Este es el primer tomo de la trilogía Caballo de fuego de Florencia Bonelli. Es el segundo libro que leo de esta escritora argentina con la que no tuve una buena primera experiencia. Leí Bodas de odio y no me terminó de convencer. Me gustó la parte histórica pero no el romance ya que el protagonista masculino me pareció violento y sentí que la autora romantizaba la violación dentro del matrimonio, por lo que durante años me negué a leer sus libros. Sin embargo, decidí darle otra oportunidad con esta trilogía que todo el mundo adora.
Esta es la sinopsis de la novela:
Matilde Martínez es una pediatra decidida a cambiar el mundo. Eliah Al-Saud es un soldado profesional, demasiado cínico para creer que es posible cambiarlo. Sin embargo, cuando Eliah y Matilde se conocen, la atracción es innegable, y, pese a sus diferencias, caen rendidos ante la pasión que los domina. Su romance se convertirá en una aventura peligrosa, con el conflicto palestino-israelí y una amenaza atómica como telones de fondo. Una adictiva novela contemporánea en la que dos personajes intensos y cautivadores lucharán por sus vidas y las de sus seres queridos, pero ¿conseguirán también salvar su amor?
Caballo de fuego - París es una novela romántica y de suspenso. Tenemos por un lado, el romance de Matilde y Eliah y, por el otro, una trama de suspenso internacional con los conflictos en Medio Oriente, la venta de armas y el terrorismo internacional. La parte de suspenso y acción me gustó: a esa parte le daría 3 estrellas. Pero el romance me pareció muy predecible y lleno de clichés, así que a este aspecto de la novela le doy 1 estrella, lo que da como resultado final un promedio de 2 estrellas.
Entre los clichés tenemos a la chica ingenua y virginal, que no sabe que es bella, proveniente de una familia rica venida a menos y el chico rico y buen mozo, experimentado en cuestiones amorosas. Hay instalove ya en el comienzo del libro. Ni bien se conocen, se enamoran y todo pasa muy rápido. Matilde tiene un problema médico-psicológico por el cual no puede tener relaciones y él la "cura". No me gusta el mensaje que da la autora. Cuando alguien tiene un problema así consulta con médicos, psicólogos y sexólogos, y mediante tratamientos se cura. Otro detalle que no puedo pasar por alto en tiempos en que se habla mucho de ESI es que, al principio, Eliah usa preservativo cada vez que tiene relaciones con Matilde, algo que me parecía muy bueno que se dijera en una novela. Sin embargo, luego Eliah dice que con el preservativo no puede gozar al máximo por lo que decide hacerse unos análisis y, a partir de ahí, empieza a tener relaciones con Matilde sin preservativo. Siento que la autora ayuda a mantener el mito de que con el preservativo no se goza, que es una de las razones por las que varios hombres se niegan a usar preservativo, lo que da como resultado enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Tampoco me gustó que se muestre a Matilde como a una mujer incompleta porque no puede tener hijos biológicos. Con respecto a Eliah, es muy celoso y posesivo, y aunque no es violento como el protagonista de Bodas de odio, no me terminó de convencer. Por otro lado, Matilde también tenía sus momentos de celos y a veces tomaba decisiones incorrectas. Espero que con el paso del tiempo los dos personajes evolucionen.
En lo que respecta a la parte de intriga internacional, me pareció muy bien llevada y me enganché enseguida. Hay mucha acción y se nombran hechos y personas que existen o existieron. Se nota que la autora se documentó mucho para escribir la novela aunque en algunas partes peca de exceso de datos y definiciones. Hay cosas poco conocidas que está bien que las explique, pero otras son cosas de cultura general que un lector debería saber y si no lo sabe tiene la opción de googlear la duda o buscar la palabra en el diccionario.
Los personajes que más me gustaron fueron Juana, la mejor amiga de Matilde, ya que todas queremos tener una amiga así de divertida y comprensiva; Leila, una chica bosnia que sufrió mucho durante la guerra de los Balcanes; Yasmín, la hermana de Eliah; y Sandor el hermano de Leila y guardaespaldas de Yasmín. En los siguientes libros me gustaría saber más sobre ellos, el padre de Matilde y la Diana (hace poco Bonelli sacó un libro protagonizado por ella que es el principio de una bilogía).
