domingo, 22 de marzo de 2020

Reseña: Haceme el cuento 2019 (varios autores)

El año pasado, la editorial Equinoxio de la ciudad de Mendoza lanzó una convocatoria para seleccionar cuentos con el fin de publicar una antología. Me animé y mandé uno de mis relatos, y tuve la suerte de que lo seleccionaran para formar parte de la antología Haceme el cuento 2019. Compré dos ejemplares: uno para mí y otro para sortear en el blog. Por el momento, no puedo hacer el sorteo ya que no se pueden enviar cosas por correo debido a la cuarentena. Así que una vez que todo pase y volvamos a la normalidad, organizaré el sorteo. 

Hoy comparto con ustedes la reseña de este libro que está compuesto por catorce cuentos. Como siempre hago con las antologías, le pongo un puntaje individual a cada cuento y luego saco el promedio general. A continuación encontrarán los puntajes de cada relato y una breve sinopsis de cada cuento. El único cuento que no tiene puntaje es el mío porque, obviamente, yo no me puedo puntuar a mí misma.

Fiorella (Sergio Fabián Amad) ✩✩✩
Un hombre va a la estación a recibir a su primo Arturo, al que hace catorce años que no ve ya que se fue a vivir a Barcelona. Cuando lo vuelve a ver, su primo está muy cambiado y esto le genera una confusión.

El payaso de zapatos verdes (Nera Inés Álvarez) ✩✩✩✩
Susana es una mujer que se separó a los tres meses de haberse casado luego de cinco años de noviazgo. Está deprimida por la situación hasta que un día lleva a su sobrino al circo y conoce a alguien. Me sorprendió el final.

Marcado (Jacqueline Barraza) ✩✩✩✩
Una historia fuerte acerca de Miguel, un chico de catorce años, a fines de la década del setenta. Un día desaparece su padre y su vida cambia por completo. Un relato que enlaza la vida de una persona con la realidad histórica argentina.

La respuesta (Soledad Blanco)
Un hombre nos cuenta una anécdota. A fines de la década del treinta, en una escuela rural del Chaco, un compañero le copia la resolución de un problema matemático y él le hace una broma.

La aguja (Viviana Chirino) ✩✩✩✩
Mientras una mujer lee en su escritorio, aparece un misterioso globo azul, que le recuerda a uno que perdió cuando era chica.

Sincronizadas (Miriam Gamarra) ✩✩✩✩
Una mujer recuerda a su abuela, quien aún vive a pesar de ser una anciana. Expresa todo lo que siente por ella. Un cuento donde no hay acción, sino expresión de sentimientos.

Una siesta sanjuanina (Rosa Beatriz Gonzáles) ✩✩✩✩✩
En un pueblo de San Juan, un niño desafía la prohibición de salir a la calle a la hora de la siesta. Quiere descubrir si es verdad que anda por allí una especie de monstruo o bruja del que todos hablan. Muy bueno el final.

La terminal (Alicia Herrera) ✩✩✩
Una mujer suele ir a la terminal y observa a la gente. Un día ve a una mujer joven que parece esperar a alguien.

Improvisación de un crimen (Víctor Lowenstein) ✩✩✩
Un hombre joven entra a una casa para matar a un hombre que está durmiendo, pero al final no lo mata. Luego, se encuentra en un bar con la persona que le había encargado el crimen.

Censura (María del Carmen Mladinic Maimone [Malvina]) ✩✩✩✩✩
Dos ancianas asisten a la muestra de un artista plástico y critican su obra, mostrando tener grandes conocimientos artísticos. A medida que avanza el cuento, nos enteramos del pasado de esas dos mujeres.

El jazmín de lluvia (Nélida Ruiz) ✩✩✩
Una mujer encuentra un jazmín y nos cuenta las sensaciones y los sentimientos que la flor le genera.

...Uno más de los tantos... (Brian Sanjurjo) ✩✩✩✩✩
Un joven que quiere estudiar Filosofía discute con su padre a quien no le gusta su vocación. Sale de su casa y termina en una biblioteca donde algo extraño sucede.

La niña gacela (Gladys Tomassetti) ✩✩✩
Una joven que vivía en un pueblo se arroja al río luego de un intento de violación. Nunca encontraron su cuerpo. ¿Seguirá viva?

Meine Geschichte [Mi historia] (Cristian Walter) ✩✩✩✩✩
Un hombre que dice ser Hitler cuenta su historia, todo lo que hizo durante la Segunda Guerra Mundial. Está internado en un hospital y los médicos tratan de descubrir su verdadera identidad.

El puntaje promedio de la antología es de 3,92, casi 4 estrellas, lo que quiere decir que es un muy buen libro. Como notarán, a varios relatos les puse cinco estrellas porque eran excelentes. El nivel literario es bastante bueno, si bien se nota que algunos autores tienen más experiencia que otros. Me parece genial que la editorial Equinoxio realice este tipo de iniciativas para incentivar a los escritores poco conocidos o que recién se inician en el atrapante mundo de la escritura. Lo único para criticar es que hubiera sido necesaria una corrección ortotipográfica y de estilo. En mi cuento —y en varios otros— faltan las rayas de diálogo. Me comuniqué con la editorial y me dijeron que fue un problema técnico de incompatibilidad de formatos de archivos. De todos modos, ese detalle no opaca la hermosa sensación de ver publicado en papel un relato escrito por mí. Es una experiencia hermosa que nos alienta a quienes somos escritores amateurs a continuar en la senda de la literatura. Felicito a todos mis compañeros y compañeras de antología, y le agradezco de todo corazón a la editorial por haber seleccionado mi cuento.

¿Ustedes escriben? De ser así, ¿alguna vez les publicaron algo? Cuéntenme 😊

3 comentarios:

  1. Buenas, primero de todo, felicidades, no todos tienen la oportunidad de poder publicar algo y seguro que ha sido una genial experiencia. De las antologías que hay algunas me han llamado más la atención que otras. También estoy de acuerdo contigo y me gusta que editoriales den oportunidades a escritores noveles, y me parece una buena manera de empezar.
    Yo no escribo, pero me gustaría, quizá aproveche esta cuarentena para escribir alguna de las tantas cosas que se me pasan por la cabeza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Felicidades, qué linda sensación debe ser ver tus ideas impresas :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y a partir de hoy soy tu nueva seguidora, te invito a pasarte por mi blog cuando quieras. Me encantará leerte por allá :)
    Con respecto al libro, no lo conocía, pero me gustan mucho los libros de relatos. Muchísimas felicidades por tu relato :)
    Te mando un saludo grande, bonita semana!

    ResponderEliminar