sábado, 14 de marzo de 2020

Reseña: Un corazón roto se viste de amarillo (José Manuel Pérez Varela)

Un corazón roto se viste de amarillo es una novela del escritor español José Manuel Pérez Varela. El mismo autor se comunicó conmigo para preguntarme si quería reseñar su libro. Le dije que sí y me envió la novela en formato digital. Hay que aclarar que todas las ganancias de la venta de este libro se donan a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Diego es un niño de diez años que vive en Galicia en 1948. Un día, luego de haber leído una composición sobre su padre en la escuela, un grupo de personas lo lleva al Hotel Secreto. En ese lugar —que no parece ser un hotel común y corriente— conocerá gente buena y mala, tendrá nuevos amigos y hasta se enamorará. ¿Pero que esconde el Hotel Secreto? ¿Por qué la vida allí es diferente a la de los demás hoteles?

La novela está formada por 43 capítulos y narrada en tercera persona. El protagonista es Diego, un chico gallego al que envían al Hotel Secreto, que es un lugar bastante raro. Hay gente vestida con ropa normal, pero también hay huéspedes que visten uniformes de diferentes colores, por ejemplo, amarillo, naranja, marrón. Diego se hace amigo de Juan el indiano, Carlos, Lola y Brais, y se enamora de Mariam, una niña que vive y trabaja en el hotel junto a su madre. Los huéspedes del hotel llegan allí por diversos motivos y todos sueñan con salir de ese lugar, cosa que no es fácil.

El libro de Pérez Varela puede clasificarse dentro del realismo mágico. Por un lado, tenemos un marco muy realista con la posguerra española, el franquismo en el gobierno y personas que sufren las consecuencias de la dictadura. Por el otro, a veces suceden cosas extrañas, por ejemplo, la habitación de Diego va cambiando de apariencia a lo largo del tiempo.

Los personajes que más me gustaron, además del protagonista, fueron Lola, que es una de las que más sufre y muestra lo difícil que era ser una persona trans en esa época, y Juan el indiano, quien se hace gran amigo de Diego y es una persona muy sabia, aunque guarda un secreto sobre su pasado (además, le gustan los gatos como a mí). Hay personajes detestables, como el sargento García, que no es bonachón como el del Zorro, este es un malvado torturador y se aprovecha del poder que tiene para dañar a los demás. Otros villanos de la historia son el director y el médico del hotel.

La trama de la novela es muy interesante. Al principio creemos que las cosas son de un modo, luego todo comienza a complicarse y suceden hechos dramáticos y muertes. El autor se encarga de que haya varios giros impredecibles en la trama hasta llegar al final supersorprendente donde vemos que nos mantuvo engañados durante toda la novela y las cosas no eran como pensábamos.

En resumen, Un corazón roto se viste de amarillo me sorprendió ya que por momentos es bastante cruda: hay violencia, abuso sexual y muertes. Aclaro que, aunque el protagonista es un niño, no es un libro para chicos. Lo recomiendo a partir de los 15 años. Como dije antes, los giros en la trama no me los veía venir y mucho menos el final, donde la historia da un giro de 360 grados y te das cuenta de que el autor había dejado algunas pistas esparcidas a lo largo del libro, pero el lector no las notó. Espero que a José Manuel Pérez Varela le vaya muy bien con esta iniciativa solidaria para tan noble fin.