bergman tuvo que representar a una mujer austera y para nada glamorosa y leí por ahí que hasta tuvo que tomar clases para volver a tener acento sueco, ya lo había perdido luego de tantos años de filmar en inglés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario