lunes, 8 de julio de 2019

Reseña: Independiente (Paula De Grei)

Independiente es una novela de la escritora uruguaya Paula De Grei. La autora buscaba reseñadores en Goodreads, yo me ofrecí y ella me mandó el ebook.

Paola Risso es una joven que lucha por abrirse camino en una carrera universitaria masculina, mientras hace frente a sus problemas de pareja y a los conflictos familiares. Es entonces cuando, tras una fuerte discusión con su padre, decide que ha llegado el momento de ser independiente, por lo que inicia un recorrido de crecimiento personal y descubre el significado de la verdadera amistad.

Independiente es una novela corta, precuela de Retorcida, libro que no leí. Está narrada en primera persona por Paola, una chica uruguaya de 18 años, que empieza a ir a la facultad. Estudia ingeniería, una carrera netamente masculina, y solo tiene una compañera mujer, Sofía. La vida de Paola al comienzo de la novela parece perfecta: es hija única, vive junto a sus padres que la adoran y tiene un novio llamado Javier que está estudiando en Chile, con quien, a pesar de la distancia, mantiene una excelente relación. Con el paso del tiempo, las cosas se complican con sus padres y con Javier, y su vida comienza a tener grandes cambios, como irse de su casa y empezar a trabajar, es decir, vemos el paso de una Paola adolescente y dependiente que se convierte en una joven mujer independiente. José, un compañero de la facultad, tiene una influencia importante en este momento crucial de su vida.

Los personajes que más me gustaron fueron Sofía y José. Con Paola no me sentí identificada. Somos muy distintas. Yo, por suerte, no tuve los mismos problemas que ella a su edad, pero creo que muchas chicas de 18 años podrían identificarse con la protagonista. Se encuentra en esa etapa especial de la vida en la que se produce el paso de la secundaria a la universidad, una se plantea su vocación, trabajar o no, etc. Es el ingreso a la vida adulta; ya no tenemos la vida despreocupada de la secundaria y comienzan las obligaciones.

Me gustó que la historia transcurriera hace unos años atrás, antes de las redes sociales, cuando una se comunicaba con los amigos a través de mensajes de texto con el celular o chateaba en el MSN. Esto me dio mucha nostalgia porque recordé cuando aprendí a usar la compu, allá por 2003. Como no tenía compu en casa, iba al cyber todos los sábados por la tarde.

Independiente fue una novela interesante, que creo que le puede llegar a gustar más que nada a quienes están en la etapa de terminar las secundaria y empezar la facultad, es decir, quienes tienen entre 17 y 20 años, porque se van a identificar bastante con los personajes. Me gustaría leer Retorcida para conocer a una Paola adulta.