sábado, 29 de febrero de 2020

Reseña: Morpheus - la profecía de la machi (Julieta P. Carrizo)

Morpheus: la profecía de la machi es una novela de la escritora argentina Julieta P. Carrizo. Accedí a este libro gracias a la editorial Vanadis que me envió una copia digital para que la leyera y reseñara.

Esta es la sinopsis de la novela:

Dos mundos opuestos. Dos culturas distintas. Dos poderes otorgados por los dioses. Dos jóvenes se cruzarán… y sus destinos cambiarán para siempre. Anne Fitzgerald es una joven noble irlandesa con raíces celtas que aún practica la religión de sus antepasados. En medio de un país revolucionado, rodeada de guerrillas, traición y muerte, Anne deberá descubrir cuál es el destino que los dioses tienen preparado para ella y qué tiene que hacer para llevarlo a cabo. Nahuel es un joven mapuche que ha sido criado para convertirse en el próximo machi de su pueblo. Sin embargo, una conspiración se teje entre sus más allegados, por lo que se verá obligado a recorrer el sendero del chamán para demostrar que es digno y alejar el mal que los acecha. Aquí se inicia la leyenda que marcará la vida de varias generaciones.

La profecía de la machi es la segunda entrega de la saga Morpheus. El primer tomo fue Morpheus: el legado (pueden leer mi reseña aquí) y se trató de un thriller con un toque de fantasía. La protagonista es Chantal, una actriz argentina con raíces mapuches. La profecía de la machi es un libro diferente ya que es más bien una especie de precuela sobre Anne y Nahuel, los antepasados de Chantal. Me sorprendió porque yo pensaba que la novela iba a ser la historia de amor de estos personajes, pero en realidad narra sus vidas por separado hasta de que se encuentran.

El libro está narrado en tercera persona y dividido en dos partes. En la primera parte, tenemos la vida de Anne, una chica irlandesa que tiene un poder mágico. En esta sección del libro tenemos acción, dioses celtas e historia de Irlanda. En la segunda parte, se relata la vida de Nahuel. Esta parte es más onírica y espiritual ya que está totalmente impregnada de la mitología mapuche y tiene toques de magia.

Hay que destacar que se nota la investigación profunda que hizo la autora para escribir la novela. Se empapó de información tanto sobre la historia de Irlanda y los dioses celtas, como así también sobre los mapuches. En la parte donde se relata la vida de Nahuel hay muchas palabras en el idioma de los mapuches. Para que el lector pueda entenderlas, hay notas que explican su significado.

La novela es corta y se lee rápido, aunque yo fui leyendo de a dos o tres capítulos por día para disfrutar más la historia. Es algo que suelo hacer con los libros cortos.

Con respecto a los personajes, me gustaron los dos protagonistas. Sin embargo, también debo mencionar a la machi que, con su gran sabiduría, guía a Nahuel hacia su objetivo; creo que se convirtió en mi personaje preferido. 

El final de la novela deja entrever quién va a protagonizar el siguiente libro. Se trata de un personaje secundario del primero, así que La profecía de la machi sirve de puente entre el primer y el tercer libro de la saga.

En resumen, recomiendo esta novela a quienes leyeron el primer libro y se quedaron con ganas de saber más sobre los antepasados de Chantal. Sirve para leer mientras esperamos el lanzamiento del tercer libro que calculo que tendrá más o menos el mismo largo del primero y, como dije antes, lo protagonizará otro personaje, no Chantal, quien seguro aparecerá en un rol secundario.

1 comentario:

  1. Julieta con cada libro de esta saga me sorprende con las combinaciones locas que se manda y lo bien que le quedan. No sé con qué nos vendrá en el tercero, solo espero que sea más largo que los anteriores porque siempre nos deja con ganas. XD
    Besos.

    ResponderEliminar