sábado, 12 de enero de 2019

Sorteo internacional y reseña: Cuaderno de un loco (Natalia Hatt)

Hoy les traigo la reseña de Cuaderno de un loco de la joven escritora argentina Natalia Hatt. Accedí a una copia digital de esta novela gracias a la Editorial Vanadis, que me envió el ebook para que lo leyera y reseñara en el blog.

Esta es la sinopsis del libro:

Cuando conocí a Bruno, no sospechaba de la existencia de este cuaderno. Cuando él me conoció, no imaginaba los peligros a los que lo había expuesto su supuesto amor. Su plan consistía en escribir todo lo que hacía, pensaba y sentía en un cuaderno de tapa de cuero marrón para ofrecérselo a Lucila, la chica por la que había enloquecido. Por giros que Bruno no supo predecir, este cuaderno terminó en mis manos, y ahora está en las tuyas. La historia está completa y va más allá de las cuarenta y ocho páginas que Bruno escribió. Te invito a ver lo que una obsesión puede causar en un "loco enamorado".

Este libro fue una grata sorpresa de fin de año. Me gustó mucho y le puse 4 estrellas en Goodreads. Superó mis expectativas. La autora es bastante activa en Wattpad y todos sabemos que no siempre los libros que nacen en esa plataforma son de buena calidad. Sin embargo, Cuaderno de un loco me sorprendió por varios motivos que paso a detallar.

La estructura de la novela es muy original. Arranca con una nota al lector escrita por un personaje que no sabemos quién es. Luego se suceden las 48 páginas del cuaderno escritas por Bruno, un muchacho con claros desequilibrios mentales. A continuación, nos encontramos con notas adjuntas escritas por Lucila, una carta de Bruno a Lucila, una carta de Lucila a Bruno, una segunda carta al lector, el final de la historia y un epílogo que contiene una carta de Bruno.

Como dije antes, Bruno está bastante desequilibrado. Está enamorado de Lucila, una estudiante de odontología de 20 años, que vive a una cuadra de su casa. Demasiado tímido para confesarle su amor, se dedica a espiarla y a escribir todo lo que hace en un cuaderno de 48 hojas. Su idea es regalárselo a Lucila cuando lo termine de escribir para que ella vea cuanto la ama. Bruno es capaz de todo en su afán por espiar a Lucila. Por ejemplo, se mete en su casa, se hace pasar por alumno de la facultad y hasta llega al extremo de colocar un micrófono para enterarse de todo lo que pasa en la casa de Lucila. Bruno idealiza a Lucila; para él, es la chica perfecta. Pero a medida que avanza el libro, empezamos a descubrir cómo es Lucila en realidad y los límites de la locura de Bruno y la cordura de Lucila se vuelven difusos. No puedo hablar más porque no quiero espoilearles la novela. 

Un punto que hay que destacar son los giros en la trama, cada vez más sorprendentes y muy bien dosificados por la autora. Es genial como en solo 58 páginas de PDF (o 110 páginas en la versión en papel) logró construir un minithriller psicológico. A veces la gente se queja de que un libro es muy corto y que hubiera preferido más páginas, pero no es este el caso. La novela tiene la extensión justa y no hay nada de relleno ni tampoco detalles que falten. Todo cierra bien al final. Al ser tan breve y los capítulos tan cortos, se lee con rapidez. Yo lo leí en 2 días por falta de tiempo, pero es un libro que se puede leer en una sola sentada.

Me encantó que en la historia no hubiera clichés. La historia de amor no es empalagosa ni predecible. Es más bien, una historia oscura y retorcida. Yo estoy cansada de las historias de amor clásicas juveniles. Este libro fue un soplo de aire fresco. Otra cosa que me gustó es que el narrador sea unreliable, es decir, poco confiable, lo que nos mantiene en vilo durante toda la novela porque no sabemos hasta qué punto creerle.

En resumen, Cuaderno de un loco es una original novela corta que trata sobre el amor y la locura. Es un libro ligero y entretenido ideal para leer durante una tarde veraniega. Recomendado para adolescentes y adultos a los que les gusten las novelas de suspenso y que estén cansados de las historias de amor melosas.

¿Leyeron la reseña y tienen ganas de leer el libro? Entonces, no se pierdan el sorteo de 3 copias digitales de Cuaderno de un loco, gentileza de Editorial Vanadis. A continuación, encontrarán toda la información para participar y el formulario que tienen que llenar.

Bases y condiciones
  • El sorteo es internacional.
  • Si sos menor de edad, pedile permiso a tus padres, ya que en caso de ganar, tendrás que darme tu dirección de correo electrónico.
  • El concurso comienza el 12 de enero de 2019 y finaliza el 14 de febrero de 2019.
  • Luego del 14 de febrero se anunciará a los 3 ganadores en el blog y en la página de Facebook del blog. Los ganadores deberán enviar un mail a soldeechesortu@hotmail.com o un mensaje privado a la página de Facebook del blog.
  • Editorial Vanadis se encargará de enviar los ebooks a través del correo electrónico en el formato que prefieran los ganadores. 
  • Solo hay tres requisitos obligatorios para participar: ser seguidor del blog y darle Me gusta a la página de Facebook del blog y a la de Editorial Vanadis. Los demás puntos son opcionales. Recuerden que las opciones de compartir en Facebook o Twitter se pueden realizar todos los días.
Cómo seguir el blog
Para seguir el blog, necesitan una cuenta de Google (o Blogger si tienen su propio blog). En la barra lateral derecha van a encontrar un cuadro que dice Seguidores. Hacen clic en Seguir y siguen los pasos que les indican. Si no tienen cuenta de Google, háganse una. Es gratis.

Cómo usar el formulario de Rafflecopter
Si es la primera vez que usan Rafflecopter, les aparecerán dos opciones: iniciar sesión con su cuenta de Facebook o usar su correo electrónico. Yo les recomiendo que inicien sesión con Facebook. Es lo más sencillo. Luego les aparecerán los distintos puntos del sorteo para completar. Ingresen toda la información que se les pida. Una vez que completen los puntos obligatorios, aparecerán los puntos opcionales.

Cómo conseguir los enlaces cuando se comparte algo en Facebook
Cuando compartan el sorteo en Facebook (en la parte de abajo de la entrada encontrarán el logo de Facebook donde tienen que hacer clic para compartir), deberán hacerlo de forma pública. Una vez que compartan públicamente el sorteo, hagan clic donde dice "hace un momento" o la cantidad de minutos que hayan pasado luego de compartir la entrada. Les aparecerá solo lo que compartieron. Copien la dirección que figura en el navegador y péguenla en el lugar que corresponda en el formulario de Rafflecopter.

Si tienen alguna duda, escriban un comentario y yo les responderé lo más rápido que pueda. May the odds be ever in your favor.


a Rafflecopter giveaway

6 comentarios:

  1. Hola Sole, la primera vez que vi este libro fue en el sorteo de navidad de Nathalia, y desde ahí me llamó la atención, parece ser una historia muy turbia y me encantan las historias turbias jaja. Por lo que contas se me hace similar a otro, que no leí, pero escuché mencionarlo en algún video, pero no me acuerdo el nombre del libro.
    Ya que en el sorteo navideño no gané, voy a anotarme en este a ver si tengo suerte :) Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace tiempo vengo viendo este libro en todas partes y me da mucha curiosidad por saber la historia. Me suena a otro que leí en Wattpad que se llamaba Hugo, el loco; me gustó mucho y quiero ver qué tal me va con este.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto mucho el libro por instagram y a la mayoría le ha gustado, yo espero leerlo cuando tenga oportunidad. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sol :) Me encantaría ganar el libro ya que las personas en la editorial me caen muy bien y me encantaría ver su bello trabajo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sol! Que gsto que hayas encontrado una novel que sentís justa, a la que no le sobra ni falta nada. Es muy bueno eso.
    Creo que yo no sería la lectora ideal del libro. Vos igual soles ser crítica con esto de los romances violentos y todo lo machista-tóxico en relaciones, pero no sé. Creo que me desesperaría mucho leerlo, no sé si me bancaría que haga todo eso y tenga "impunidad" o se "escuden" un poco en lo de que está loco, suponete.
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Sole!
    Bueno, llegué un poquito (bastante) tarde para el sorteo.
    De todas maneras, tu entrada me hizo picar la curiosidad y voy a ver si consigo el libro. No había escuchado de él, pero suena interesante.
    Además es genial darle una chance a autoras nacionales :)
    Saludos

    ResponderEliminar