En resumen, a pesar del romance predecible y lleno de clichés, y del exceso de escenas hot, el libro me resultó entretenido porque me enganché con la trama de intriga internacional, algo que no es común encontrar en las novelas románticas. Creo que Bonelli sabe muy bien escribir bestsellers, tiene la fórmula y la sabe explotar. Si Bonelli escribiera un manual sobre cómo escribir bestsellers, yo se lo compraría sin dudarlo. Sus libros no son obras maestras de la literatura universal, pero son los libros ideales cuando una quiere entretenerse y leer algo light. En este momento, estoy leyendo Congo, la segunda parte, y les puedo adelantar que, hasta ahora, me está gustando más que el primer libro de la trilogía.
Hola me ha gustado la reseña gracias por la recomendación. Saludos
ResponderEliminar¡Hola! Me gustó tu crítica. A mí me encantó la trilogía y siento que aprendí mucho sobre los conflictos bélicos y la gente que los padece. Sin embargo, noté que por momentos la lectura se puede volver empalagosa y quizás hasta algo densa. De todos modos, ¡la historia es bellísima! Y también lo es "Lo que dicen sus ojos", la historia de los padres de Eliah.
ResponderEliminarHola Soleee, te veía leyendo este libro en goodreads y estaba ansiosa por saber tu opinión. Ya que las dos leímos Bodas de odio te quería comentar algo acerca de ese libro, aunque la reseña sea de otro jeje. A mí tampoco me gustó el protagonista violento, de hecho ese fue el primer libro erótico que leí y me acuerdo de la escena de la boda, que él tiene un pensamiento acerca de los pezones de ella y me dio tanto asco jaja, no sé, me pareció que quedaba re desubicado ese comentario, daba la sensación de que se casaba con la mina porque andaba quenchi nomás. Y la escena de la noche de bodas me traumó. Después el libro me terminó gustando más o menos, pero con el tiempo me di cuenta que no era una linda historia, aunque coincido que la parte histórica está muy buena. De todos modos me gustaría darle una segunda oportunidad a la autora, ya veremos más adelante.
ResponderEliminarEn cuanto a este, no me llama la atención por los conflictos políticos, y al ver los temas que no te gustaron tengo menos ganas de leerlo, probaré con otro. También coincido en que Bonelli sabe escribir betsellers jeje. Me encantó tu reseña. Besoos.
Hola Sol!
ResponderEliminarNo es mi tipo de libros, pero nunca se sabe. Puede que más adelante lo lea (?
¡abrazo y gracias por la reseña!
Nunca me gustó Bonelli justamente por el tema de sus romances repetitivos y llenos de estereotipos. El aspecto histórico suele manejarlo bien, como mencionás en la reseña, pero sus romances no me gustan ni un poco, en especial porque las escenas "hot" a veces parecen más importantes que la trama real cuando en verdad poco aportan al avance de la historia y al desarrollo de los personajes.
ResponderEliminarEste libro en particular de ella no lo leí, pero uff... creo que tampoco pienso hacerlo. No es lo mío.
El año pasado empece a compra algunos libros de Bonelli que salieron con el diario. Espero en este 2019 empezar con alguno. Esta serie tambien tiene buenas criticas y no la descarto.
ResponderEliminarsaludos
Hola, SOle! Como andas??
ResponderEliminarAy, te juro que es la primera vez que escucho criticas malas o no tan positivas de los libros de esta escritora. Es más, mientras estaba de viaje por San Luis, la guía turística nos recomendó un libro de ella que transcurría en ese lugar y tenía que ver con la historia de ahí(los originarios, la conquista...). Me lo re vendió.
Me re sorprende, la verdad, escuchar algo así, se me hace muy loco que estén llenos de estereotipos como vos decís. No veía que eso le puede gustar tanto a tanta gente; mejor dicho: no quiero ver siempre jaja
De todas formas, me parece que voy a leer algo de ella(seguro el que nos recomendó la guía) porque no me quiero quedar con las ganas y si, en todo caso, es la basura machista de siempre me gustaría analizar porqué pega tanto
Nos leemos!
Nati